Seleccionar página

Lleva a cabo el proceso de transformación digital en la empresa

Lleva a cabo el proceso de transformación digital en la empresa

La Transformación Digital de las Organizaciones se ha visto relanzada en los últimos meses gracias al aumento de los modelos de teletrabajo y de trabajo híbrido. Muchas empresas cada vez optan más por modelos de trabajo más flexibles y deciden apostar por el trabajo remoto. En todos los casos la digitalización de los procesos y la comunicación interna ha sido el punto clave en las organizaciones.

Digitalizar la empresa a través de los RRRHH

Aunque en las últimas semanas hemos dado grandes pasos en la digitalización de nuestros equipos, ha llegado el momento de pararnos y planificar cómo queremos continuar con este proceso. Apoyarnos en el departamento de Recursos Humanos es sin duda la mejor opción para asegurarnos de que el cambio llegue a toda la plantilla.

Este periodo ha sido muy duro, muchas empresa han tenido que apostar por reducciones de horarios, vacaciones, permisos retribuidos recuperables… según avanzamos en la desescalada, y nos aceramos a la nueva normalidad, los trabajadores se van incorporando a sus empresas y los departamentos de recursos humanos tienen que abordar distintos escenarios.

La digitalización de estos trámites facilita la comunicación con los empleados, teniendo en cuenta además, que muchos de ellos aún no se han incorporado o están trabajando en remoto.

Formas de digitalizar la empresa desde RRHH

La digitalización de la empresa a través de los recursos humanos (RRHH) puede mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de la empresa. Hemos recopilado algunas formas más habituales en las que se puede llevar a cabo la digitalización de la empresa:

Automatización de procesos

Utilizar software de automatización de procesos para mejorar la eficiencia en tareas como la gestión de vacaciones, la gestión de nóminas y la gestión de solicitudes de empleo.

Uso de plataformas tecnológicas

Emplear plataformas en línea para la gestión de empleados, como el seguimiento de la formación, la evaluación de desempeño y la gestión de proyectos.

Comunicación digital

Utilizar medios digitales para la comunicación interna, como correo electrónico, chats, videoconferencias. También puedes emplear la propia plataforma de RRHH que utilice tu empresa como herramienta de comunicación interna con los trabajadores.

Capacitación digital

Proporcionar capacitación a los empleados en el uso de las herramientas digitales y en las habilidades digitales necesarias para su trabajo.

Recruiting digital

Utilizar medios digitales para reclutar a nuevos empleados, como las redes sociales, los portales de empleo y las herramientas de selección automatizadas.

Analítica de datos

Las herramientas de análisis de datos pueden utilizarse para evaluar el desempeño de los empleados y tomar decisiones informadas sobre la gestión de los recursos humanos.

Flexibilidad laboral

Implementar sistemas de teletrabajo y flexibilidad laboral serán de gran ayuda para mejorar la productividad y el bienestar de los empleados.

El teletrabajo en las empresas

Para las empresas más digitalizadas ha sido más sencillo adaptarnos a la  generalización del teletrabajo. En TramitApp, por ejemplo, pudimos implantar el teletrabajo de un día para otro y desde el punto de vista técnico apenas tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación. El verdadero reto fue aprender a trabajar en remoto durante un largo periodo de tiempo y que la comunicación y el equipo salieran reforzados.

La crisis ha cambiado la forma que teníamos de trabajar. Es cierto que todos hablábamos de transformación digital, teletrabajo, flexibilidad… pero en la práctica sólo dábamos pasos pequeños. El teletrabajo ya formaba parte la filosofía de muchas empresas, pero era algo que los equipos utilizaban de forma puntual, ante necesidades específicas.

Lo cierto es que la crisis del coronavirus, y la declaración del estado de alarma, obligaron a las empresas a poner en marcha lo que muchos han llamado: el mayor experimento de teletrabajo que se había puesto en práctica. Pero ahora que, poco a poco volvemos a la normalidad y las organizaciones están rediseñando su forma de trabajar, debemos dar un paso más y ofrecer a los trabajadores flexibilidad más allá del trabajo remoto. Las organizaciones tenemos que evolucionar para ofrecer a nuestros empleados ecosistemas flexibles.

Comunicación interna y transformación digital

Esta nueva realidad a la que se enfrentan las organizaciones, tendrá como consecuencia equipos de trabajo más digitalizados, pero también más autónomos e independientes. La flexibilidad que requiere el trabajo remoto exige altos niveles de empatía y confianza entre los miembros del equipo.

Por otro lado, los managers, deberán ser capaces de coordinarlos y trabajar para evitar que los empleados en remoto pierdan la identidad corporativa.

Una vez más, comunicación interna y digitalización se unen para convertirse en los pilares sobre los que apoyar los nuevos modelos de trabajo tras la crisis del coronavirus.

En definitiva, la digitalización de la empresa a través de los RRHH requiere una estrategia clara y un plan de acción para implementar los cambios necesarios, así como una adecuada formación y una comunicación efectiva para los empleados, para lograr una adecuada adaptación a los cambios.

Beneficios que ofrece las herramientas digitales

La transformación digital es un proceso que muchas empresas no se animan a iniciar porque les parece engorroso o costoso en un primer momento. Pero contando con las herramientas digitales necesarias podremos disfrutar de una serie de ventajas que superará con creces el proceso inicial.

  1. Mayor eficiencia. Las herramientas digitales permiten automatizar procesos y reducir errores humanos, lo que lleva a una mayor eficiencia y productividad.
  2. Mejora en la toma de decisiones. La recopilación y análisis de datos a través de tecnologías digitales permite obtener una visión más clara de la situación actual de un negocio y tomar decisiones más informadas.
  3. Mayor alcance y conectividad. Las tecnologías digitales permiten conectar a las empresas con clientes, proveedores y colaboradores en todo el mundo, lo que aumenta su alcance y capacidad de colaboración.
  4. Aumento de la flexibilidad. Las herramientas digitales permiten trabajar de manera más flexible, lo que se traduce en una mayor capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y mejorar la competitividad.
  5. Mejora en el servicio al cliente. Las tecnologías digitales permiten interactuar con los clientes de manera más rápida y eficiente, lo que se traduce en una mejora en el servicio al cliente y en la satisfacción del cliente.
  6. Acceso a los datos. La digitalización de la información permite tener un acceso más fácil y rápido a los datos, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión de la información.

Cómo llevar a cabo el proceso para la transformación digital

Desde TramitApp hemos elaborado este whitepaper gratuito que incluye toda la información que debes saber a la hora de iniciar el proceso de digitalizar tu compañía.

whitepaper

Sobre el autor

Blanca Cabanas

Acompaño a las empresas en sus procesos de transformación digital.
La Digitalización empieza con los RRHH

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *