Realiza la evaluación de desempeño desde RRHH

Realiza la evaluación de desempeño desde RRHH

Convertida en una herramienta estratégica para las empresas, la evaluación de desempeño de RRHH beneficia tanto al trabajador como a los empleados. Te contamos la importancia de este proceso y cómo merece el esfuerzo llevarla a cabo para sacar el máximo partido a los profesionales que trabajan en nuestra compañía.

¿Qué es la evaluación del desempeño en RRHH?

Podemos definirlo como un proceso estratégico que permite evaluar el rendimiento de los empleados. Este desempeño se mide durante un periodo concreto y teniendo en cuenta los criterios que se requiera evaluar por la compañía.

Realizar esta evaluación de desempeño desde el departamento de RRHH permite detectar los puntos fuertes y las debilidades de cada empleado. Con la información obtenida podremos saber cuáles son las carencias de nuestro equipo, en qué puntos se necesita reforzar y qué debemos priorizar si apostamos por el desarrollo del personal de nuestra compañía. Labor que desde TramitApp recomendamos realizar para mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores.

En definitiva, el objetivo de la evaluación del desempeño es ayudar a mejorar el desempeño y buscar cómo mejorar la productividad y el potencial de cada trabajador. Ligado a esto, realizar este proceso también nos proporciona información de relevancia del empleado que servirá para mejorar la comunicación interna de la compañía y conocer las necesidades y preocupaciones de la plantilla.

¿Cómo realizar la evaluación de desempeño desde RRHH?

Para realizar desde el departamento la evaluación de desempeño de recursos humanos es importante seleccionar el método que más se adecúe a nuestros empleados y a la compañía. Desde TramitApp hemos elaborado un artículo donde recogemos los principales métodos de evaluación de desempeño para que puedas ver los pros y contras de cada uno.

Pasos para la evaluación del desempeño

Además de seleccionar el método de evaluación del desempeño, existen una serie de pasos que debemos seguir para completar con éxito el proceso.

  • Establece los objetivos de la evaluación. Debemos saber en primer lugar qué es lo que queremos obtener de la evaluación de desempeño de cada miembro. Es importante que estos objetivos sean lo más medibles y específicos posibles para que resulten eficaces.
  • Fija los indicadores de desempeño. Determinar los KPIs con los que evaluaremos el trabajo de los empleados nos ayudará de cara a realizar la evaluación.
  • Informa a los empleados. No podemos dejar a un lado a los empleados cuando son ellos realmente los que forman parte de este proceso. Por ello es importante informar acerca de cuánto vamos a realizarlo. Además de aprovechar la comunicación para marcar cuál va a ser el tono de la evaluación
  • Aprovecha el feedback tras la evaluación. Uno de los objetivos principales que se busca al realizar la evaluación de desempeño es obtener feedback de nuestros empleados. Este feedback también lo recibirán los propios trabajadores acerca de cómo está siendo su desempeño, pero también debemos estar atentos en escuchar sus opiniones y valoraciones.
  • Fija nuevos objetivos. Para terminar, es importante que aportemos nuevas metas al empleado y dibujemos los siguientes pasos de su employee journey que se verán tiempo después en la siguiente evaluación.

La importancia de realizarlo desde el departamento de RRHH

Como vemos, la evaluación de desempeño es un proceso que podemos realizar de forma sencilla si seguimos una serie de pasos para que no se nos escape nada. Llevarlo a cabo desde el departamento de RRHH nos aportará una mayor visión de la situación de los empleados que componen la compañía y podremos centralizar mejor la toma de decisiones. Por ejemplo, proponiendo acciones como el desarrollo del personal en una determinada área en la que se han encontrado carencias. Por otro lado, también podremos incentivar la motivación de los equipos. Incluso, organizar actividades que refuercen el teambuilding por haberse detectado mediante la evaluación de los empleados que sea necesario.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.