Transformación Digital en tiempos de coronavirus

Transformación Digital en tiempos de coronavirus

La Transformación Digital de las Organizaciones se ha visto relanzada en los últimos meses gracias, en gran parte, a la crisis del coronavirus.

De un día para otro muchas empresas se vieron obligadas a parar su actividad y otras hemos podido continuar apostando por el trabajo remoto. En todos los casos la digitalización de los procesos y la comunicación interna ha sido el punto clave en las organizaciones.

Digitalizar la empresa a través de los RRRHH

Aunque en las últimas semanas hemos dado grandes pasos en la digitalización de nuestros equipos, ha llegado el momento de pararnos y planificar cómo queremos continuar con este proceso. Apoyarnos en el departamento de Recursos Humanos es sin duda la mejor opción para asegurarnos de que el cambio llegue a toda la plantilla.

Este periodo ha sido muy duro, muchas empresa han tenido que apostar por reducciones de horarios, vacaciones, permisos retribuidos recuperables… según avanzamos en la desescalada, y nos aceramos a la nueva normalidad, los trabajadores se van incorporando a sus empresas y los departamentos de recursos humanos tienen que abordar distintos escenarios.

La digitalización de estos trámites facilita la comunicación con los empleados, teniendo en cuenta además, que muchos de ellos aún no se han incorporado o están trabajando en remoto.

El futuro del teletrabajo

Como decía, para las empresas más digitalizadas ha sido más sencillo adaptarnos a la nueva realidad. En TramitApp, por ejemplo, pudimos implantar el teletrabajo de un día para otro y desde el punto de vista técnico apenas tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación. El verdadero reto fue aprender a trabajar en remoto durante un largo periodo de tiempo y que la comunicación y el equipo salieran reforzados.

La crisis ha cambiado la forma que teníamos de trabajar. Es cierto que todos hablábamos de transformación digital, teletrabajo, flexibilidad… pero en la práctica sólo dábamos pasos pequeños. El teletrabajo ya formaba parte la filosofía de muchas empresas, pero era algo que los equipos utilizaban de forma puntual, ante necesidades específicas.

Lo cierto es que la crisis del coronavirus, y la declaración del estado de alarma, obligaron a las empresas a poner en marcha lo que muchos han llamado: el mayor experimento de teletrabajo que se había puesto en práctica. Pero ahora que, poco a poco volvemos a la normalidad y las organizaciones están rediseñando su forma de trabajar, debemos dar un paso más y ofrecer a los trabajadores flexibilidad más allá del trabajo remoto. Las organizaciones tenemos que evolucionar para ofrecer a nuestros empleados ecosistemas flexibles.

Comunicación interna y transformación digital

Esta nueva realidad a la que se enfrentan las organizaciones, tendrá como consecuencia equipos de trabajo más digitalizados, pero también más autónomos e independientes. La flexibilidad que requiere el trabajo remoto exige altos niveles de empatía y confianza entre los miembros del equipo.

Por otro lado, los managers, deberán ser capaces de coordinarlos y trabajar para evitar que los empleados en remoto pierdan la identidad corporativa.

Una vez más, comunicación interna y digitalización se unen para convertirse en los pilares sobre los que apoyar los nuevos modelos de trabajo tras la crisis del coronavirus.

Hace unos días pude participar en el webinar: Los retos de las empresas ante la nueva normalidad. Donde abordamos, desde distintos puntos de vista, los problemas a los que se enfrentan las empresas ante la nueva normalidad y cómo la transformación digital debe ser un elemento clave para abordarlos.

Artículos relacionados

Sobre el autor

Blanca Cabanas

Acompaño a las empresas en sus procesos de transformación digital.
La Digitalización empieza con los RRHH

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.