Seleccionar página

Tipos de políticas de RRHH más empleadas en la actualidad

Tipos de políticas de RRHH más empleadas en la actualidad

Cada empresa debe establecer sus propias políticas de RRHH a través de las cuales se regirán todas las normas relacionadas con la plantilla. La importancia de conocer distintos tipos de políticas de RRHH está clara para los profesionales en la gestión de personas para conseguir una mejor estrategia en el departamento.

¿Qué son las políticas de RRHH?

Al hablar de estas políticas nos referimos a una serie de directrices que diseña el departamento de recursos humanos con los protocolos de actuación que se deben tomar en la gestión de personas. En ellas se deben detallar todos los aspectos que afectan al ciclo de vida de los empleados. Desde la contratación de trabajadores, sus condiciones laborales hasta los códigos de conducta que deben seguir.

A diferencia de las políticas generales de la empresa, que diseña la propia organización, estas políticas están elaboradas expresamente por el departamento de recursos humanos. Es por ello por lo que no deben confundirse, ya que están más orientadas a la gestión del personal que compone la organización, aportando normas que sirven como guía o referencia en todo momento.

¿Qué aspectos se incluyen en las políticas de recursos humanos?

Como hemos hablado, las políticas de recursos humanos engloban todo el ciclo de vida del empleado en la empresa. Donde se disponen las normas que deben seguirse, entre ellas, qué pasos se llevarán a cabo en el proceso de selección o de retención de personal. También incluye la forma de dirigirse hacia los trabajadores o de qué manera se le dará feedback a los empleados.

Toda esta información que recoge las políticas de la compañía en la gestión de personas, suelen recogerse por escrito en un manual de políticas de RRHH que sirve como guía para el departamento.

Tipos de políticas de RRHH más comunes en la actualidad

En una compañía podemos encontrar uno o varios tipos de políticas que pueden incluso coincidir en el tiempo. Cada una de estas políticas sirven como guía para las diferentes funciones del departamento de RRHH según el momento en el que se encuentre cada empleado. Hemos recogido las más habituales que podemos encontrar en las empresas:

Políticas en la selección de personal

Las políticas de contratación determinan cuáles son los procesos que va a seguir la empresa a la hora de elegir las ofertas de los candidatos, seleccionar el personal y contratar al nuevo empleado. En ellas se detallan cuáles son las características, actitudes y aptitudes que debe cumplir un trabajador para ser contratado, yendo en línea con la filosofía de la empresa.

Políticas de remuneración de los trabajadores

En estas políticas de RRHH se determina cuál va a ser la estructura salarial de la empresa y qué límites salariales se sigue. Para ello tiene en función factores como el puesto de trabajo, responsabilidades, días de vacaciones, horas extra.

Políticas de beneficios sociales

Muchas compañías están optando por definir cuáles son las ventajas o condiciones que se obtienen por el hecho de trabajar en esa compañía. Los beneficios sociales son una gran ayuda para promover la retención del talento en la compañía. Entre estos beneficios reflejados destacan la formación bonificada, un seguro médico o una jornada laboral con flexibilidad horaria.

Políticas de conducta

Los llamados códigos de conducta establecen el comportamiento idóneo que deben tener los empleados. Dentro de ellos se destacan cuáles son las sanciones que se establecen en caso de incumplimiento.

Políticas de clima laboral

Con ello nos referimos a distintos aspectos como las relaciones entre los empleados, el trato entre el trabajador y sus responsables o cómo será el feedback que se realice, por ejemplo, en la evaluación del desempeño laboral.

Como vemos, son diversas las políticas de RRHH que podemos establecer en la empresa. Aquí es donde el departamento de recursos humanos debe establecer todas las pautas convenientes, poner los límites oportunos y cuidar que todo vaya en sintonía con los valores y la cultura organizacional de la empresa.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *