Seleccionar página

Todo lo que debes saber acerca de la evaluación del desempeño

Todo lo que debes saber acerca de la evaluación del desempeño

Uno de los aspectos que más preocupan en las empresas es saber cómo medir el rendimiento y el talento de sus trabajadores. Para ello, necesitamos una herramienta indispensable en todo departamento de recursos humanos: la evaluación del desempeño.

Realizar una correcta evaluación del desempeño nos ayudará a detectar errores y poder solucionar posibles problemas en la gestión de personas de nuestra compañía. Por lo tanto, tanto la empresa como los propios trabajadores pueden obtener beneficios si hacemos un buen uso de esta evaluación. Hemos recopilado en este artículo todos los aspectos indispensables que debes conocer acerca de la evaluación del desempeño para que puedas profundizar en ello.

¿Qué entendemos por la evaluación del desempeño?

Para dar una definición más precisa de este término debemos saber que tiene en cuenta tres factores acerca de los trabajadores: cómo son, qué hacen en su trabajo diario y qué logran con ello. Así podemos entender que la evaluación del desempeño es la herramienta que mide si se han cumplido las expectativas que tiene la empresa con un empleado en función de los objetivos dispuestos.

En definitiva, la evaluación del desempeño trata de medir cómo trabaja un empleado y en qué puntos podemos reforzar o mejorar sus labores.

5 aspectos para los que es útil realizarlo

Si te preguntas realmente para qué sirve realizar esta evaluación, te traemos los aspectos más determinantes para los que se utiliza:

  • Valorar el rendimiento de los empleados.
  • Dar feedback al empleado y gestionar el talento de la plantilla.
  • Anticiparse a posibles problemas de personal.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de cada trabajador.
  • Obtener datos de utilidad para tomar mejores decisiones en la empresa (despidos disciplinarios, posibles ascensos…).

Cómo llevar a cabo la evaluación del desempeño

Para tener éxito en el proceso de evaluación que realicemos es fundamental idear con antelación cuáles serán los pasos a realizar. Poco a poco iremos mejorando el proceso e implementando nuevos métodos que nos ayuden a llevarlo a cabo.

Uno de los problemas más habituales es no tener claro por dónde podemos empezar planificando el proceso. Por ello, hemos recogido los apartados que no deben faltar en esta guía para realizar la evaluación del desempeño en tu empresa.

¿Qué métodos de evaluación del desempeño existen?

Para medir el rendimiento del equipo existen diversos métodos entre los que podemos elegir según los aspectos que necesitemos saber, el tiempo que queramos invertir y los recursos de los que dispongamos. En este artículo te contamos un breve resumen acerca de los principales métodos de evaluación del desempeño.

Entre los métodos más utilizados a día de hoy destacan:

¿Quién realiza la evaluación del desempeño?

Para centralizar la toma de decisiones de la compañía y tener una mejor visión de los empleados de la empresa, la evaluación del desempeño se realiza desde el área de RRHH. Esto se debe a ser el departamento encargado de la gestión del capital humano, lo que garantizará una mejor organización, evaluación de los resultados y toma de decisiones. Por ejemplo, poner en marcha desde RRHH cursos de formación para desarrollar el talento de la compañía y que los empleados adquieran nuevas habilidades.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *