Ventajas y desventajas de fichar en el trabajo

Ventajas y desventajas de fichar en el trabajo

Desde la entrada en vigor de la Ley de Control Horario, fichar en el trabajo se ha convertido en una realidad para todos los trabajadores, independientemente del sector o del tipo de empresa.

La ley obliga a todas las empresas a llevar un registro de las horas trabajadas de toda la plantilla. Para ello en el mercado existen todo tipo de soluciones que van desde el registro más manual con papel y boli, sistemas más tradicionales como la huella dactilar o plataformas que ofrecen la digitalización de estos trámites a través del ordenador, el móvil o mediante reconocimiento facial. Pero ¿qué ventajas y desventajas tiene el control horario?

Ventajas de fichar en el trabajo

  • Control del absentismo laboral: Para los empresarios esta normativa se convierte en la herramienta más útil para luchar contra el absentismo laboral. La obligación de registrar la jornada permite llevar un control de las horas trabajadas. Además, las herramientas más completas ofrecen al trabajador la posibilidad de registrar en la misma plataforma las vacaciones y ausencias justificadas, dando al empresario y al departamento de Recursos Humanos una visión completa de la situación.
  • Control de Horas Extras: Las ventajas de fichar en el trabajo son también para el empleado. Gracias a este registro los trabajadores tienen un conocimiento objetivo de las horas que realiza cada día, lo que les permitirá tramitarlas y gestionarlas directamente con recursos humanos.
  • Visión Global de la empresa: Más allá del control horario, en el mercado existen distintos software que ofrecen a las organizaciones no sólo el control de la hora de entrada y salida de los trabajadores. Registrar en la misma plataforma las ausencias, contrataciones o incluso los gastos de cada trabajador
  • Optimizar la organización: Al tener un mayor conocimiento, los jefes de cada equipo pueden planificar mejor el trabajo, lo que se traducirá en un incremento de la productividad.

Desventajas de fichar en el trabajo

  • Sensación de Control: Tenemos que evitar que el registro de jornada se perciba como una herramienta de control autoritaria. Como ya hemos explicado, esta medida tiene ventajas tanto para el empresario como para el trabajador. Este es el mensaje que podemos transmitir. La comunicación interna será la clave para lograr el éxito en la implantación de sistema de fichaje.
  • Evitar el clima de desconfianza: La puesta en marcha de medidas como esta, pueden generar un ambiente enrarecido que afecte negativamente a la motivación de los empleados. Una vez más, la comunicación interna será nuestro aliado para evitarlo. Debemos transmitir a nuestra plantilla la utilidad de la herramienta y el apoyo que supone, por ejemplo, en la mejora de la productividad.
  • Burocratización y carga de trabajo: Algunos sistemas de registro de jornada pueden suponer un aumento de la carga de trabajo de nuestro departamento de administración o recursos humanos. La solución pasa por utilizar soluciones que se adapten a la necesidades particulares de cada empresa. En este punto, apostar por la digitalización es sin duda la mejor opción para hacer los trámites más sencillos y reducir el tiempo que dedican a ellos trabajadores y administradores.

Aunque la ley de control horario lleva ya un año en vigor, muchas empresas se plantean todavía qué solución se adapta mejor a sus necesidades. Además, su puesta en práctica sigue planteando dudas ante nuevos escenarios como la flexibilidad o el teletrabajo. En TramitApp queremos ayudaros respondiendo a todas las preguntas y contándoos todo lo que necesitas saber sobre el control horario.

Artículos relacionados

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

1 Comentario

  1. Dicarlo

    Fichar en el trabajo es una de las mejores opciones para contabilizar los tiempos u horas extra. De esa manera los trabajadores se sienten más cómodos en un trabajo justo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.