Seleccionar página

Ventajas y desventajas de fichar en el trabajo

Ventajas y desventajas de fichar en el trabajo

Desde la entrada en vigor de la Ley de Control Horario, fichar en el trabajo se ha convertido en una realidad para todos los trabajadores, independientemente del sector o del tipo de empresa.

¿Es obligatorio fichar las horas de trabajo?

En España, la fichada de las horas de trabajo es una obligación legal para las empresas. Esta obligación se encuentra establecida en la normativa laboral española, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas en materia de jornada laboral y de descanso.

Por lo tanto, la ley obliga a todas las empresas a llevar un registro de las horas trabajadas de toda la plantilla. Para ello en el mercado existen todo tipo de soluciones que van desde el registro más manual con papel y boli, sistemas más tradicionales como la huella dactilar o plataformas que ofrecen la digitalización de estos trámites a través del ordenador, el móvil o mediante reconocimiento facial. Pero ¿qué ventajas y desventajas tiene el control horario?

Ventajas de fichar en el trabajo

Muchas empresas han descubierto a través de la normativa que registrar la jornada laboral de los empleados tienen ventajas tanto para los propios trabajadores como para la empresa. A continuación repasamos algunos de los beneficios más sonados.

Llevar un control de la jornada de trabajo

La ventaja más evidente es poder utilizar los datos de los fichajes de los empleados para controlar su jornada laboral. Esto permite a la empresa verificar que se está cumpliendo la jornada laboral establecida. De esta forma se garantiza el cumplimiento de las normas en materia de descanso diario y semanal de los empleados.

Control del absentismo laboral

Para los empresarios esta normativa se convierte en la herramienta más útil para luchar contra el absentismo laboral. La obligación de registrar la jornada permite llevar un control de las horas trabajadas y en qué momentos no está el empleado conectado. Esto permite detectar a los empleadores problemas de absentismo y poder tratarlos a tiempo, garantizando así la eficiencia de los equipos.

Además, las herramientas más completas ofrecen al trabajador la posibilidad de registrar en la misma plataforma las vacaciones y ausencias justificadas, dando al empresario y al departamento de Recursos Humanos una visión completa de la situación.

Control de las horas extras

Las ventajas de fichar en el trabajo son también para el empleado. Gracias a este registro los trabajadores tienen un conocimiento objetivo de las horas que realiza cada día, lo que les permitirá tramitarlas y gestionarlas directamente con recursos humanos.

También permite calcular el salario de los empleados en función de las horas de trabajo realizadas en total. Al tener un registro preciso de las horas se garantiza de forma más objetiva que se está controlando y, tras ello, pagando los salarios correctamente.

Evitar conflictos sobre las horas trabajadas

Fichar el comienzo y el fin de la jornada laboral (además de los respectivos descansos) es una buena forma de evitar conflictos entre empleadores y empleados, ya que permite registrar de manera objetiva las horas trabajadas y garantizar el cumplimiento de las normas laborales.

Visión Global de la empresa

Más allá del control horario, en el mercado existen distintos software que ofrecen a las organizaciones no sólo el control de la hora de entrada y salida de los trabajadores. Registrar en la misma plataforma las ausencias, contrataciones o incluso los gastos de cada trabajador

Optimizar la organización

Al tener un mayor conocimiento, los jefes de cada equipo pueden planificar mejor el trabajo, lo que se traducirá en un incremento de la productividad.

Facilidad en la gestión de los recursos humanos

La fichada de las horas de trabajo facilita la gestión de los recursos humanos. Esto es debido a que permite conocer la disponibilidad y la asistencia de los empleados, sabiendo quién está disponible en tiempo real, lo que facilita la planificación de las tareas y la asignación de los recursos.

Desventajas de fichar en el trabajo

Por otro lado, pueden existir una serie de inconvenientes si no utilizamos las herramientas correctas para el fichaje en nuestra empresa que se adecúe a sus necesidades.

Sensación de Control

Tenemos que evitar que el registro de jornada se perciba como una herramienta de control autoritaria. Como ya hemos explicado, esta medida tiene ventajas tanto para el empresario como para el trabajador. Este es el mensaje que podemos transmitir. La comunicación interna será la clave para lograr el éxito en la implantación de sistema de fichaje.

Problemas técnicos en el método de fichaje

No debemos restar importancia a la herramienta que elijamos para registrar la jornada. Al fin y al cabo, los trabajadores harán uso de ella varias veces al día cada vez que trabajen. Si buscamos soluciones básicas, podrían no adaptarse a toda la plantilla (por ejemplo, usar una hoja de firmas, ya que no podrían utilizarla los empleados en remoto). Por otro lado, debemos investigar sobre la fiabilidad de la herramienta, ya que los sistemas de fichaje podrían dar fallos si no tiene el mantenimiento adecuado por parte de la empresa proveedora.

Evitar el clima de desconfianza

La puesta en marcha de medidas como esta, pueden generar un ambiente enrarecido que afecte negativamente a la motivación de los empleados. Una vez más, la comunicación interna será nuestro aliado para evitarlo. Debemos transmitir a nuestra plantilla la utilidad de la herramienta y el apoyo que supone, por ejemplo, en la mejora de la productividad.

Burocratización y carga de trabajo

Algunos sistemas de registro de jornada pueden suponer un aumento de la carga de trabajo de nuestro departamento de administración o recursos humanos. La solución pasa por utilizar soluciones que se adapten a la necesidades particulares de cada empresa. En este punto, apostar por la digitalización es sin duda la mejor opción para hacer los trámites más sencillos y reducir el tiempo que dedican a ellos trabajadores y administradores.

Aunque la ley de control horario lleva ya un año en vigor, muchas empresas se plantean todavía qué solución se adapta mejor a sus necesidades. Además, su puesta en práctica sigue planteando dudas ante nuevos escenarios como la flexibilidad o el teletrabajo.

En definitiva, es importante que las empresas cumplan con esta obligación y que estén familiarizadas con las diferentes formas de fichaje disponibles, para garantizar el cumplimiento de las normas laborales y evitar sanciones económicas. En TramitApp queremos ayudaros respondiendo a todas las preguntas y contándoos todo lo que necesitas saber sobre el control horario.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

1 Comentario

  1. Dicarlo

    Fichar en el trabajo es una de las mejores opciones para contabilizar los tiempos u horas extra. De esa manera los trabajadores se sienten más cómodos en un trabajo justo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *