Programa de gestión de personal gratis, ventajas e inconvenientes

Programa de gestión de personal gratis, ventajas e inconvenientes

Un programa de gestión de personal, también llamado ERP, se encarga de controlar los procesos y gestiones de la empresa. Su implantación ofrece diversas funcionalidades que reducen la carga del departamento de RRHH asumiendo un coste por el que muchas organizaciones piensan si merece la pena su inversión. Es ahí donde surge la pregunta: ¿y si elijo un programa de gestión de personal gratis? Resolveremos esta duda haciendo un análisis de las ventajas y desventajas de optar por un ERP gratuito frente a opciones como un software de RRHH.

¿En qué consiste un programa de gestión de personal gratis?

Los sistemas para la gestión de personal se implantan en los departamentos de recursos humanos con el objetivo de optimizar los procesos y tareas entre empresa y empleado. Contar con un ERP alivia la carga de trabajo y agiliza las gestiones, por lo que a día de hoy son herramientas muy cotizadas para la mayoría de las organizaciones.

Un programa de gestión de personal gratis consiste en un software de gestión que no tiene coste de licencias. Independientemente de que las licencias sean públicas o privadas. Los servicios necesarios para implementar un ERP en la empresa sí que tienen costes: instalarlo, configurarse, formar a la plantilla…

Por lo tanto, cuando se habla de un ERP gratuito, el término no es exactamente correcto, ya que la empresa debe asumir una serie de costes. Puede ser también que el término “gratuito” se refiera a que ese ERP cuenta con una versión gratis limitada en el tiempo, por lo que tras ello se aplicarían los mismos costes.

Lo importante, en términos económicos, a la hora de elegir un ERP para que no nos la cuelen, es conocer cuál es su coste total, incluyendo los servicios y la inversión en hardware y software. Además, debemos tener en cuenta de elegir un software que disponga de un buen servicio de soporte que nos acompañe en el proceso de implementación y pueda resolver los posibles conflictos que encontremos. Especial atención a aquellos ERP que se “venden” como gratuitos y tras ello cuentan con altos costes ocultos.

En definitiva, los ERP gratuitos como tal no existen. O bien es durante un periodo de prueba, o lo único que no hay que pagar es la licencia.

Ventajas de un ERP gratuito

Los denominados software gratuitos, como hemos mencionado, acarrean una serie de costes, pero estos son menores debido a no pagar licencias.

Una de las ventajas es que, en la fase de preventa, permiten testearlos para comprobar sus especificaciones y así conocer si disponen de las herramientas que requiere nuestra empresa.

Otra de las características que posee es poder realizar personalizaciones con total independencia del proveedor. Esto permite acceder al código fuente y modificarlo, teniendo sumo cuidado de no modificar ningún aspecto esencial.

Inconvenientes y limitaciones de un software ERP gratuito

Uno de los principales puntos negativos que nos encontramos a la hora de elegir un ERP gratuito es la falta de garantías que ofrece. No hay nadie que se haga responsable frente a cualquier problema que podamos tener. Al final, si necesitamos hacer correcciones, tendremos que llevar a cabo una inversión de tiempo y de dinero para solventarlo.

Esta falta de garantías viene ligada al segundo punto, la inexistencia de un soporte técnico. La empresa que utiliza un ERP gratuito se ve obligada a buscar las soluciones por su cuenta, ya que este tipo de softwares no tienen a un equipo de soporte detrás que pueda ayudar ante cualquier tipo de problema.

Un software gratuito ofrece herramientas que no son tan avanzadas ni cuentan con la misma madurez que uno de pago, por lo que sus funcionalidades no pueden competir frente a estos.

¿Qué ofrece TramitApp respecto a estos ERP?

En TramitApp ofrecemos un software de RRHH que dispone de todas las ventajas de un ERP, corrigiendo además sus puntos flojos para convertirse en la solución más completa para las empresas.

Nuestro software completamente personalizable se adapta a las características de tu empresa y no al revés. Podrás elegir cuáles son las funcionalidades que necesitas y pagar únicamente por ellas. En este post te contamos cuáles son estas funcionalidades del software de RRHH TramitApp.

Trabajamos continuamente para mejorar las funcionalidades, analizando las necesidades del mercado y adaptándonos a la normativa vigente. Por lo que nuestra plataforma te permitirá sacar el máximo partido a sus herramientas avanzadas y actualizadas en las gestiones del departamento, consiguiendo el máximo ahorro de tiempo y, con ello, de dinero.

Disponemos de un equipo de soporte que te acompañará durante todo el proceso de implantación con nosotros y que seguirá siempre disponible para cuando surja cualquier duda o dificultad con la plataforma.

Además, al igual que los ERP libres disponen de un periodo previo para testear sus funcionalidades, en TramitApp ofrecemos 15 días de prueba gratuita donde podrás utilizar todas las herramientas de nuestra plataforma.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.