Seleccionar página

Qué hacer desde RRHH para la prevención de riesgos laborales

Qué hacer desde RRHH para la prevención de riesgos laborales

¿Qué son los riesgos laborales?

Los riesgos laborales son aquellos peligros a los que pueden estar expuestos los trabajadores en el desarrollo de su actividad laboral. Estos riesgos pueden ser físicos, químicos, biológicos, psicosociales o de cualquier otro tipo, y pueden tener graves consecuencias para la salud y la seguridad de los trabajadores.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales es la base de toda la legislación existente en España sobre la seguridad y salud de los trabajadores ante los riesgos derivados trabajo.

Prevención de riesgos laborales y recursos humanos

La prevención de riesgos laborales es una responsabilidad compartida entre empresa y trabajadores. Los departamentos de recursos humanos tienen un papel fundamental en la gestión de estos riesgos y en la protección de la salud y la seguridad de la plantilla. Es fundamental que las empresas dediquen los recursos necesarios a la prevención de riesgos laborales. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y la rentabilidad de la empresa.

A través de políticas y procedimientos adecuados, los departamentos de RRHH pueden contribuir a minimizar el riesgo de accidentes y enfermedades laborales en la compañía.

Medidas a tomar por el departamento de RRHH

Desde el departamento de Recursos Humanos, hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir riesgos laborales:

Identificar y evaluar los riesgos laborales presentes en la empresa

Es importante realizar un análisis de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en el lugar de trabajo, ya sea a través de una evaluación de riesgos o de una inspección del lugar de trabajo.

Establecer medidas de prevención y protección adecuadas para minimizar los riesgos laborales

Una vez identificados los riesgos laborales, es necesario establecer medidas de prevención para minimizar su impacto. Algunas medidas que se pueden implementar incluyen la formación y capacitación del personal, la implementación de protocolos de seguridad, el uso de equipos de protección personal, y la eliminación o control de los factores de riesgo identificados.

Formar y sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos laborales y las medidas de prevención y protección

Monitorear y evaluar la efectividad de las medidas de prevención implementadas para asegurar que están funcionando correctamente y que están protegiendo adecuadamente a los trabajadores. La formación es una herramienta fundamental para la prevención de riesgos laborales. Los trabajadores deben estar adecuadamente informados y capacitados para desempeñar sus tareas de manera segura y eficiente. Los departamentos de recursos humanos deben establecer programas de capacitación que permitan a los trabajadores adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar sus tareas de manera segura y eficiente.

Establecer protocolos de actuación en caso de accidente o emergencia

Fomentar una cultura de seguridad en la empresa, en la que los trabajadores tengan una actitud proactiva hacia la prevención de riesgos laborales y se sientan responsables de su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo

Revisar periódicamente las medidas de prevención y protección y actualizarlas si es necesario

Involucra a los trabajadores en la identificación y control de estos riesgos, y comunicarles las medidas de prevención implementadas. También es importante mejorar la comunicación interna estableciendo canales de comunicación y una política de denuncia de incidentes para que los trabajadores puedan reportar cualquier problema de seguridad de manera rápida y efectiva.

Selección y formación de los trabajadores

Al elegir a los trabajadores adecuados para cada puesto de trabajo, se pueden minimizar los riesgos laborales y mejorar la productividad de la empresa.

¿Qué medidas deben tomar los trabajadores en la prevención de riesgos laborales?

Además de la propia empresa y su departamento de RRHH, los empleados tienen una responsabilidad importante en la prevención de riesgos laborales. A continuación, se detallan algunas de las medidas que deben tomar los trabajadores para proteger su salud y seguridad en el trabajo:

  1. Conocer y cumplir con las normas y procedimientos de seguridad establecidos en la empresa.
  2. Utilizar los equipos de protección personal y los medios de protección adecuados para cada tarea.
  3. Respetar las señales de seguridad y las medidas de protección establecidas en el lugar de trabajo.
  4. Informar a la empresa de cualquier situación de peligro o riesgo que se haya detectado en el lugar de trabajo.
  5. Participar en los programas de formación y sensibilización sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Colaborar con la empresa en la identificación y evaluación de riesgos laborales.

Es importante que los trabajadores tengan conciencia de la importancia de proteger su salud y seguridad en el trabajo y que tomen las medidas necesarias para minimizar el riesgo de accidentes y enfermedades laborales. La colaboración y el compromiso de los trabajadores son fundamentales para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *