Todo sobre el permiso para votar el 4M para trabajadores y empresas

Todo sobre el permiso para votar el 4M para trabajadores y empresas

Cuando se celebra una jornada electoral y esta coincide con el horario laboral de los empleados son muchas las dudas que surgen acerca de los permisos que deben conceder las empresas a sus trabajadores para ir a votar.

A raíz de las elecciones que se producirán el próximo 4 de mayo en Madrid ha resurgido la cuestión de cómo afrontar la jornada electoral en día laborable. En este artículo hablaremos del permiso y derecho que tienen los trabajadores para ir a votar y sobre cómo solicitar este permiso con TramitApp.

¿Debe la empresa dar un permiso a sus trabajadores para que voten?

El Real Decreto 605/1999 declara que los trabajadores que deban asistir a su puesto de trabajo durante una jornada electoral tienen derecho a solicitar un permiso retribuido de varias horas. Este derecho de los empleados por cuenta ajena tiene lugar en el supuesto de que sus horarios coincidan con el de las mesas electorales.

El decreto establece un permiso retribuido máximo de cuatro horas que las distintas Comunidades Autónomas pueden regular. El número de horas también variará en función de lo que coincida la jornada laboral del empleado. Si un trabajador debe ser presidente o vocal de la mesa electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de toda la jornada laboral correspondiente al día de las elecciones en el caso que ese día tuviese que acudir al trabajo.

Legislación sobre el permiso de voto en la Comunidad de Madrid

A pesar de que en España es tradición que la jornada electoral se celebre un domingo para facilitar la participación, la Ley Electoral permite que las elecciones se celebren cualquier día de la semana. Este hecho poco frecuente sucederá el próximo 4 de mayo con la jornada de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Como hemos mencionado anteriormente, son las comunidades quienes dictan las disposiciones específicas sobre los permisos de los trabajadores. En el caso de la Comunidad de Madrid, según el Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, se establece un permiso máximo de cuatro horas libres retribuidas para el trabajador. El permiso va en función del número de horas que coincide la jornada del empleado con el horario de las mesas electorales. La legislación sobre los permisos para ir a votar en la Comunidad de Madrid se divide de la siguiente manera:

  • No se conceden permisos a aquellos empleados cuyo horario de trabajo no coincida con el horario de las mesas electorales o lo haga por un periodo inferior a dos horas.
  • Se concede un permiso retribuido de dos horas a los trabajadores que sus horarios de trabajo coincidan entre dos y cuatro horas con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • Tienen derecho a un permiso retribuido de tres horas los empleados cuyo horario coincida de cuatro a seis horas con el de las mesas electorales.
  • Tienen derecho a un permiso retribuido de cuatro horas aquellos empleados que coincidan sus horas de trabajo en seis horas o más con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • En el caso de tener el empleado turno de noche, si este es anterior al día electoral, la entidad deberá cambiar su turno para que pueda descansar. Si es posterior al día electoral, este turno se reducirá en cinco horas.
  • Si el empleado realiza su trabajo lejos de su domicilio actual, este dispondrá de un máximo de cuatro horas retribuidas para solicitar la certificación acreditativa de su inscripción en el censo y votar por correo.

El voto por correo se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de Correos o de manera telemática a través de su web. El plazo está abierto desde el pasado 15 de marzo hasta el 24 de abril.  Además, la Comunidad de Madrid ha establecido recomendaciones para los horarios de votación. A pesar de no ser horarios obligatorios, se recomienda ponerlos en práctica con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio por la Covid-19.

Qué ocurre si mi empresa no concede el permiso para votar

La Inspección de Trabajo especifica que las empresas que nieguen a sus trabajadores el permiso para votar se enfrentan a multas de hasta 6.250 €. Además, podrían llegar a ser denunciados ante los tribunales por vulnerar un derecho fundamental.

El artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores recoge que este permiso es un derecho que tienen los trabajadores, por lo que las empresas no pueden negarse a concederlo. Tampoco podrán descontar del salario estas horas que sus trabajadores falten para votar debido a que el permiso es remunerado.

Cómo establecer el permiso para votar con TramitApp

En nuestra plataforma TramitApp puedes solicitar el permiso para votar tanto desde la app como desde la página web. Te explicamos cómo solicitar los dos permisos distintos que existen en el caso de celebrarse una jornada electoral en horario de trabajo.

Trabajadores en la mesa electoral

Esta opción está destinada para aquellos empleados que se les ha citado a participar en la jornada ocupando la mesa electoral. Al tratarse de un deber público tiene que indicarse el permiso como tal.

En la app o web de TramitApp nos situamos en el apartado de Trámites, clicamos en solicitar Nuevo Trámite > Seleccionamos la opción de Permisos.

En el desplegable de Tipo de Permiso, buscamos la opción Deber público. Tras ello, solo quedaría rellenar los campos indicando los detalles del permiso.

Resto de trabajadores que quieran votar

Para el resto de empleados que acudan a votar el día de las elecciones, deben solicitar el permiso a modo de justificante.

En la app o web de TramitApp nos situamos en el apartado de Trámites, clicamos en solicitar Nuevo Trámite > Seleccionamos la opción de Permisos. En el desplegable de Tipo de Permiso, buscamos la opción Otros justificantes. Tras ello, solo quedaría rellenar los campos indicando los detalles del permiso.

Otros justificantes

Añadir justificante de la votación con TramitApp

Las empresas pueden solicitar al empleado un justificante de la votación en la mesa electoral. Desde TramitApp el trabajador puede incluir dicho justificante junto a su permiso aunque este ya haya sido solicitado previamente.

En los detalles, al solicitar el permiso, se pedirá adjuntar una foto del justificante. Los empleados podrán pedir el permiso previamente y adjuntar esta imagen del justificante de votación más tarde cuando ya hayan ejercido su derecho al voto.

Subir justificante votar

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.