Retos en la gestión de empleados del sector limpieza

Retos en la gestión de empleados del sector limpieza

Los trabajadores del sector limpieza poseen unas características muy concretas, por lo que gestionar a estos empleados requiere el uso de una serie de herramientas que faciliten la labor. Con el objetivo de detallar los retos y aportar nuestra experiencia en la administración de estos equipos hemos realizado el webinar Herramientas para hacer más sencillo el día a día en la gestión de trabajadores.

En este artículo explicaremos qué puntos se abordaron durante el webinar sobre los retos del sector y cuáles son herramientas que facilitan las gestiones. Al final del post hemos incluimos el vídeo completo del webinar, ¡estamos seguros de que te será de mucha ayuda!

Los empleados del sector no suelen utilizar el ordenador para trabajrar

El trabajo en el sector limpieza no está ligado al uso de un equipo informático. Por lo tanto, los empleados no suelen disponer de un ordenador con el que puedan realizar los trámites oportunos. Por el contrario, sí que disponen de un teléfono móvil que llevan durante la jornada.

Para solventar esta situación, con el uso de la app de TramitApp los empleados pueden hacer todas sus gestiones desde el propio móvil, sin tener que disponer de un ordenador.  Estos trámites ocupan desde el control horario a la firma electrónica, de las que hablaremos a continuación.

Los empleados no acuden a la oficina

Los trabajadores de un equipo de limpieza, por lo general, no acuden a la oficina, están atomizados y operan desde diferentes localizaciones. Este factor cobra especial relevancia a la hora de la gestión de empleados. En temas de organización es mucho más sencillo contar con los trabajadores en el mismo centro de trabajo que de forma dispersa. Para hacer frente a esta característica del sector es importante que la empresa digitalice los trámites que incumben a sus trabajadores. De esta forma, los empleados no tendrán que acudir a un mismo lugar de forma presencial para realizar tareas como enviar documentación a los empleados. Nuestro software de RRHH destaca por mejorar la comunicación interna de la empresa, independientemente de sus características.

Registrar la jornada puede ser una odisea

La ley de control horario establece que todos los trabajadores deben registrar su inicio y fin de la jornada laboral. Es obligación de las empresas poner a disposición de sus empleados un método efectivo de fichaje. Muchas empresas en España siguen utilizando sistemas de fichaje tales como una máquina de fichar o plantilla de Excel situada en la entrada de la oficina.

Dichos sistemas de fichaje no se adaptan a las necesidades de los empleados del sector limpieza, que no acuden al centro de trabajo a diario. Por ello en TramitApp disponemos de un sistema de control horario que reúne tres métodos de fichaje: App, web y kiosko. Los empleados eligen qué método de registro utilizar, pudiendo combinarlos entre sí. Además de incluir los sistemas de fichaje biométricos.

Es importante que la solución de control horario que empleen estos trabajadores permita localizar los distintos lugares de trabajo a los que van a acudir durante su jornada laboral. Nuestra herramienta permite geolocalizar los fichajes para que el responsable pueda comprobar desde dónde inician y finalizan la jornada los distintos empleados.

Firma de contratos y otros documentos en remoto

El hecho de no acudir a la oficina entorpece las trámites como la firma de documentos. En un sector donde es frecuente que se realicen multitud de contratos, facilitar el proceso de contratación y otros trámites que requieran la firma del trabajador ahorrará mucho tiempo y dinero.

La herramienta de firma electrónica hace posible el envío y la firma de documentos desde el teléfono móvil de los empleados. Contando con total validez legal como la firma tradicional realizada en papel.

Descubre cómo facilitamos la gestión de empleados con TramitApp

En el webinar, Inmaculada Santisteban contó qué herramientas podemos utilizar en nuestra empresa para hacer sencilla la gestión de trabajadores del sector limpieza. Además, el webinar se desarrolló junto con la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (AELMA) y la empresa 3LIM2000 que compartieron su experiencia de uso con nuestra plataforma.

Puedes ver el webinar completo aquí abajo para conocer más acerca de los retos de la gestión de empleados del sector limpieza y cómo solventarlos con ayuda de un software de RRHH.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.