Seleccionar página

Verificación de documentos firma electrónica avanzada

Verifica los documentos firmados en TramitApp y comprueba que no han sido modificados. Para ello sólo tienes que subir o arrastrar el documento firmado y el OTS que recibiste tras la firma.
La comprobación del hash se realiza directamente en tu navegador para respetar tu privacidad.

Descubre por que la tecnología blockchain
hace tus comunicaciones más seguras

Normativa Europea eIDAS

El Reglamento de la Unión Europea Nº 910/2014, conocido como Reglamento eIDAS, establece el marco legal común para las firmas electrónicas en la Unión Europea.

eIDAS establece los requisitos que debe cumplir la Firma Electrónica Avanzada:

Debe estar vinculada al firmante de forma única e intransferible.
Debe permitir la identificación del firmante.
Debe ser creada utilizando datos que el firmante pueda utilizar y que son exclusivamente de su control.
Debe estar vinculada a los datos firmados en el documento impidiendo así cualquier modificación posterior de los mismos.

Firma Electrónica Avanzada de TramitApp

Siguiendo los requisitos establecidos por eIDAS, la firma electrónica avanzada de Tramitapp cumple con todas las especificaciones para poder firmar documentos online con todas las garantías legales y validez jurídica.
Prueba de Identidad: El usuario debe estar logado en la plataforma. Registramos el dispositivo desde el que el usuario accede a su perfil.
Integridad: Tener el control sobre el dispositivo y sobre la aplicación.
Prueba de Tiempo o Sellado de tiempos
Firma responsable, el firmante debe conocer lo que está firmando. En TramitApp el usuario tiene que abrir el documento antes de poder firmarlo.

¿Qué es el sellado de tiempos?

El sellado de tiempos es una prueba criptográfica generada a partir de un documento en una fecha determinada. Si una persona está en posesión del documento original y su sellado de tiempos puede comprobar que ese documento existe y no ha sido modificado.

¿Cómo se garantiza la integridad del documento?

Al firmar un documento con TramitApp se genera, de forma automática el HASH del documento que se añade OpenTimeStamps. Este sistema incorpora ese hash en un árbol de Merkle y lo introduce en una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin.

Con este certificado es posible verificar que el documento firmado no ha sido modificado de ninguna forma.

¿Qué es OpenTimeStamp?

Es un estándar abierto de sellado de tiempos de Bitcoin que se utiliza para probar la existencia de documentos.

Ventajas del sistema OpenTimeStamps (OTS)

Verificación Independiente: El sistema OpenTimeStamps es descentralizado y elimina terceras partes como certificados autorizados.
Es gratuito: el sellado de documentos no supone ningún gasto extra.
El certificado no es revocable: Los bloques de blockchain no se pueden modificar.
Es escalable, permitiendo el sellado de tiempos de un número ilimitado de documentos en la misma transacción.

Preguntas frecuentes sobre verificación de documentos con firma electrónica avanzada

¿Cómo verificar la autenticidad de una firma electrónica?
Para verificar la autenticidad de una firma electrónica deberemos comprobar las evidencias que se generan con estas firmas.Algunas de las evidencias principales son: una prueba o sellado de tiempos, integridad del documento, comprobar su sellado de tiempo, y la firma responsable.
¿Qué validez tiene una firma digital?
Si utilizamos una herramienta que realice una firma electrónica reconocida, esta tendrá completa validez legal, por lo que será equivalente a una firma en papel. De otra forma, una firma digital simple no ofrecerá ninguna garantía legal respecto a las identidad de la persona firmante. Siendo además fácilmente falsificable.
¿Cómo certificar una firma digital?
Para certificar una firma digital debemos comprobar que el documento no pudo ser alterado una vez firmado. En TramitApp utilizamos la tecnología blockchain para garantizar esta integridad del documento y aportar un sellado de tiempos seguro.
¿Cómo comprobar una firma digital en PDF?
Una firma digital realizada en PDF es muy probable que no sirva como prueba si queremos utilizarla en un juicio, ya que no cumple con los requisitos descritos por la normativa europea eIDAs. Por ello, su comprobación no aportará garantías.
¿Cómo saber si un documento está firmado digitalmente?
Al utilizar la firma electrónica se generan una serie de evidencias que deben ir adjuntas una vez finalizado el proceso de firma. Por lo tanto, toda la información que necesitamos para saber si un documento se ha firmado de manera digital la debemos poder ver en el propio documento firmado.
¿Cómo se firma un documento con firma electrónica?
Si contamos con la herramienta adecuada podemos firmar electrónicamente un documento desde el propio móvil o web. Para ello debemos acceder al documento que queramos firmar y esbozar nuestra firma deslizando el dedo por la pantalla o utilizando el ratón del ordenador. Este proceso tan sencillo es posible gracias a herramientas ofrecidas por un software como TramitApp.

Prueba nuestro software de recursos humanos y gestión de tiempo

Solicita una demo y te enseñamos cómo funciona.
Además, te regalamos 15 días de acceso sin compromiso.

Más de 1500 empresas confían en nosotros