CONTROL HORARIO

Preguntas y Respuestas

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019 sobre control horario ha generado varias dudas sobre cómo tienen las empresas que registrar la jornada laboral de sus empleados.

En TramitApp nos hemos propuesto resolver todas las dudas de empresas y trabajadores.

Respuestas a preguntas sobre Control Horario

Resuelve tus dudas sobre el Control Horario

¿Qué es el control horario?

El control horario es el registro de la jornada laboral de los trabajadores incluyendo la hora de entrada y la de salida.

¿En qué consiste el control horario?

Un registro diario en el que se establezca la hora de entrada y salida de los trabajadores. Según la ley no será válido ante una inspección los horarios, calendarios laborales o cuadrantes.

¿Es obligatorio el control horario?

Sí, el 12 de mayo de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley que obliga a todas las empresas a llevar un control del registro horario de sus empleados.

¿Están todas las empresas obligadas a llevar un control horario?

Sí, todas las empresas están obligadas a llevar un registro de las horas de trabajo de sus empleados.

¿Desde cuándo es obligatorio el control horario?

Desde el 12 de mayo de 2019, cuando entró en vigor el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo del mismo año.

¿Quién está obligado a fichar?

Todos los trabajadores están obligados a fichar a excepción de algunos perfiles como los altos directivos o autónomos.

¿Quién está exento del control horario?

Están exentos de la obligación de fichar:

  • Los altos directivos
  • Autónomos
  • Socios de cooperativas
  • Trabajadores domésticos
  • Deportistas profesionales
  • Artistas de espectáculos públicos
  • Los abogados que prestan sus servicios en despachos
  • Cualquier trabajador cuya actividad esté declarada por ley como una relación de carácter especial
¿Debe el empresario pedir autorización al trabajador para el control horario?

No. El empresario tiene la obligación de poner a disposición de sus empleados un sistema de control horario y los trabajadores deben registrar las horas trabajadas.

¿Cómo registrar la jornada laboral?

Por un lado están los sistemas más tradicionales como la hoja de papel o tabla de Excel impresa y firmada con los registros de cada trabajador. Por otro lado soluciones más digitales que simplifican el proceso ayudando al trabajador y al departamento de Recursos Humanos.

En TramitApp ofrecemos tres sistemas: a través de la página web, a través del móvil o a través de un kiosko a la entrada de las oficinas con el que fichar, por ejemplo, a través de reconocimiento facial.

¿Cómo controlar las horas de trabajo?

Para ayudar a controlar las horas de trabajo de cada empleado, soluciones como TramitApp ofrecen, además del control horario, una visión global de cada trabajador en el que se recogen también sus ausencias, vacaciones y permisos. De este modo los departamentos de Recursos Humanos tienen toda la información en un mismo cuadrante.

¿Se puede fichar con una hoja o con Excel?

Sí, el registro de jornada se puede hacer de forma manual.

La ley no indica cómo llevar a cabo el control horario aunque la digitalización es recomendable, ya que ahorra tiempo y simplifica los procesos a la hora de informar a los trabajadores.

¿Cuál es la jornada laboral en España?

Según el Estatuto de los Trabajadores la jornada laboral máxima legal no puede ser superior a 40 horas semanales de trabajo efectivo. Este límite puede ser modificado por el convenio colectivo de cada sector.

¿Se pueden realizar fichajes automáticos?

Sí, aplicaciones como TramitApp permiten que los fichajes sean automáticos siempre que sean, por ejemplo, dentro de un horario o localización.

¿Cuándo hay que fichar en el trabajo?

La ley indica que los trabajadores deben fichar siempre a la entrada y la salida del trabajo. Desde TramitApp recomendamos que también fichen los descansos y pausas.

¿Hay que fichar los descansos?

Según la ley no es estrictamente necesario registrar cada pausa pactada con los trabajadores o sus representantes (como puede ser la pausa de la comida o el descanso para el desayuno) siempre que el empresario pueda demostrar que existe un acuerdo sobre estas pausas.

Pero en caso de que no exista acuerdo o se trate de pausas informarles como salir a fumar, la inspección no podrá confirmar que esos descansos tuvieron lugar y presumirá que se trata de tiempo de trabajo efectivo de trabajo.

Desde TramitApp aconsejamos a los empresarios que soliciten a sus trabajadores fichar sus descansos para que los datos sean lo más objetivos posible.

¿Cuál es el descanso en una jornada laboral?

Cuando la duración de la jornada diaria continua exceda de 6 horas, deberá establecerse un descanso no inferior a quince minutos.

¿Cuál es el tiempo de descanso entre jornadas?

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben pasar como mínimo 12 horas. Para lo menores de 18 años la duración del descanso será de dos días.

¿Cuántas horas laborales tiene un año?

Según el Estatuto de los Trabajadores la jornada anual máxima es de 1.800 horas y puede mejorar en función del convenio.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?

El máximo número de horas extras anuales que puede hacer un trabajador es de 80. No se computan las horas que hayan sido compensadas mediante descanso durante los cuatro meses siguientes a su realización.

¿Cómo se compensan las horas extras?

Las horas extras se deben pagar a parte o compensarlas con tiempo de descanso durante los cuatro meses siguientes a su realización.

¿Qué pasa si un trabajador realiza más de 80 horas extra al año?

Si un trabajador hace horas extras de más pueden compensarse con tiempo de descanso durante los cuatro meses posteriores a su realización.

¿Cuál es la multa por no llevar el control horario?

Las sanciones por incumplir la normativa pueden variar de los 60€ a los 6.250€, dependerá de los inspectores de trabajo en función de la gravedad de la infracción del tamaño de la empresa o la facturación.

¿Cuál es la diferencia entre las horas complementarias y las horas extra?

Las horas complementarias son aquellas realizadas por un trabajador a tiempo parcial fuera de la jornada ordinaria.

El número de horas complementarias de un trabajador no puede exceder el 30% de las ordinarias del contrato y el empleado debe conocerlas con 3 días de antelación.

¿Se puede renunciar al cobro de las horas extra?

No, el cobro de las horas extraordinarias es un derecho laboral y como tal los trabajadores no pueden renunciar.

¿Cuánto tiempo debe guardarse el registro horario?

Los datos del registro horario de los trabajadores deben guardarse durante cuatro años y a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores y sus representantes legales. Deben permanecer físicamente en el centro de trabajo o ser accesibles desde este de forma inmediata.

¿Necesitas más información?

Visita nuestro blog

Si te has quedado con alguna duda o necesitas conocer más sobre la legislación y su contexto, pásate por nuestro blog.

Hemos escrito un post especial en el que te contamos al detalle todo lo que debes conocer sobre el control horario

¿NECESITAS UN SISTEMA DE CONTROL HORARIO PARA TU EMPRESA?

Prueba TramitApp 30 días Gratis