Seleccionar página

¿Qué son las pruebas psicométricas y cuáles se utilizan más?

¿Qué son las pruebas psicométricas y cuáles se utilizan más?

Seguro que has oído a hablar de las pruebas psicométricas en las empresas. Estas se utilizan en los procesos de reclutamiento y selección de personal para conocer más acerca de la adecuación de los candidatos al puesto. Existen muchos tipos de pruebas que podemos realizar en la empresa, pero no todas son iguales y es importante conocer qué tipos existen. Con ese objetivo vamos a hablar de cuáles son las más empleadas y qué aspectos debes tener en cuenta.

En qué consisten las pruebas psicométricas

Siendo una herramienta habitual entre los departamentos de RRHH, las pruebas psicométricas se basan en test empleados para los procesos de reclutamientos. Estas herramientas permiten a los profesionales de recursos humanos evaluar de mejor forma el potencial de los candidatos al puesto. Muchas empresas cuentan además con softwares que ayudan a la gestión de estas pruebas o utilizan programas ATS para ayudar en el proceso de selección.

Estas pruebas, también referidas como test psicométricos, ponen en valor una serie de parámetros mediante puntuaciones o respuestas del aspirante para conocer y medir mejor las aptitudes del candidato. Nos servirá para analizar qué competencias de los empleados pueden encajar más y cómo encajaría según las que definiremos como “competencias clave” para el puesto.

Objetivos de realizar las pruebas psicométricas

Las empresas que ponen en marcha la realización de pruebas psicométricas en sus procesos de selección lo hacen para obtener una serie de objetivos clave. Entre ellos destacan:

  • Orientar al reclutador sobre quién es el candidato más adecuado para el puesto seleccionado y cuál se adaptaría mejor a la filosofía y a la cultura empresarial.
  • Identificar cuáles son las capacidades y aptitudes del empelado así como sus habilidades y competencias que puede aportar a la empresa.
  • Medir el razonamiento del aspirante al puesto. Este razonamiento se refiere tanto a nivel numérico como verbal. Podremos saber cómo actuaría y cuál sería su juicio situacional y cómo encaja esta línea de pensamiento con la compañía.
  • Podemos predecir de mejor forma cómo será su productividad laboral y el comportamiento que adoptaría el candidato.
  • Conocer más acerca del potencial de cada profesional respecto al puesto y sus opciones de crecimiento. Así como las limitaciones que presente cada uno y cómo puede repercutir esto.

Tipos de pruebas psicométricas que podemos poner en marcha

Podemos diferenciar diferentes tipos de tests o pruebas psicométricas que seleccionaremos en función de la información que queramos conocer.

Pruebas psicométricas de inteligencia

Estas pruebas miden cuál es la capacidad que tiene el candidato de aprendizaje y conocer nuevos métodos y conocimientos. Para ello evalúa su coeficiente intelectual y sus habilidades de análisis o su capacidad para resolver problemas y adaptarse a las situaciones.

Tests psicométricos de aptitudes y habilidades

Pruebas destinadas a medir cuáles son las competencias laborales del individuo en relación con el puesto que quieren desempeñar. De esta forma tratan de medir su potencial en la práctica del trabajo. Debemos tener en cuenta también qué habilidades serán valiosas de cara al futuro de la compañía.

Pruebas psicométricas de personalidad

Buscan evaluar cómo los profesionales candidatos interpretan una situación para saber de qué forma actuarían ante ella. También valora otros aspectos de personalidad como sus habilidades sociales o resolución de conflictos internos.

Criterios que tener presentes en los test psicométricos

En primer lugar, debemos saber que no hay pruebas buenas o malas, cada una se adaptará mejor o pero a las necesidades del puesto o de la compañía. La prueba que hoy nos parece innecesaria, el día de mañana puede ser clave para un proceso de selección de personal.

Así como las pruebas, tampoco hay respuestas correctas o incorrectas. Lo más importante y que debemos trasladas a los sujetos que formen parte del proceso, es que deben justificar de la mejor forma posible sus valoraciones o respuestas.

Antes de empezar con las pruebas psicométricas, incluso antes de empezar el proceso de selección de personal, es fundamental que los responsables de reclutamiento y selección sepan cuáles son las necesidades reales de la empresa. Con ello, el departamento de RRHH debe determinar con claridad qué necesitan para el puesto y los requisitos que debe tener el aspirante para saber bien qué están buscando.

Estos test psicométricos deben realizarse en un ambiente cómodo de trabajo que sea tranquilo y disponga de la privacidad necesaria. Si no, corremos el riesgo de que los candidatos no puedan concentrarse bien o no aporten su 100% en las pruebas. Para no fatigar a los asistentes, el tiempo de duración total no debería superar las dos horas, siendo conveniente realizar varias pruebas en el mismo proceso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *