Cómo realizar la gestión del tiempo compensatorio

Cómo realizar la gestión del tiempo compensatorio

Cuando un empleado realiza horas extras, la empresa debe compensar este trabajo, siendo una de las opciones establecer un periodo de descanso para el trabajador. Es frecuente hablar de la gestión de horas extras, pero la alternativa más empleada es la del tiempo compensatorio y no todas las empresas saben cómo realizar su gestión. En este artículo te contamos algunos de los aspectos clave para saber qué es y cómo se debe realizar una correcta gestión del tiempo compensatorio.

En qué consiste el tiempo compensatorio

El tiempo compensatorio es una forma que tienen las empresas para compensar a los empleados que han realizado horas de más en el trabajo. Esta solución es la alternativa a pagar por las horas extras a los trabajadores.

Según el país donde se trabaje, esta forma de compensar las horas de trabajo extras es una alternativa o puede ser ilegal. Por lo tanto debemos conocer la normativa vigente del país donde trabajemos, ya que en algunos se deben pagar las horas extras y no se puede dar tiempo libre. En España el tiempo compensatorio es una práctica que suelen emplear las empresas.

Ejemplo práctico

Poniendo un ejemplo, un trabajador de jornada completa (40 horas) que haya realizado en una semana ´48 horas, tendrá 8 horas de tiempo compensatorio. Estas horas, por lo general, podrían utilizarse a la siguiente semana. Para entonces, además de sus horas de descanso semanal, el trabajador podrá tomarse, en este caso, un día sin trabajo (8 horas). De esta forma se trata de equilibrar las horas de más trabajadas junto con las horas de descanso correspondientes para cada empleado.

¿Tiempo compensatorio o dinero extra?

El tiempo compensatorio puede ser la opción ideal para aquellos empleados que ven más valioso disponer de tiempo libre en vez de recibir un pago extra. Pero esta preferencia es completamente distinta y un motivo de malestar entre aquellos trabajadores que quieren que sus horas de trabajo extra fuera de su jornada laboral sean pagadas.

También puede existir problemas en la gestión del tiempo compensatorio si la empresa no puede poner a disposición del tiempo de compensación de inmediato. Como puede suceder si la empresa no dispone del personal necesario y no puede otorgar de sus horas de descanso al empleado que ha trabajado de más. Una buena gestión de la fuerza laboral puede ayudar a nuestra empresa en estos problemas de falta de previsión.

Cómo las empresas realizan la gestión del tiempo compensatorio

Es importante que tengamos en cuenta cómo retribuir y gestionar la compensación por horas de trabajo extra entre el personal. La compensación, como hemos comentado, puede traducirse en periodos de descanso compensatorios, o en la remuneración de las horas extra, según se establezca en el convenio de la empresa.

Si en el caso de nuestra empresa esta otorga un tiempo compensatorio a los empleados que realizan horas de más, ayudarnos de herramientas nos hará mucho más sencilla la organización de la plantilla y sus particularidades.

Nos referimos por ejemplo a disponer de un cuadrante inteligente que muestre los horarios de los empleados, su saldo de horas trabajadas o quién se encuentra de vacaciones o de baja laboral. Vinculada con el control horario, el cuadrante ayudará a llevar un control de las horas extras de cada empleado, gestionar el personal y organizar los tiempos compensatorios de los trabajadores.

Haciendo uso de la herramienta podremos estipular en ella la compensación de horas o días de cada empleado teniendo la visión de la plantilla. Plasmándolo en el cuadrante quedará reflejado el tiempo de compensación sin dar lugar a malentendidos entre el responsable y el trabajador.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.