Seleccionar página

¿Qué importancia tiene la motivación de los trabajadores en la empresa?

¿Qué importancia tiene la motivación de los trabajadores en la empresa?

Las entidades que cuentan con empleados motivados en sus tareas son más productivas en el día a día. Tiene sentido, ¿verdad? Pero no solo se queda ahí, y es que la importancia de la motivación en la empresa va mucho más allá. Se ha convertido en un factor clave a trabajar, incluso con la ayuda de un coach laboral. Hoy actuaremos como tal y te hablaremos de qué aspectos debes conocer acerca de la motivación laboral y cómo fomentarla en tu empresa.

El secreto de la productividad laboral

¿Por qué un trabajador motivado rinde mejor en sus labores? Las empresas saben la relación que existe entre la productividad y motivación, otorgándole a ambas la importancia que se merece. Y es que un empleado que está motivado con sus tareas es más productivo ya que se siente bien en su puesto y lo realiza con mayor eficacia.

Esta simbiosis entre ambas también está relacionada con la sensación de pertenencia a la entidad o a su equipo. Si crees en el proyecto y te sientes parte de la empresa, das más de ti para aportar en la causa.

Cómo fomentar la motivación entre nuestros trabajadores

Para seguir indagando en la importancia de la motivación en la empresa debemos saber que existen multitud de técnicas y herramientas que ayudan a incrementar y fomentar la motivación de los empleados. Toma nota, aquí te traemos las más utilizadas a día de hoy:

Felicitar por el trabajo bien hecho

Que un empleado se sienta útil en su puesto es imprescindible para su motivación laboral. Agradecer y destacar las tareas y logros que realicen será la base para construir esta motivación que buscamos. Además, debemos buscar la forma de incentivar el trabajo bien hecho. Reconociendo los logros del empleado, no solo de forma económica, también con otro tipo de premios, será un gesto que el trabajador agradecerá y le servirá como impulso.

Sacar lo mejor de cada trabajador

Cada persona es única, y aportará un valor distinto en nuestra empresa. Conocer a nuestros empleados nos permitirá saber cuáles son sus virtudes y habilidades de forma que podamos ayudarles a impulsarlas. Además, si añadimos la posibilidad de que el empleado pueda ir accediendo a puestos de mayor responsabilidad y salario, su motivación se verá impulsada.

Cuidar el clima laboral de la empresa

Que el empleado se sienta a gusto en su lugar de trabajo es uno de los mayores condicionantes para la motivación. Por el contrario, si en nuestra organización se respira un clima laboral negativo es más probable que nuestros empleados estén desmotivados y que esto además afecte a su desempeño laboral.

Mejorar la comunicación interna

Una comunicación fluida entre la empresa y sus empleados, además de entre los propios compañeros de empresa, ayudará a fomentar esta motivación. También facilitará la labor de aquellos empleados que sí que están motivados para que puedan contagiarlo al resto del equipo.

En la actualidad, existen herramientas que hacen uso de la tecnología para mejorar la comunicación interna de las empresas y facilitar las labores administrativas, como los software de RRHH

Realizar comentarios y valoraciones con tacto

Estamos acostumbrados a realizar aportaciones con un tono negativo que puede perjudicar a la moral y fomentar la desmotivación del equipo. Si queremos comentar algún suceso, aunque haya sido negativo, debemos cuidar nuestras palabras. Los empleados que cuentan con un alto grado de asertividad en el trabajo serán de gran ayuda en determinadas situaciones que requieran un especial cuidado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *