Seleccionar página

Qué tener en cuenta sobre los cuadrantes de turnos de trabajo

Qué tener en cuenta sobre los cuadrantes de turnos de trabajo

Si en tu empresa existen distintos turnos de trabajo sabrás el quebradero de cabeza que supone mantener a toda la plantilla bien organizada, ir modificando el horario según los imprevistos y no cometer errores. Esta planificación empeora si se trata de una compañía en la que se requiere tener siempre un mínimo de personal. Por ello es tan importante priorizar los cuadrantes de turnos de trabajo bien hechos donde quede constancia de los turnos sin olvidarnos de las vacaciones, ausencias y bajas médicas de los empleados.

Si para tu empresa es un verdadero problema e implica demasiado tiempo confeccionar estos cuadrantes de turnos de trabajo, en este artículo te damos unas pautas clave.

¿Qué son los cuadrantes de turnos de trabajo?

Seguro que al oír hablar de este término te imaginas una tabla. Pues así es, nos referimos a una tabla o variante que recoge de manera visual cuáles son los distintos horarios de la plantilla que compone la empresa. Estos cuadrantes de turnos de trabajo pueden darnos una visión semanal, mensual e incluso anual. Aunque lo más óptimo para poder visualizar todo correctamente es la visión semanal.

El objetivo de estos cuadrantes es poder plasmar de forma sencilla y eficiente los diferentes horarios de los empleados. Los horarios pueden ir rotando para controlar así la cobertura que tiene la empresa en las horas establecidas.

La importancia de no cometer errores

Si al hablar de “representación visual de los horarios” te has imaginado una tabla de Excel, es normal porque es a lo que estamos habituados. Pero debes saber que esto no es lo más óptimo a día de hoy. Para las empresas que cuentan con distintos turnos de trabajo es fundamental tener un buen cuadrante de turnos. No debemos escatimar y conformarnos con herramientas que pueden complicarnos la gestión.

Uno de los errores más comunes en los que se cometen al elaborar los cuadrantes de turnos de trabajo es al realizar las modificaciones. Si usamos una herramienta en la que no se tiene en cuenta el total de horas de cada empleado, los requisitos que establezca el convenio de la empresa o si este trabajador está de vacaciones los días asignados, es normal que modificar el cuadrante nos pueda llevar al error.

Para los empleados, tener que lidiar con problemas en sus turnos de trabajo puede hacerles perder confianza hacia la empresa. Si las gestiones no se realizan correctamente o empleamos más tiempo del necesario a estas tareas tan mecánicas, es hora de plantearnos un cambio para nuestra empresa.

Herramienta para digitalizar los cuadrantes de turnos

Sabemos que la digitalización de las empresas es el presente y el futuro de las compañías. Si ya realizamos muchas tareas con ayuda de herramientas digitales, ¿por qué no emplearlas para una tarea tan importante como la elaboración del cuadrante?

Gracias a las herramientas digitales de planificación de turnos, podemos realizar los cuadrantes teniendo en cuenta todos los aspectos relativos al emplead. Con ello nos referimos a las horas semanales de trabajo, indisponibilidades o usencias.

Este tipo de herramientas digitales dicen adiós a las tablas de Excel y facilitan enormemente la planificación. La persona encargada en realizarla podrá invertir el resto de su jornada en realizar otras tareas más estratégicas para la empresa. Además, nos ahorraremos errores en la planificación y no tener miedo a tocar el cuadrante todo lo que necesitemos para realizar los cambios oportunos.

Si tu compañía tiene distintos turnos de trabajo, turnos rotativos o jornadas variables, podemos enseñarte, en unos minutos y sin compromiso, cómo adaptaríamos nuestra herramienta a las particularidades de tu empresa. Agenda una demo y te contamos, estamos convencidos de que revolucionará la gestión de turnos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *