Seleccionar página

RRHH se convierte en la profesión de moda tras la pandemia

RRHH se convierte en la profesión de moda tras la pandemia

Los dos años de pandemia han sido un verdadero dolor de cabeza en el terreno laboral. La mayoría de las empresas tuvo que implementar el teletrabajo de forma forzosa y adaptarse a los continuos cambios y recomendaciones sanitarias. Dentro de este caos, el departamento de RRHH ha tomado un papel principal para lograr el correcto funcionamiento de las empresas. ¿En qué ha repercutido esto? En que RRHH se haya convertido en la profesión de moda tras la pandemia.

Una tasa de empleabilidad del 78%

Uno de los motivos por los que recursos humanos se ha convertido en una de las profesiones más relevantes ha sido su gran tasa de empleabilidad. Los estudiantes universitarios que optan por la carrera de recursos humanos y relaciones laborales tienen una tasa de empleabilidad del 78%. Esto se debe a que la profesión ha tomado el papel que merecía dentro de las empresas, por lo que los profesionales de RRHH se muestran como líderes del cambio en las organizaciones. Aunque también existen otras trayectorias de formación que permiten dedicarse a los RRHH.

El departamento de RRHH en el centro de las empresas

Como vemos, la pandemia ha traído consigo una revalorización del papel de los recursos humanos, situándolo en el centro de la toma de decisiones de la empresa. Este departamento sitúa a los empleados de la empresa en el centro del proceso y permite desarrollar esta fuerza laboral. Por lo tanto, resulta imprescindible para crear estrategias y conseguir los objetivos de la compañía.

Las empresas han sido conscientes de que el departamento de recursos humanos va mucho más allá de los temas administrativos. Resultan imprescindibles independientemente del tamaño de la compañía, ya que es el único departamento que se encarga de administrar a las personas que compone la organización y velar por su bienestar.

Cuáles son los beneficios de contar con un buen departamento de RRHH

Por norma general las empresas tienen un departamento de recursos humanos, pero no todas le otorgan la misma importancia a su labor. Si la empresa destina los recursos suficientes a este departamento, se multiplican los beneficios que aportará el mismo a la compañía y a los propios trabajadores. Te contamos algunos de ellos:

  • Mayor desarrollo de los empleados. Si los trabajadores pueden apoyarse en su departamento de recursos humanos, esto repercutirá en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales.
  • Mejora el rendimiento de los equipos de trabajo. Al situarse los RRHH en el centro de la empresa, se consigue una mayor adhesión de los equipos, lo que repercutirá en su rendimiento.
  • Aumento del engagement de los empleados, atracción y retención de talento.
  • Mejora de la comunicación interna de la empresa. El departamento de RRHH es, en un 80% de los casos, el encargado de la comunicación interna de la empresa.

Mejora los procesos del departamento de RRHH

Gracias a que se ha puesto en valor el trabajo del departamento de recursos humanos, las compañías están optando por su digitalización para mejorar aún más los procesos. De esta manera, con el uso de softwares especializados en la gestión de personas, se consigue automatizar las tareas administrativas que lleva a cabo el departamento en el día a día y que tanto tiempo quitan. Nos referimos a la gestión de todo ese papeleo y turnos de trabajo que suponen más del 70% de la jornada de los profesionales de RRHH.

La digitalización de los recursos humanos implica un ahorro de tiempo y dinero que permite al departamento de RRHH poder realizar otras tareas más estratégicas y tener más tiempo para lo que de verdad importa: priorizar el bienestar de los empleados.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *