Seleccionar página

Todo sobre el compliance o cumplimiento normativo en empresas

Todo sobre el compliance o cumplimiento normativo en empresas

En el mundo empresarial, adentrándonos en el ámbito legal encontramos el concepto de compliance o cumplimiento normativo de las empresas. El compliance, por medio del compliance officer ha tomado especial protagonismo en los últimos años para asegurar el cumplimiento normativo de las compañías.

¿Qué significa el compliance o cumplimiento normativo en las empresas?

El cumplimiento normativo, más conocido en inglés como compliance hace referencia a las normas que debe cumplir una empresa. Así, el compliance recoge los procedimienos y buenas prácticas que deben adoptarse para identificar y clasificar cuáles son los riesgos coporativos y legales a los que se enfrentan.

En el compliance o el cumplimiento normativo en las empresas se establecen también cuáles son los mecanismos internos que previenen, gestionan y controlan cómo se va a hacer frente a estas normativas.

Objetivos del cumplimiento normativo

La  finalidad del compliance es asegurar que la empresa cumple con todas las normativas vigentes y que está preparada para hacer frente a las nuevas que lleguen. Por lo que se busca adecuar la empresa a lo establecido y actualizarse conforme existan modificaciones o cambios en las normativas.

Así vemos que el compliance aporta seguridad y tranquilidad a la compañía. Si cuidamos el cumplimiento normativo de nuestra empresa no tendremos sorpresas al enfrentarnos a una inspección de trabajo. Por otro lado, estaremos transmitiendo una imagen de confianza organizacional que se transmitirá a la plantilla e, incluso, a los propios clientes.

No podemos olvidarnos de alinear los objetivos de la empresa con los del compliance. De esta forma se ocupará de regular los procesos y operaciones internas que se produzcan en la empresa adecuándolo a los estándares diseñados para garantizar el cumplimiento normativo.

El profesional responsable: compliance officer

La persona encargada de salvaguardar el marco normativo de la empresa es el compliance officer. Esta figura puede estar formada por uno o varios profesionales, según el tamaño de la entidad. El compliance officer no solo debe estar al tanto de todos los cambios y modificaciones legislativas, también debe conocer las políticas internas de la empresa, códigos éticos y los compromisos externos.

Esta figura encargada del cumplimiento normativo tiene cierta autonomía dentro de la empresa para desarrollar las tareas precisas. No es una figura fácilmente sustituible ya que debe tener conocimiento de todas las leyes laborales que se relacionen con el sector y las actividades de la compañía. Debe conocer todos los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la empresa para poder coordinarlos y supervisar que se cumplen todas las normativas obligatorias para la empresa.

Para justificar que no se producen delitos en la compañía, el compliance officer debe ir generando pruebas que dejen constancia de que no existe ninguna omisión en el ámbito legal. Tampoco debe olvidar establecer controles internos en la compañía para asegurarse del cumplimiento y rectificar posibles errores o carencias.

3 tareas que debe asegurarse mediante el compliance

Podemos clasificar en 3 las tareas fundamentales del compliance que deben desarrollarse en todas las empresas, sean del sector que sean:

Prevención

En este apartado el compliance se dedica a identificar y evaluar los riesgos. Si queremos prevenir los delitos legales deberemos diseñar una serie de protocolos y procedimientos que ponga en marcha la empresa. Una vez identificados los riesgos, los responsables deberán tratarlos de forma que se asegure su resolución.

Concienciar a la plantilla

Sensibilizar a toda la organización de la importancia del cumplimiento normativo ayudará a que todos aporten su granito de arena. Esto lo podemos realizar desde la propia contratación y promoción de empleados. Además, podemos contar con un canal de denuncias, la llamada Directiva Whistleblower. Esto facilitará que todo trabajador pueda comunicar cualquier práctica.

Detección y reporte del cumplimiento

El compliance debe vigilar y controlar el cumplimiento normativo, reportar al órgano responsable e informa al Consejo de Administración de forma periódica. En este apartado también debe medir el desempeño del plan de compliance y saber cómo de debe ir actualizándolo y mejorándolo.

Resolución en caso de incumplimiento

Si se realiza algún tipo de incumplimiento normativo en la empresa, el compliance officer tiene como misión impedirlo, minimizar el error o compensar el impacto de las actuaciones indebidas.

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *