Seleccionar página

Cómo cuidar el bienestar de los empleados

Cómo cuidar el bienestar de los empleados

Una empresa con trabajadores insatisfechos difícilmente puede funcionar. Este hecho es bien conocido por todos, pero, a pesar de ello, muchas compañías no dedican los esfuerzos necesarios en velar por el bienestar de los empleados.

Las empresas que promueven el bienestar entre su plantilla reducen el nivel de estrés de sus empleados, lo que les otorga mejores resultados y un clima laboral más adecuado para desarrollar sus funciones. Como ves, no podemos dejar en un limbo el estado en el que se encuentra nuestra plantilla ya que es esencial para su desarrollo y, con ello, el de la empresa.

¿Qué entendemos por bienestar de los empleados?

Cuando hablamos del bienestar del empleado el concepto abarca su salud mental, física y emocional. En otras palabras, el objetivo de este bienestar es que el trabajador se sienta a gusto, realizado y reconocido en su puesto de trabajo.

Este término está relacionado con el clima laboral, debido a que el ambiente que se respira en el trabajo afecta de forma directa a cómo se encuentran los empleados en el puesto. Si cuidamos el bienestar de los trabajadores, el clima laboral será más positivo y viceversa.

¿Por qué es clave cuidar este bienestar?

Las horas que pasamos trabajando, desplazándonos al trabajo o lidiando con otras taras relacionada vemos cómo este ocupa una parte muy significativa de nuestra jornada diaria. Son demasiadas horas dedicadas a una labor con la que debemos sentirnos a gusto y realizados.

Aquí entra en juego el bienestar laboral, uno de los principales retos de los departamentos de recursos humanos. Estos conocen la repercusión que implica este término y la relación que guarda la productividad del empleado con su felicidad en el trabajo.

Si en el lugar de trabajo no se respira buen ambiente difícilmente se producirá un desarrollo de su personal y esto afectará también al rendimiento de la empresa. La innovación, los nuevos retos y el crecimiento en conjunto se verá afectado.

Como vemos, todo pasa por el bienestar de los trabajadores para el buen funcionamiento de una empresa. Por lo que, cuidando su bienestar, podremos asegurarnos un mejor funcionamiento de la compañía. Esto marcará la diferencia entre una empresa que simplemente funciona y otra que está realmente preparada, junto a su equipo, para mejorar, ser más competitiva y desarrollarse en el mercado.

Apunta estas prácticas para mejorar el bienestar de los empleados

Y bien, ahora que sabemos todo lo que abarca este concepto tenemos que ponernos manos a la obra. Si la empresa busca mejorar este bienestar pero no sabe por dónde empezar, desde TramitApp hemos recopilado algunas de las medidas más eficaces que puedes implementar en tu compañía.

Mejorar la conciliación laboral

Una de las formas más claras de mejorar la conciliación es apostar por el teletrabajo en la empresa. Esto no quiere decir que haya que implementar un teletrabajo al 100%, podemos poner un trabajo híbrido donde los empleados puedan alternar entre ambas modalidades para sacar el máximo beneficio de cada una de ellas. Por ejemplo, permitir que la plantilla teletrabaje los viernes suele ser algo que toma un gran valor para los empleados.

Reconocimiento laboral

Reconocer el trabajo bien hecho es una de las formas de mantener la motivación de los trabajadores y que estos se sientan valorados por la labor que realizan. Podemos aprovechar el momento de dar feedback a los empleados para comentar los aspectos positivos en los que destaca cada uno de ellos e impulsar el desarrollo de estas habilidades.

Flexibilidad laboral

Relacionada también con la conciliación, la posibilidad de que el trabajador pueda administrarse sus horas de trabajo está muy bien valorado por las nuevas generaciones.

Clima laboral

Relacionado de forma directa con el bienestar, mantener buenas vibras en el espacio de trabajo ayuda a desempeñar las tareas de mejor forma.

Formación de los empleados

Fomentar desde la empresa el desarrollo de su plantilla permite que los trabajadores adquieran nuevas habilidades. Así sabrá afrontar los cambios que se vayan produciendo en el entorno y no sentirse frustrados o estancaados en el día a día.

Cuidar el espacio de trabajo

Nos referimos a un correcto mantenimiento de las instalaciones de la empresa. Es fundamental que la plantilla tenga las comodidades y el material necesario para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *