Seleccionar página

Se reduce la tasa de absentismo laboral en España

Se reduce la tasa de absentismo laboral en España

Adecco, centro de estudios y divulgación, ha presentado su análisis trimestral sobre el absentismo en España para mostrar cómo se encuentra esta tasa comparándolo con otros periodos y años. En este informe se ha obtenido que la tasa de absentismo en España en su segundo trimestre del 2022 es del 6,5%. Esto implica una bajada de 1 punto respecto a los datos del primer trimestre.

A pesar de ello, si nos fijamos en el mismo periodo del año anterior, esto es, el segundo trimestre de 2021, la tasa de absentismo ha aumentado un 0,1 p.p. Por lo tanto, esto demuestra que reducir la tasa de absentismo es una tarea pendiente para la mayoría de las empresas en España.

¿Qué tiene en cuenta la tasa de absentismo laboral?

Al hablar de absentismo laboral nos referimos a la ausencia o abandono del trabajador de sus tareas o de puesto de trabajo durante el tiempo que dura su jornada laboral. Este tiempo de trabajo no aporta ningún valor añadido a la empresa, por lo que aquellas compañías que tienen altas tasas de absentismo laboral pueden acabar ocasionando pérdidas.

El absentismo no puede equipararse con faltas injustificadas, ya que esto es solo una pequeña parte del absentismo de los empleados. Por ejemplo, se incluyen dentro del absentismo las horas no trabajadas por maternidad o paternidad o permisos remunerados. Pero no se incluye dentro del absentismo las vacaciones o días festivos de los empleados.

Cabe destacar que los estudios realizados sobre el absentismo se realizan en función de distintas estimaciones. Más específicamente suele realizarse a partir de los datos sobre el tiempo de trabajo aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Cómo se calcula el índice de absentismo laboral?

Para conocer mejor qué factores se tienen en cuenta, vamos a ver cómo se calcula el índice de absentismo laboral. Para ello, hay que tomar el número de horas de ausencia de los trabajadores a su puesto dividido por el número de horas que se trabaja en la empresa. Tras ello se multiplica por 100.

Si este índice es muy alto o ha aumentado mucho respecto a un periodo anterior es importante que la empresa busque cuáles son los motivos por los que se están produciendo tantas bajas.

¿Cómo reducir la tasa de absentismo en mi empresa?

Para poder reducir la tasa en nuestra empresa lo primero que deberemos saber son los datos acerca de este absentismo laboral y cómo medirlo. Para ello es importante contar con un sistema que nos aporte información acerca del tiempo trabajado por cada empleado.

Las herramientas digitales de RRHH son idóneas debido a que permiten obtener información detallada de cada trabajador y descargar informes a nivel individual o de equipo sobre su tiempo de trabajo. Para este fin emplea soluciones como el control horario, que recopila datos a partir de la información generada por cada empleado en el momento que registra el inicio y fin de su jornada laboral.

Si estas herramientas integran People Analytics podremos facilitar la gestión de los equipos de trabajo. Así, podremos saber en qué situación se encuentran cada uno de los trabajadores de nuestra empresa y tomar mejores decisiones en función de los datos obtenidos, por lo que nos ayudará a reducir el absentismo laboral.

Control de absentismo digital para todo tipo de empleados

Si buscamos una herramienta que nos ayude a llevar las labores de control de asistencia, un software de RRHH puede ser la solución para gestionar tanto los equipos de trabajo presenciales como remotos. Siendo una herramienta de gestión de asistencia virtual, permanecerá siempre actualizada y será un método objetivo donde se reflejen los fichajes que realizan los propios trabajadores.

Con ello tendremos también un cuadrante donde los empleadores y responsables podrán comprobar a tiempo real la asistencia de los empleados, sus ausencias, quién ha registrado su jornada tarde, desde dónde, e incluso obtener informes sobre estas asistencias. Te animamos a conocer más acerca del control horario y del resto de herramientas digitales que pueden ayudar a tu empresa a reducir su tasa de absentismo laboral.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *