Seleccionar página

¿Se puede tener una empresa de éxito sin jefes ni horarios?

¿Se puede tener una empresa de éxito sin jefes ni horarios?

Recientemente, Tramitapp ha aparecido en el diario El Mundo incluida como una de las startups que captan talento mediante la flexibilidad. En Tramitapp no creemos en jefes ni en rígidos horarios que no se adaptan a los trabajadores. Por ello, vamos a explicarte cuál es nuestra fórmula en el día a día y cómo aplicamos dicha flexibilidad con nuestros trabajadores, además de fomentar la conciliación y el teletrabajo y así conseguir ser una empresa de éxito.

Tratamos a los empleados como adultos responsables

Tramitapp es una joven startup tecnológica del sector de los recursos humanos fundada en 2016 en el corazón de Madrid. Como tantas startups, nació con la idea de convertirse en un negocio próspero y, al mismo tiempo, un lugar donde la gente se sintiera feliz formando parte del proyecto.

A diferencia de otras startups, Tramitapp entendió desde el primer momento que las necesidades de los trabajadores van más allá de un buen salario, un plan de carrera o una buena proyección profesional. El trabajo es solo una parte más de la vida. Una importante, pero no más importante que disfrutar de la familia o de dedicarse tiempo a uno mismo.

No es una empresa más con un horario flexible de 8 a 10, fruta gratis y un ping pong en la oficina. Es una empresa cimentada en la creencia de que las personas maduras, responsables y capaces no necesitan que nadie les diga lo que deben hacer.

Tu eres dueño de tu propio tiempo

En Tramitapp existe el compromiso de trabajar aproximadamente 40 horas semanales. Pero no existen horarios. Cada trabajador diseña su propio horario cada día en función de sus rutinas, de sus compromisos y de sus obligaciones. No es necesario solicitar ninguna modificación de horario a un superior ni nada parecido, normalmente basta con coordinarse con los compañeros.

¿Un día estás a tope? Nada te impide trabajar de 7 de la mañana a 7 de la tarde sin descansar. ¿Otro día te sientes sin fuerzas? Quédate en la cama hasta las 10 de la mañana o levántate del escritorio y tómate la tarde libre.

La única restricción es la responsabilidad personal de cada uno. Lógicamente, se espera que una persona que debe prestar un servicio de cara al público trabaje en los momentos en los que pueda coincidir con clientes, o que se asista a las reuniones periódicas de coordinación con el equipo.

Tramitapp cuenta con la ventaja de que el core de su negocio es un software de recursos humanos y control horario desarrollado internamente, por lo que dispone de la herramienta ideal para poder unificar las peculiaridades del día a día de cada empleado con la bolsa de horas que legalmente están obligados a cumplir tanto empresa como trabajador de una forma transparente y sin esfuerzo.

Sin jefes, sin política

En Tramitapp existen departamentos para organizar a las personas de algún modo en equipos, pero no existe la figura de jefe de departamento ni coordinador ni nada similar.

Esta startup fue fundada por cinco socios que hoy por hoy son cinco trabajadores más dentro de un equipo de veinte personas. Existen, lógicamente, reuniones de dirección donde se toman ciertas decisiones estratégicas, pero a efectos del trabajo diario son tratados con un compañero más. Esto crea un ambiente donde el trabajador se siente seguro y con confianza, que permite el intercambio de ideas y fomenta una camaradería poco frecuente.

El trabajo a desarrollar, así como la asignación de tareas y la forma de llevarlas a cabo quedan completamente a discreción del equipo en su conjunto. Aunque podría pensarse que esto deriva inevitablemente en falta de coordinación, lo cierto es que la propia política de responsabilidad personal hace que se tomen decisiones eficaces fácilmente.

El razonamiento es sencillo: en este lugar puedes desarrollar tu trabajo con total libertad y sin estar atado a horarios. Si quieres conservar tu trabajo, la empresa debe sobrevivir y crecer. Todos asumen colectivamente el compromiso de que la empresa funcione bien para poder continuar disfrutando del estilo de vida único que ofrece Tramitapp.

Los empleados son tratados como adultos responsables

Trabajar sin una dirección estricta ni una estructura rígida es posible gracias a que tratan a las personas como adultos responsables que saben gestionar sus propias vidas y, por tanto, que saben gestionar su propio trabajo. Cada trabajador sabe qué responsabilidades debe asumir y cómo debe asumirlas, ya sea por decisión personal o por el reparto de tareas con otros compañeros.

De este modo, no es necesario fiscalizar el trabajo de cada uno, ni establecer mecanismos de control rigurosos en los que se debate el desempeño de cada uno. En un entorno adulto, con una comunicación fluida y donde todo el equipo sabe en qué dirección debe remar, es sencillo darse cuenta de quien no está siendo capaz de avanzar con su parte y preguntar con sinceridad el motivo.

Nadie pregunta si estás teletrabajando en tu domicilio habitual o desde la playa. Lo importante es que la empresa crezca y que los trabajadores sean felices viviendo sus vidas plenamente en el proceso.

Lo importante es lo que eres capaz de hacer

Otra de las peculiaridades de Tramitapp es la forma en la que seleccionan los perfiles de los empleados. Por la peculiar forma de trabajar, las personas deben ser especialmente responsables y con una excelente capacidad de trabajo en equipo, con gran capacidad de adaptación y sin miedo a mancharse las manos en tareas que salen fuera de su zona de confort.

En este sentido, Tramitapp funciona como una tribu. Las personas con más experiencia ayudan a los más jóvenes a desarrollar sus habilidades. Todo el mundo aporta sus ideas en las reuniones conjuntas. No importa quién sea el que lleve a cabo las tareas, siempre que se lleven a cabo de una forma justa y eficiente, ya sea en términos de rentabilidad o en términos de aprendizaje y crecimiento profesional.

Si te gusta hacer muy bien una sola cosa y cumplir tus objetivos para llegar a tu bonus mensual sin mirar a tu alrededor, Tramitapp no es para ti.

Adaptación al Covid

Debido a esta peculiar forma de trabajar, unido a que Tramitapp es una startup enfocada a la creación de tecnología que ayuda a la digitalización de empresas, la incidencia del Coronavirus no ha supuesto apenas impacto en la estructura de la compañía. La única diferencia notable es que antes de la pandemia nadie elegía teletrabajar cinco días a la semana por norma. Desde el mes de febrero la dirección decidió recomendar a todos los empleados que se quedaran trabajando desde casa, ante las alarmantes noticias de la expansión de la enfermedad y semanas antes de los confinamientos obligatorios que se produjeron por todo el mundo.

Durante estos meses la empresa ha seguido creciendo a un ritmo similar a como lo venía haciendo en los últimos meses, fruto de la gran capacidad de adaptación de una empresa 100% digital.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *