Realiza un plan de carrera para los empleados de la empresa

Realiza un plan de carrera para los empleados de la empresa

En la actualidad cada vez más empresas confirman tener dificultades para atraer y retener talento. Esto supone un problema debido a que se necesitan empleados con nuevas habilidades que hagan frente a los retos del mercado laboral actual. El plan de carrera se convierte así en una de las técnicas necesarias que debemos poner en marcha para ayudar a la retención de talento. Si no sabes por dónde empezar ni qué aspectos considerar, hemos recopilado todo en este artículo.

¿Cómo mejorar la retención de talento?

Seguro que más de uno nos hemos sentido a veces atascados en nuestro puesto de trabajo. Realizar las mismas labores una y otra vez y de la misma forma puede afectar a los ánimos de cualquiera y reducir el rendimiento y la productividad de los empleados.

Los incentivos han sido una de las formas más habituales que tienen las empresas te intentar mantener a sus trabajadores en ella y que estos no se marchen a otras compañías. Pero el paradigma laboral ha cambiado. Ahora los empleados buscan otros beneficios como poder conciliar mejor su vida laboral y profesional, desarrollarse profesionalmente en el puesto o tener una mayor flexibilidad laboral. Fomentando todas estas cuestiones también estaremos mejorando la relación de los empleados en la empresa.

¿En qué consiste un plan de carrera?

Llamamos plan de carrera a la técnica de retención que crea un plan de formación para que nuestros empleados crezcan en el ámbito profesional en la empresa. Mediante esta formación el empleado irá adquiriendo nuevas habilidades que le ayuden a realizar tareas diferentes, mejorar sus procesos y, en definitiva, dotarle de los medios necesarios para desempeñar mejor sus tareas y avanzar profesionalmente en la compañía.

Esta técnica de retención de talento genera valor para el trabajador y se convierte en un incentivo ya que mejora su motivación laboral y disminuye esa sensación de estancamiento.

La formación como reclamo para los trabajadores

Realizar planes de formación para el talento interno de la empresa significará que apostamos por la proyección de futuro en nuestra compañía. Esto mejorará la imagen corporativa de la empresa transmitiendo confianza a su plantilla y mejorando su employer branding, lo que también nos ayudará en la atracción de nuevo talento. Está claro que si nuestros trabajadores están contentos por seguir formándose y avanzando en su vida profesional esto se convierte en el mejor altavoz para atraer a otros candidatos a los procesos de selección que hagamos.

Cómo podemos llevar a cabo el plan de carrera en nuestra empresa

Aunque realizar un plan de carrera no es complicado, debemos asegurarnos de ser organizados y tomarnos en serio el proceso para que este resulte efectivo en la gestión del talento humano.

Si buscas una guía elemental, hemos recopilado los pasos elementales para realizar tu propio plan de carrera en la empresa.

Detecta las necesidades de la compañía

Antes de comenzar a redactar nuestro plan, debemos saber cuáles son las necesidades de la empresa y sus trabajadores que debemos cubrir. Conocer los puntos débiles y fuertes de la plantilla y de la compañía nos será de gran utilidad para elaborar el plan de carrera y fijar los objetivos. Para ello, podemos ayudarnos de un proceso de evaluación del desempeño donde detectaremos cuál es el rendimiento de la plantilla junto a sus debilidades y fortalezas.

Adapta el plan a los diversos perfiles

El plan de carrera no debe ser un proceso genérico, debemos adaptarlo a los diversos perfiles que existan entre nuestra plantilla. Hay que saber que, cuanto más personalizado sea el plan de formación y de carrera, mayor será su éxito, ya que cada empleado tiene unas habilidades distintas y expectativas diferentes de futuro. No podemos dar el mismo proceso a un perfil senior que a uno junior, o dar las mismas formaciones a un departamento que a otro.

Establece las competencias necesarias

Necesitaremos establecer cuáles van a ser las habilidades que se necesitan para desempeñar cada puesto en la compañía. Esto nos servirá como base para conocer cuáles son los requisitos que debe tener el trabajador para poder optar a un puesto superior.

Haz uso de herramientas digitales para que sea efectivo

Para crear un plan de carrera efectivo y competitivo podemos apoyarnos en el uso de soluciones tecnológicas. Herramientas digitales diseñadas para mejorar el employee care nos ayudarán a cuidar de nuestro equipo y hacer un seguimiento de en qué proceso se encuentra cada uno dentro de la empresa.

BANNER NOVEDADES

Planifica la formación

Llegados a este punto debemos determinar qué tipo de formación va a necesitar cada perfil y empleado que trabaja en la empresa para que pueda adquirir nuevas habilidades y tener la posibilidad de ascender.

Puedes realizar programas de capacitación de empleados donde la experiencia de otros trabajadores más veteranos sirva para formar a los empleados más jóvenes. Otra idea es hace rotación de puestos de trabajo durante un tiempo determinado para que todos puedan conocer las diferentes áreas de la compañía y tener una imagen más conjunta y global de su funcionamiento.

Por último, deberemos establecer el periodo de aplicación del plan de carrera junto con unos plazos de evaluación para comprobar si es necesario realizar cambios y conocer en qué punto está cada trabajador.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *