Realiza el proceso de selección de personal desde recursos humanos

Realiza el proceso de selección de personal desde recursos humanos

Uno de los procedimientos clave de los que se encarga el departamento de recursos humanos es de realizar los procesos de selección de personal. Esta tarea es primordial para saber cómo encontrar al talento adecuado para cubrir una vacante en nuestra empresa.

Las dudas acerca de la efectividad del proceso y saber si lo estamos haciendo bien las podemos ir solventando mediante un proceso guiado y con ayuda de herramientas destinadas a este fin. Te contamos las claves que nos ayudarán a realizar este proceso y cubrir una vacante con el candidato perfecto. ¡Empezamos!

¿En qué consiste el proceso de selección de personal?

La selección de personal es el proceso que se encarga de escoger el candidato adecuado para un puesto de trabajo entre todos los postulantes. Por lo tanto, esta selección de personal abarca el proceso de entrevistar a los candidatos, evaluar sus cualidades y determinar si son aptos para el puesto.

El proceso de selección de personal empieza con el primer contacto con el candidato y tiene el objetivo de conocerlo en profundidad. Así, se llevará a cabo un análisis de sus competencias, habilidades, conocimientos y aptitudes.

Es importante que durante el proceso conozcamos también el grado de adaptación de el futuro de trabajador en nuestra empresa. Si pensamos que podría adaptarse a la cultura empresarial junto a los intereses, objetivos y aspiraciones de la compañía.

¿Por qué destinar recursos a la selección de personal?

La selección de personal que se realiza desde recursos humanos es un proceso completamente necesario para la contratación del correcto candidato. Si seleccionamos a la persona idónea, aumentará el desempeño de la empresa y aportará verdadero valor para todo el equipo. Por el contrario, el hecho de realizar un proceso erróneo de selección podría implicar una mala contratación donde perderemos esfuerzos, tiempo y dinero para la empresa, aumentando el índice de rotación de personal.

Si contamos con un buen proceso de selección de personal donde estén detallados los pasos a seguir prácticamente estaremos asegurando su eficacia. Es importante que este proceso no tenga un exceso de pruebas y resulten amenas. Para ello debemos determinar con antelación qué necesitaremos saber sobre los candidatos para cada determinado puesto e idear así el proceso.

En definitiva, la empresa debe seguir un procedimiento de selección de personal desde el área de recursos humanos que sea adecuado. Si hacemos una selección de candidato incorrecta, el coste incurrido en su proceso de inducción de personal y todo el tiempo dedicado a esta capacitación del empleado significará una gran pérdida.

Requisitos para llevar a cabo el proceso de selección de personal desde recursos humanos

Antes de realizar un nuevo proceso de selección en la empresa, te dejamos con una serie de requisitos que te ayudará a establecer las fases.

El proceso debe correr a cargo del departamento de recursos humanos. ¿Por qué? Porque es el departamento situado en el centro de la organización y quien dará una visión mucho más completa con la que poder planificar correctamente el proceso. A su vez, es el directos de RRHH quien decide las fases que se establecen para cada proceso de contratación de forma alineada con la estrategia y objetivos de la compañía. Aunque el director tenga la voz cantante, los técnicos de selección tendrán cierta libertad para adaptar el proceso según cada tipo de candidato y vacante.

El proceso de selección debe adecuarse a la cultura organizacional de la empresa. Los valores y aspectos organizacionales de la compañía deben estar reflejados desde la concepción de las entrevistas. Además, el proceso de selección irá guiado por la propia situación en la que se encuentre la empresa.

Podemos ayudarnos de un programa ATS para realizar gestionar el proceso de selección y reclutar talento de forma más eficiente en nuestra empresa. Esta tecnología guiará a la compañía en todo el proceso de contratación desde el primer momento donde creamos la oferta de empleo. Como vemos, una herramienta muy útil que se ha convertido en un indispensable para muchas empresas.

¿Qué fases esenciales componen el proceso?

Pasamos a ver cuáles son los distintos pasos que conformarán el proceso de selección sin olvidarnos de las claves arrojadas anteriormente.

  • Criba de currículums. Antes de realizar entrevistas, tomaremos en cuenta los requisitos establecidos para el puesto e iremos cribando según las competencias de los empleados.
  • Primer contacto. Realizaremos una entrevista telefónica o algún tipo de contacto de pre-screeening para tener una primera idea de los candidatos.
  • Entrevistas al candidato. Uno de los momentos más determinantes para seleccionar al nuevo empleado es durante las entrevistas. Estas no tienen por qué ser presenciales y deberemos llevar un correcto registro de los datos que tomemos.
  • Decisión y contratación. Pueden venir más fases anteriores a este momento donde realicemos distintas entrevistas o pruebas de selección. Pero el último paso será elegir el candidato idóneo teniendo en cuenta todos los factores que hemos ido mencionando para su adecuación. Este último paso abrirá las puertas a un proceso de onboarding que también estará dirigido por el departamento de recursos humanos de la compañía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.