Qué ha significado 2021 en Recursos Humanos

Qué ha significado 2021 en Recursos Humanos

2021 termina, pero antes debemos parar un momento para situarnos y poder hacer frente a los nuevos retos y tendencias que llegarán en 2022 a los departamentos de RRHH. Hemos realizado un recorrido con las principales claves que han acontecido en Recursos Humanos este 2021.

Flexibilidad en la empresa

2021 comenzaba con la esperanza de recuperar la normalidad en las organizaciones y llevar a cabo la vuelta a la oficina para los trabajadores. Pero nada más lejos de la realidad, este año ha seguido marcado por la pandemia del Covid-19 y todos sus condicionantes e incertidumbre.

A pesar de que muchas empresas han reanudado su actividad presencial, el teletrabajo y los modelos de trabajo híbrido llegaron para quedarse. Esta combinación entre trabajo físico y virtual ha sido un reto de coordinación para las organizaciones. El ejercicio de flexibilidad se ha extendido entre las empresas que decidieron combinar las ventajas del trabajo presencial con el remoto. De esta forma los empleados han podido tener una mejor conciliación sin perder el contacto con los compañeros.

Un paso más allá en la digitalización de recursos humanos en 2021

Las empresas que comenzaron digitalizando el registro de jornada a raíz de la normativa de control horario han visto la necesidad de seguir digitalizándose. El año pasado fuimos partícipes de cómo la pandemia del coronavirus aceleró estos procesos de digitalización de las entidades.

Este 2021 muchas compañías han dado el paso al uso de herramientas digitales que les ofrecen un plus en la gestión y automatización de los procesos. Ya no nos vale con dejar a un lado el papeleo de oficina, también buscamos agilizar las gestiones que nos ocupan buena parte de la jornada.

Inteligencia artificial aplicada a RRHH

Acostumbrados a que el uso de la inteligencia artificial se limite a recomendaciones personalizadas en Internet, apps móviles o redes sociales, ¿quién dice que no podía aplicarse también a RRHH?

Este año hemos mostrado cómo la inteligencia artificial se puede aplicar también a la planificación de turnos. El desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de resolver los problemas de planificación de turnos sienta las bases a una gestión todavía más eficaz en los departamentos de recursos humanos.

Onboarding en remoto mejorado

La incorporación de nuevo talento en las empresas ha incrementado en comparación con el inicio de la pandemia. El año pasado parecía un mundo realizar la incorporación de nuevos empleados en remoto,  para muchas compañías era la primera vez. Con las primeras nuevas incorporaciones los departamentos de RRHH han ido tomando nota de posibles mejoras y soluciones de problemas que se iban encontrando.

Con ello, este 2021 ha sido el año de mejorar los procesos de onboarding online. De esta forma se ha demostrando que una incorporación en remoto bien realizada puede ser igual de efectiva, o más, que los procesos tradicionales.  Para ello, remarcamos la necesidad de contar con una buena guía de onboarding online como documento de referencia y con las herramientas digitales necesarias.

Conclusión de 2021 en recursos humanos

En definitiva, 2021 no nos ha pillado por sorpresa en los departamentos de recursos humanos, lo que ha permitido anticiparse y realizar mejoras en la gestión respecto al pasado año. Esto no significa que no haya supuesto todo un reto; la vuelta a la normalidad ha sido entre comillas y la pandemia ha seguido haciendo estragos en el bienestar de nuestros empleados. La digitalización de las empresas ha sido el hombro donde apoyarse para las compañías, que han visto la necesidad de adaptar sus procesos de gestión.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.