Seleccionar página

¿Qué KPIs necesita tu proyecto de People Analytics?

¿Qué KPIs necesita tu proyecto de People Analytics?

El uso de People Analytics aporta un valor diferencial en nuestra empresa que puede incrementarse si conocemos qué KPIs utilizar para elaborar los informes de RRHH. En este post repasaremos los aspectos clave de la herramienta y explicaremos cuáles son los indicadores de gestión que deberías tener en cuenta para optimizar su rendimiento.

El uso de People Analytics en el departamento de RRHH

La herramienta People Analytics se utiliza para medir parámetros como la eficiencia, productividad y satisfacción de los trabajadores de una empresa. Estos datos son de gran valor para los departamentos de RRHH que buscan un mayor potencial del equipo humano.

Las organizaciones generan cada día una enorme cantidad de información y datos que, si no se utilizan, terminan desechándose o perdiéndose. El software de People Analytics recoge automáticamente los datos más relevantes que genera la empresa para poder utilizarlos y generar informes con ello. Para el departamento de recursos humanos People Analytics otorga una mejor gestión de los equipos y del talento humano de la empresa.

Ventajas de incorporarlo en tu empresa

Una de los beneficios principales de utilizar People Analytics es la claridad que aporta a la hora de mostrar los datos de los procesos y funciones de la plantilla. También pone a disposición datos detallados acerca de la productividad de los empleados y estadísticas de su rendimiento por hora trabajada. People Analytics detecta a los empleados más eficientes, pudiendo utilizar estos datos en la elaboración de planes de incentivos. Además, un buen uso de la herramienta y el departamento de RRHH conseguirá detectar y cuidar del mejor talento humano para la empresa. Esto, a su vez, mejora el ROI de la entidad.

Detectar el bajo o alto rendimiento de los empleados es una de las labores que más se le otorgan al uso de People Analytics. Gracias a ello, los responsables de la empresa pueden reaccionar con rapidez al conocer rápidamente la situación de cada empleado. Solventando así los problemas de desempeño que se puedan detectar con los datos que arroja, consiguiendo un mejor clima y ambiente laboral.

KPIs clave para People Analytics en RRHH

Cada vez es más común la utilización de KPIs en los departamentos de RRHH, además de los indicadores que se suelen utilizar en marketing o comercial. Estos indicadores clave de rendimiento (KPI) miden el desempeño de una actividad o proceso llevado a cabo. Al combinar la autoevaluación de People Analytics y los KPIs se obtiene una imagen más completa de los empleados que integran la plantilla.

Con el objetivo de que sirva de referencia, hemos determinado cuáles son los KPIs no deben faltar en tu proyecto de People Analytics alineado con el departamento de recursos humanos:

  • Retención de talento. Este KPI nos posibilita medir la estabilidad laboral que tiene una empresa. Gracias a ello podemos obtener una media de la disposición de cada empleado para quedarse a nuestra empresa. Por lo tanto, este factor va ligado al clima laboral que presente la empresa y las retribuciones.
  • Absentismo laboral. Indicador que se utiliza para medir las ausencias de los empleados a su puesto de trabajo. Por ausencia entendemos los retrasos, bajas médicas o las propias ausencias ya sean justificadas o injustificadas. Detecta las bajas en el equipo o problemas de funcionamiento que pueda tener la empresa.
  • Formación y capacitación. Este KPI se utiliza para optimizar la productividad de los trabajadores midiendo sus niveles de satisfacción y el tiempo que tardan en realizar una determinada tarea. Permite así establecer en base a los objetivos planes de formación para las empresas.
  • Duración en el puesto. Otro de los KPI de RRHH más utilizados  para paliar las fugas de talento de la empresa por el tiempo que lleva un empleado en el mismo cargo. Gracias a esta KPI se puede calcular el tiempo medio que tarda un trabajar en ir ascendiendo según las características de tu empresa.
  • Accidentalidad laboral. Todas las empresas deben intentar lograr el 0% de accidentes laborales. Por lo que este KPI ayuda a los responsables de RRHH a detectar un incremento en la accidentalidad laboral para así actuar e investigar sus causas.
  • Otros KPIs utilizados. A esta lista podríamos añadir muchos otros indicadores que nos sería de ayuda conocer. Entre ellos: la frecuencia de vacaciones y descansos, el tiempo promedio para alcanzar objetivos, el tiempo de incorporación o los resultados de satisfacción de la empresa.

Esperamos que estos KPI sirvan de ayuda para mejorar, junto con People Analytics la gestión de talento, la toma de decisiones y planificación de tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *