Repaso de lo que ha significado para RRHH 2022

Repaso de lo que ha significado para RRHH 2022

Vamos poniendo fin a un nuevo año y es importante echar la vista atrás para hacer un repaso de todos aquellos retos y tendencias que prometía el año 2022. En este artículo daremos un repaso a lo que ha significado este 2022 para el departamento de RRHH de las empresas.

Priorizar la salud mental de los trabajadores

Tras ser más conscientes de la importancia de cuidar la salud mental en el entorno laboral, 2022 en RRHH comenzaba priorizando el bienestar de los empleados.

Las empresas se han orientado a desarrollar estrategias y acciones enfocadas a mejorar todos aquellos aspectos que guardan relación con mejorar aspectos como el clima laboral que existe en la empresa o la motivación de los empleados.

Así, otras de las actividades que se han visto reforzadas este 2022 ha sido el team building. El hecho de construir puentes entre los trabajadores y formar equipo es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa y también para el bienestar del empleado.

Desarrollo del personal

¿De qué nos sirve encontrar el mejor talento si luego no desarrollamos sus habilidades? Esta es la pregunta que los profesionales de recursos humanos se han hecho este año. Su filosofía ha sido clara: priorizar el talento interno de la compañía antes de ponerse a buscar nuevos profesionales.

El también llamado upskilling ha sido una de las grandes tendencias este año. Por un lado, ha permitido a las empresas ahorrar costes en comenzar nuevos procesos de contratación. Y, por otro lado, ha fomentado el employee journey, buscando que el viaje del empleado dentro de la empresa sea satisfactorio. Si quieres saber más sobre ello, aquí te contamos cómo mejorar el employee journey en tu empresa.

Aumento de modelos híbridos de trabajo

La flexibilidad laboral ha sido otra de las grandes estrellas de lo acontecido en RRHH este 2022. La expansión de los modelos híbridos de trabajo ha permitido que los empleados puedan desarrollar su labor tanto en la oficina como desde casa.

Las compañías se han puesto manos a la obra para gestionar estos modelos híbridos para que los trabajadores puedan realizar sus gestiones trabajen desde donde trabajen.

Además, otro de los grandes protagonistas a raíz de ello ha sido la mejora en la conciliación laboral. Al poder alternar entre ambas modalidades de trabajo, el empleado decide cómo realizar sus tareas conforme puedan compatibilizarlas también con su vida personal.

People Analytics

Las compañías conocen la necesidad de gestionar los datos que se generan día a día para ayudarles a tomar así mejores decisiones. Aquí ha entrado en juego People Analytics ya que ayuda a que estos datos sean recopilados y analizados para después poder visualizarlos y llevar a cabo nuevas acciones y estrategias para la empresa.

Las ventajas de incorporar People Analytics a nuestra empresa están claras, ya que nos permite detectar carencias, fallos y mejorar los procesos en nuestra organización cuidando del talento humano. Sin embargo, establecer unos KPIs para nuestro proyecto de People Analytics no es tarea sencilla y esta seguirá siendo una labor que revisar y seguir mejorando el próximo año.

La importancia de la ciberseguridad

No podemos olvidarnos en este repaso a los RRHH en 2022 del peso que ha tomado la ciberseguridad este año. Gestionar que los equipos de trabajo en remoto tomen las medidas de ciberseguridad necesaria ha sido todo un reto para las empresas.

Ante esta expansión de los modelos híbridos de trabajo las compañías han tenido que destinar recursos al cumplimiento de la ciberseguridad para que la labor de los empleados no se vea empañada ni en remoto ni de manera presencial.

Apoyarnos en herramientas que garanticen la seguridad de los datos personales y la privacidad de la información ha sido el gran apoyo para las empresas. Eso sí, no todo vale, debemos asegurarnos de que las soluciones que implementemos cumplan con la GDPR.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *