Seleccionar página

¿Se producirá La Gran Renuncia en España? Las claves actuales

¿Se producirá La Gran Renuncia en España? Las claves actuales

La Gran Renuncia es un fenómeno que comenzó en Estados Unidos donde cerca de 50 millones de trabajadores renunciaron en 2021 a su empleo. Este fenómeno llegó a Europa, donde en países como Italia afectó a más de 1 millón de trabajadores. Ante esta situación, nos hacemos la pregunta ¿es posible que se produzca en España La Gran Renuncia?

Anteriormente hemos hablado sobre el papel de RRHH en La Gran Renuncia, por lo que en este post analizaremos cuál es la situación española a través de los resultados de una encuesta realizada por Adecco y un estudio de Infojobs.

Situación de La Gran Renuncia en España

En Estados Unidos fueron cerca de 50 millones de personas las que renunciaron a su puesto de trabajo en 2021, ¿y en España existe este riesgo?

Adecco, especialista en la gestión de Recursos Humanos, ha presentado un informe tras encuestar a trabajadores españoles para conocer cuáles son sus motivaciones laborales y expectativas en el trabajo. La encuesta se ha realizado a 1.300 trabajadores y 150 empresas de diferentes países, en el que está incluido España. Para elaborar la encuesta se ha tenido en cuenta aspectos como la política salarial, el clima laboral de la empresa, el bienestar de los empleados o la cultura corporativa de la compañía.

En España, el 38% de los empleados encuestados por Adecco, considera que su salario está por debajo del mercado. La mayor parte de este porcentaje se siente a gusto en su puesto debido a otras razones, como el desarrollo personal o el ambiente laboral. Por ello, el riesgo de que se produzca una gran dimisión de los empleados en España parece ser muy improbable.

Con ello vemos que el salario de los empleados no es lo único relevante para los trabajadores españoles. Las encuestas que se van realizando tienen en cuenta no solo el salario de los empleados. También considera otros factores como el bienestar de los trabajadores, el ambiente y clima laboral y la flexibilidad horaria.

Un cambio en la mentalidad de los trabajadores

El informe de Adecco refleja que solo el 5% de los trabajadores españoles está en alto riesgo de dimitir de su puesto sin haber conseguido antes otro empleo. No es habitual que un trabajador deje su trabajo sin tener otra oferta sobre la mesa, por lo que no parece que vaya a producirse a gran escala.

En cambio, un estudio publicado recientemente por Infojobs refleja que se está produciendo un cambio en la mentalidad de los trabajadores en España y eleva este porcentaje al 27% de trabajadores (respecto al 23% de 2021). Lo que se traduciría en que 1 de cada 4 trabajadores en España se plantea dejar dejar su puesto de trabajo este 2022. ¿Y cuáles son sus razones? Principalmente la salud mental (32% de los encuestados) y las condiciones económicas (27%). Según aumenta la edad de las personas trabajadoras la salud mental y física se convierte en razones todavía más prioritarias a la hora de decidir si permanecer o no en ese puesto de trabajo.

El estudio realizado por Infojobs destaca que la diferencia entre España y Estados Unidos para producirse La Gran Renuncia se encuentra en sus datos de empleo. Mientras que la tasa de paro en Estados Unidos era del 3,9% en 2021, en España se posicionaba en un 13%. Como vemos, la situación laboral en España es muy diferente a la de Estados Unidos, porque si un trabajador en nuestro país abandona su puesto, generalmente no tiene muchas garantías de poder conseguir otro.

Cómo evitar que nuestros trabajadores renuncien

Como vemos, es poco probable que en España se replique el fenómeno de La Gran Renuncia. Sin embargo debemos anticiparnos, ya que siempre podemos enfrentarnos a que nuestros empleados quieran marcharse de la empresa. ¿Qué podemos hacer para prevenirlo en la medida de lo posible?

Las compañías no pueden perder el foco en su activo más importante: el capital humano. Para ello, las empresas necesitan cuidar la motivación de sus trabajadores, pensar en mejoras de las condiciones laborales y tener en cuenta otros factores, como si el clima laboral es el idóneo para el desarrollo del personal.

Por otro lado, los empleados valoran cada vez más sentirse a gusto y en sintonía con su empresa. Relacionado con esto, es primordial cuidar la flexibilidad laboral y el derecho a la desconexión de nuestros trabajadores.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *