Seleccionar página

Realiza un proceso de innovación en tu empresa

Realiza un proceso de innovación en tu empresa

Siempre aspiramos a ser mejores, evolucionar y modificar lo que no nos gusta, ¿no? Lo mismo ocurre con las empresas que buscan una mejora continua de sus gestiones y procesos corporativos buscando una mayor eficiencia y tener cada vez una mayor rentabilidad de su negocio. Para ello, la innovación en la empresa toma especial valor. Te contamos el significado de este término y cuáles son las innovaciones empresariales más importantes para que puedas aplicar a tu compañía. ¡Toma nota!

Significado de innovación en la empresa

Las empresas buscan nuevos métodos para poder mantenerse al día y competir con el resto de compañías que están en el mercado. Aquí entra la innovación empresarial, que busca las mejoras de las actividades que realiza la empresa. Para ello, esta innovación puede realizar cambios en los procesos, modelos de negocio, en la organización de la empresa o incluso en su producto.

Con el término de innovación no nos referimos únicamente a la digitalización de la compañía, aunque ambos conceptos están íntimamente relacionados en la actualidad. La transformación digital de las empresas está formando parte de los procesos de innovación de las mismas, ya que se optimizan las gestiones para conseguir que los empleados sean más eficientes.

¿Cómo se puede realizar el proceso de innovación?

Podemos distinguir dos maneras distintas para realizar el proceso de innovación de nuestra empresa. Por un lado, mejorando y reforzando los procesos actuales, logrando que sean más eficientes y conseguir optimizar su gestión. La otra manera de innovar puede ser desarrollando nuevos procesos o productos. Con ello nos referimos a abrir nuevas líneas de negocio, utilizando nuevas tecnologías o implementando softwares que nos ayuden a nuestros procesos empresariales.

Por qué no debes dejar a un lado la innovación empresarial

Como todo, las necesidades y las preferencias de los clientes y consumidores van cambiando y transformándose en el tiempo. Por ello las empresas no pueden quedarse atrás si quieren seguir compitiendo y estar a la altura del resto de compañías y ofrecer el mejor producto y servicio.

Debemos adaptarnos a los nuevos retos que nos plantea la actualidad y ser capaces de buscar soluciones distintas y mejorar nuestros procesos aportando valor a todos los departamentos de nuestra empresa.

La innovación de las empresas se presenta incluso como la necesidad de renovarse, actualizarse y poder abrir nuevos modelos de negocio mientras continuamos trabajando en seguir mejorando nuestra compañía.

Cómo fomentar la innovación en mi empresa

Si quieres poner en marcha un proceso de innovación existen varios puntos que debes tener en cuenta.

No existe una regla universal, crea la tuya

Habrá planes de innovación que beneficien a determinadas empresas, pero a la tuya no. Por eso es tan importante plantearnos qué es lo que realmente queremos conseguir. Conforme lo sepamos podemos alinear nuestros objetivos estratégicos y buscar la mejor opción para nuestra compañía.

Escucha al resto de compañeros

Esto no significa que todas las ideas que tengan los trabajadores vayan a ayudarnos, pero es importante mantener nuestra mete abierta en todo momento. Tener en cuenta las sugerencias y opiniones del resto de la compañía ayudará a reforzar nuestro criterio y adoptar nuevas ideas y proyectos en la empresa.

Capacita a los trabajadores

Fomentar el desarrollo del personal es fundamental si buscamos que estos empleados estén preparados para los procesos de innovación. Debemos formar a nuestros trabajadores en el uso de las nuevas herramientas, tecnologías o procesos que vayamos a implementar. Crear actividades de formación en la empresa ayudará a que cada uno sepa qué tiene que hacer y de ahí surgirán nuevas ideas si estamos atentos a sus valoraciones.

Incentiva y valora las nuevas ideas

De nada sirve que los empleados aporten ideas nuevas si no reconocemos su labor o si estas no llegan a buen puerto. En primer lugar, debemos plantearnos si estamos recogiendo los distintos puntos de vista de la empresa, para ello es importante reforzar la comunicación interna de la compañía. Podemos premiar a los trabajadores más innovadores de los distintos departamentos para reconocer su labor y motivar a su vez al resto del equipo. Donde más vamos a aprender de positbles mejoras e innovaciones para los procesos de nuestra empresa es de la propia experiencia de los trabajadores, ¡escuchémoslos!

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *