Seleccionar página

¿Qué tener en cuenta y cómo gestionar el permiso para votar?

¿Qué tener en cuenta y cómo gestionar el permiso para votar?

Cuando se celebra una jornada electoral y esta coincide con el horario laboral de los empleados son muchas las dudas que surgen acerca de los permisos que deben conceder las empresas a sus trabajadores para ir a votar.

En este artículo hablaremos del permiso y derecho que tienen los trabajadores para ir a votar y sobre cómo solicitar este permiso con TramitApp.

¿Debe la empresa dar un permiso a sus trabajadores para que voten?

El Real Decreto 605/1999 declara que los trabajadores que deban asistir a su puesto de trabajo durante una jornada electoral tienen derecho a solicitar un permiso retribuido de varias horas. Este derecho de los empleados por cuenta ajena tiene lugar en el supuesto de que sus horarios coincidan con el de las mesas electorales.

El decreto establece un permiso retribuido máximo de cuatro horas para ir a votar que las distintas Comunidades Autónomas pueden regular. El número de horas también variará en función de lo que coincida la jornada laboral del empleado. Si un trabajador debe ser presidente o vocal de la mesa electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de toda la jornada laboral correspondiente al día de las elecciones en el caso que ese día tuviese que acudir al trabajo.

Qué ocurre si mi empresa no concede el permiso para votar

La Inspección de Trabajo especifica que las empresas que nieguen a sus trabajadores el permiso para votar se enfrentan a multas de hasta 6.250 €. Además, podrían llegar a ser denunciados ante los tribunales por vulnerar un derecho fundamental.

El artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores recoge que este permiso es un derecho que tienen los trabajadores, por lo que las empresas no pueden negarse a concederlo. Tampoco podrán descontar del salario estas horas que sus trabajadores falten para votar debido a que el permiso es remunerado.

Disposiciones entre empresa y empleados para el derecho al voto

En España, la normativa establece que las empresas deben garantizar el derecho de sus empleados a ejercer su voto en las elecciones. A continuación, se describen las disposiciones relevantes:

1. Permiso para votar. Los empleados tienen derecho a un permiso retribuido para acudir a votar. Los permisos retribuidos variarán en función de las horas que coincidan los horarios de apertura de los colegios electorales respecto a la jornada de los trabajadores:

    • Los empleados cuyo horario laboral coincida entre dos y cuatro horas con la jornada electoral tendrán un permiso retribuido de 2 horas.
    • A los que les coincida entre cuatro y seis horas, recibirán 3 horas de permiso retribuido.
    • Si ese tramo coincide más de seis horas les corresponderán 4 horas de permiso retribuido.

En caso de que el horario laboral no permita disponer de ese tiempo mínimo, la empresa está obligada a conceder el tiempo necesario para que el empleado pueda ejercer su derecho al voto.

2. Comunicación previa. Los empleados deben informar a la empresa con antelación sobre su intención de ejercer el voto. La comunicación debe realizarse en un plazo razonable establecido por la empresa, generalmente con 48 horas de antelación. Esto permite a la empresa organizar el trabajo y asegurar la continuidad de las actividades laborales. Más abajo te contamos cómo se puede tramitar esta comunicación entre empleado-empresa.

3. Flexibilidad horaria. La empresa puede adaptar los horarios de entrada o salida de los empleados el día de las elecciones para facilitar su participación en el proceso electoral. Se busca asegurar que los empleados tengan suficiente tiempo para desplazarse al colegio electoral y ejercer su voto sin perjuicio laboral.

Es importante tener en cuenta que estas son disposiciones generales y pueden existir variaciones en función de la legislación electoral y laboral vigente en cada comunidad autónoma. Por tanto, es recomendable consultar la normativa específica y acordar con la empresa las medidas concretas a seguir en cada caso.

Cómo establecer el permiso para votar con TramitApp

En nuestra plataforma TramitApp puedes solicitar el permiso para votar tanto desde la app como desde la página web. Te explicamos cómo solicitar los dos permisos distintos que existen en el caso de celebrarse una jornada electoral en horario de trabajo.

Trabajadores en la mesa electoral

Esta opción está destinada para aquellos empleados que se les ha citado a participar en la jornada ocupando la mesa electoral. Al tratarse de un deber público tiene que indicarse el permiso como tal.

En la app o web de TramitApp nos situamos en el apartado de Trámites, clicamos en solicitar Nuevo Trámite > Seleccionamos la opción de Permisos.

En el desplegable de Tipo de Permiso, buscamos la opción Deber público. Tras ello, solo quedaría rellenar los campos indicando los detalles del permiso.

permiso para votar 1

Resto de trabajadores que quieran votar

Para el resto de empleados que acudan a votar el día de las elecciones, deben solicitar el permiso a modo de justificante.

En la app o web de TramitApp nos situamos en el apartado de Trámites, clicamos en solicitar Nuevo Trámite > Seleccionamos la opción de Permisos. En el desplegable de Tipo de Permiso, buscamos la opción Otros justificantes. Tras ello, solo quedaría rellenar los campos indicando los detalles del permiso.

 

permiso para votar 2

Añadir justificante de la votación con TramitApp

Las empresas pueden solicitar al empleado un justificante de la votación en la mesa electoral. Desde TramitApp el trabajador puede incluir dicho justificante junto a su permiso aunque este ya haya sido solicitado previamente.

En los detalles, al solicitar el permiso, se pedirá adjuntar una foto del justificante. Los empleados podrán pedir el permiso previamente y adjuntar esta imagen del justificante de votación más tarde cuando ya hayan ejercido su derecho al voto.

permiso para votar 3

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *