Seleccionar página

Todo sobre el permiso de lactancia y cómo solicitarlo

Todo sobre el permiso de lactancia y cómo solicitarlo

A raíz de la entrada del 1 de enero de los nuevos permisos en la baja de paternidad, los permisos de lactancia han vuelto a ser un tema de actualidad en las empresas. No todas las organizaciones ni sus trabajadores conocen la normativa ni sus características. Por ello en este artículo explicaremos la información imprescindible sobre el permiso de lactancia y cómo solicitarlo.

En qué consiste el permiso de lactancia

El permiso de lactancia es un permiso retribuido que lo puede disfrutar tanto el padre como la madre trabajadora. Está recogido dentro del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. Según recoge este artículo, los trabajadores pueden solicitarlo “en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento”.

En el año 2019 este permiso fue reformado para permitir que ambos progenitores puedan solicitarlo. Por lo tanto, ambos pueden solicitar el permiso de lactancia independientemente de lo que diga el convenio colectivo. Tampoco importará que los progenitores trabajen, o no, en la misma empresa.

El también llamado permiso para el cuidado del bebé lactante corresponde a una hora al día de permiso para el trabajador durante los primeros 9 meses del bebé. Este periodo se puede alargar hasta los 12 meses pero esto conlleva una reducción salarial proporcional a esa ampliación, a contar desde el noveno mes. Para disfrutar del permiso el empleado debe consensuarlo con su empresa,  estableciéndolo rigurosamente y con un preaviso de 15 días para su disfrute.

¿Qué opciones existen para disfrutar del permiso?

Existen diferentes configuraciones para poder disfrutar de la hora del permiso para el cuidado del bebé lactante:

  • Permiso durante la jornada. El trabajador puede disfrutar de 1 hora al día durante la jornada laboral para la lactancia. Esta hora se puede dividir en 2 mitades de 30 minutos dentro de la jornada.
  • Reducción de jornada. También es posible reducir la jornada laboral para poder entrar más tarde o salir más pronto del puesto de trabajo. En este caso el permiso solo podrá ser de 30 minutos, esto es, entrar 30 minutos más tarde o salir 30 minutos antes. Por lo tanto, no se puede disfrutar de 1 hora en total.
  • Permiso acumulado. Esto significa poder disfrutar de esa 1 hora al día de forma acumulada, convirtiéndose así en varios días seguidos de permiso. Donde solo se contarán los días laborales. Esta opción solo podrá seleccionarse si el convenio colectivo lo recoge o si el trabajador llega a un acuerdo con la empresa.

Cabe destacar que estos permisos se incrementan proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimientos múltiples.

Otros factores a tener en cuenta sobre el permiso

Los trabajadores tienen derecho a decidir cuál es la hora (o franjas de media hora) en la que disfrutar del permiso para el cuidado del bebé lactante. A pesar de esto, en los convenios se pueden establecer criterios que concreten estos horarios.

En el caso que las vacaciones coincidan con el permiso de lactancia no se tendrán en cuenta. Por lo tanto, no computarán y el trabajador podrá disfrutarlas más adelante. . Por lo tanto, si a un trabajador le coincide, por ejemplo, un permiso acumulado de lactancia con un periodo vacacional, estas vacaciones no se descontarán.

Cómo solicitar el permiso de lactancia

Gestionar el permiso de lactancia puede ser un trámite tedioso. Para facilitarlo, desde TramitApp hemos implementado en las novedades de abril este trámite en nuestro listado. Gracias a ello, el trabajador podrá tramitar desde la plataforma las horas o días que le corresponde. Como el resto de los permisos que incluimos, el empleado lo autoadministra y, tras ello, el permiso debe ser aprobado por los administradores o jefes de equipo. Toda la información del permiso de lactancia se refleja automáticamente en el cuadrante.

Si quieres que te contemos más acerca del permiso de lactancia junto al resto de funcionalidades, no dudes en concertar una demo con nosotros. Estaremos encantados de informarte sin ningún compromiso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

3 Comentarios

  1. Dani

    Buenas.
    He indicado a mi empresa que acumulare mi per.iso de lactancia.
    Pero me dicen que los días que teletrabajo (durante estos meses teletrabajo la mitad de los días) no cuentan para el cálculo.
    Por tanto en lugar de los 14 días aprox que me debían corresponder me dicen que serían solo 7.
    ¿Sabes si tiene razón mi empresa?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Daniel!
      Muchas gracias por tu pregunta, pero en TramitApp somos un software de RRHH y gestión del tiempo, por lo que te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Nelly caiza jimenez

    Hola, tengo una bb de cuatro meses,y empiezo a trabajar el 17 de abril,cuando la bb ya tenga 5 meses,cómo puedo pedir ala empresa reducción de jornada de una hora,me rebajan el mensual,o es mi derecho tener ese permiso

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *