Seleccionar página

Qué significa la transformación digital

Qué significa la transformación digital

La transformación digital es uno de los términos más empleados en los últimos años. Muy utilizado a día de hoy en el mundo laboral, donde el Gobierno destinará ayudas para la digitalización de las pymes. En este artículo nos detendremos a explicarte todo lo que concierte al término centrándonos en las organizaciones y en por qué es tan relevante llevar a cabo la transformación digital de tu empresa en la actualidad.

Transformación digital y digitalización, cuáles son sus diferencias

Ambos términos van de la mano y son empleados indistintamente a la hora de hablar del proceso digital por el que pasan las empresas, pero no significan lo mismo. Es importante conocer sus diferencias para saber cuándo utilizar cada uno de ellos.

La digitalización consiste en emplear la tecnología digital para agilizar y/o automatizar diversas gestiones del día a día, haciendo el trabajo más eficiente. Esta digitalización de por sí, no tiene por qué transformar los procesos de las compañías, tan solo agilizarlos. En resumen, consiste en convertir los procesos tradicionales en digitales, sin mayor cambio.

La transformación digital conlleva la transformación de los propios procesos de la mano de las tecnologías digitales. Ya no solo se digitaliza, sino que supone un cambio en la manera de hacer las cosas de las empresas. Las organizaciones que han conseguido una transformación digital se caracterizan por saber adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y a los avances tecnológicos.

En definitiva, para llevar a cabo una transformación digitales necesario comenzar previamente la digitalización de nuestra empresa.

El salto de las empresas a la transformación digital

Este último año se ha producido una transformación digital acelerada de las empresas que no se esperaba hasta los próximos cuatro años. La crisis del coronavirus ha sido la que ha dado este empujón a las organizaciones que han transformado digitalmente sus procesos.

Todas las empresas, de una forma u otra, han tenido que adaptarse a una nueva normalidad, donde la generalización del teletrabajo nos ha pillado desprevenidos a todos. Para aquellas organizaciones que realizaban todas las gestiones en el centro de trabajo, se han visto ante la necesidad de digitalizar procesos para poder operar en remoto y que no se vea afectada su actividad.

Si queremos que nuestra empresa crezca, se extienda y pueda adaptarse a las distintas situaciones, es indispensable realizar un proceso de digitalización. Esta urgencia de realizarla es mayor si queremos competir con el resto de empresas que sí están digitalizadas y no quedarnos atrás.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías ofrecen las herramientas que necesitamos para llevar a cabo la transformación digital. Estas permiten agilizar procesos, gestiones e incluso realizar trámites de forma remota. Debemos distinguir cuáles son las herramientas que deben digitalizarse para conseguir que esta transformación digital llegue a todos los sectores de la empresa.

¿Cómo comienzo la transformación digital de mi empresa?

Como hemos mencionado, para conseguir la transformación digital de una entidad, debemos primero empezar a digitalizar sus procesos mediante herramientas digitales. Si comenzamos la digitalización en el departamento de RRHH, nos aseguraremos de que el cambio llegue a toda la plantilla de la empresa. De esta manera situaremos a los trabajadores en el centro del proceso y se digitalizarán las gestiones que afectan a toda la compañía.

Por lo tanto, para comenzar esta transformación, debemos digitalizar los trámites que realizan los empleados en el día a día, como registrar su jornada o firmar documentos. Para ello, lo más sencillo es optar por un software de recursos humanos que cuente con las herramientas destinadas para digitalizar los procesos y gestiones.

Si quieres descubrir más sobre cómo ponerlo en marcha te dejamos aquí una guía para la transformación digital de tu empresa que podría serte de ayuda.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.