Seleccionar página

Un año del control horario para trabajadores 2019

Un año del control horario para trabajadores 2019

El control horario para trabajadores 2019 entró en vigor el 12 de mayo. Dos meses más tarde de su publicación en el BOE el 8 de marzo de ese año. Un tiempo que sirvió de prórroga para que las empresas se adaptaran a la nueva norma e implementaran sistemas de registro.

El objetivo de la norma era facilitar a los inspectores de Trabajo la revisión del cumplimiento de los horarios pactados en las empresas.

Obligaciones control horario para trabajadores 2019

La ley obliga a todas las empresas a llevar un control de las horas trabajadas de todos sus trabajadores. Este registro debe ser diario, figurar de forma clara la hora de entrada y salida y realizarse mediante un sistema que garantice la fiabilidad de los datos.

Además, la empresa debe conservar los registros durante un periodo de cuatro años, y estos deben estar disponibles en caso de inspección, pero también accesibles a los trabajadores y sus representantes legales.

Pausas para el café y otras dudas

La implementación de la ley provocó dudas y preguntas que se han ido respondiendo al ponerlas en práctica.

Algunas de estas dudas han tenido incluso que resolverse en los tribunales. Por ejemplo, a principios de este año, la Audiencia Nacional reconoció en una sentencia a la empresa Galp Energía España que las pausas que hacen los empleados para fumar o tomar café, no eran tiempo efectivo de trabajo.

De este modo el tribunal respaldaba que la compañía obligue a sus trabajadores a fichar las pausas para fumar o tomar café, con el objetivo de descontar ese tiempo de las horas realmente trabajadas. Y respondía a pregunta que hasta entonces se hacían muchas empresas sobre cómo descontar la pausas para fumar y café de los fichajes.

Infracciones en el primer semestre

Según el primer balance realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad social, durante los seis primeros meses de vigencia de la ley, más de la mitad de las empresas inspeccionadas no cumplían con la normativa.

Entre mayo y octubre de 2019 la Inspección ejecutó 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo (un 3,9% más que en el semestre anterior entre noviembre de 2018 y abril de 2019). En estos expedientes se constataban 980 infracciones, un 9,8% más.

El objetivo para 2020 era aumentar las actuaciones en coordinación con las Comunidades Autónomas.

El control horario en 2020

Un año después, el control horario sigue sigue siendo una obligación para empresa y empleados pero la forma en que muchas empresas llevan a cabo el registro ha cambiado.

En la primera mitad del año el teletrabajo se ha convertido en una realidad. Todas las empresas que se decidieron por un registro de jornada manual a través de una plantilla de papel o una hoja de Excel, se han visto obligadas a cambiar estos modelos por soluciones más digitales que permitan a los trabajadores fichar a través del ordenador o el teléfono móvil.

Por otro lado, muchas empresas que optaron por sistemas de registro de jornada a través de huella dactilar, se enfrentan ahora al problema de tener que limpiar, antes y después de cada uso, el dispositivo para evitar el contacto físico entre sus trabajadores, aunque sea de forma indirecta. De hecho el BOE del 3 de mayo de 2020 y del 9 de mayo de 2020 recomendaba sustituir estos dispositivos «por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores».

En el mercado existen todo tipo de alternativas al control de presencia por huella dactilar, sistemas de fichaje a través del teléfono móvil, el ordenador o mediante el reconocimiento facial.

Un año después de su puesta en marcha, la ley sigue planteando dudas cómo: quién tiene obligación de fichar, cómo debe gestionarse el registro de jornada o su compatibilidad con la flexibilidad o el teletrabajo… En TramitApp tratamos de responder a todas estas preguntas y contaros todo lo que necesitas saber sobre el control horario.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *