Seleccionar página

10 libros de RH de referencia que no debes perderte

10 libros de RH de referencia que no debes perderte

Muchas personas aprovechan el verano para fomentar el hábito de la lectura. Este tiempo libre que pasamos leyendo podemos aprovecharlo a su vez en aprender más acerca del mundo de la gestión de personas mediante libros de rh o blogs de recursos humanos. Existen en la Red numerosos listados de libros interesantes del sector, muchos recogen una lista infinita de ejemplares, mezclando libros de todos los estilos con otros ya desactualizados. Desde TramitApp hemos querido traer un listado de diez libros esenciales de rh para que puedas elegir fácilmente cuál va a ser tu próxima lectura y que esta sea un acierto.

1. Los procesos de selección en la era digital – Isabel Iglesias

En este libro se aborda los procesos de selección desde la perspectiva de las distintas estrategias de reclutamiento. Centrándose en las habilidades que debe tener el reclutador en las entrevistas que se realizan hoy en día, teniendo en cuenta las estrategias de reclutamiento en redes sociales. Además de otros aspectos que buscan explicar las distintas fases del reclutamiento y cómo poner en práctica estas nuevas estrategias y herramientas disponibles en el mercado. Recomendamos su lectura tanto si eres un reclutador como un empleado que busca saber más acerca de en qué se fijan los reclutadores y qué aspectos potenciar de cara a las entrevistas de selección de personal.

Los procesos de selección en la era digital

2. Ejercita tu talento – Juan Martínez de Salinas Murillo

Título muy práctico enfocado en ayudar a conseguir los objetivos profesionales y ejercitar el talento. Un manual a modo de guía estructurada que aporta otros enfoques sobre los logros en el trabajo y las habilidades requeridas para ello. Incluye ejercicios para trabajar y clarificar las diferentes etapas de nuestra búsqueda de empleo o cambio en el terreno profesional .Se convierte en uno de los libros de rh imprescindibles para asegurar el atractivo de cara a los reclutadores y su valor en la era digital.

libros de rh ejercita tu talento

3. ¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles: El impulso de cambios efectivos a través del diálogo – Enrique Sacanell

La comunicación, a nivel personal como laboral, es la base de todo. Este libro busca desarrollar el arte de la conversación de forma práctica y con ejemplos ilustrativos que aportan respuestas a las distintas claves. Con su lectura aprenderás a preguntar, buscar acuerdos con la otra persona, construir el contexto adecuado, entre otras herramientas que ayudarán a afrontar las conversaciones de la vida cotidiana. Seguro que tras su lectura no te resultará tan difícil enfrentarte a una charla que tengas pendiente. Estamos seguros de que se convertirá en un libro de referencia para mejorar las relaciones internas con tu empresa.

libros rh cómo se lo digo

4. RH positivo – Nacho Plans (coordinador)

“Siete casos de éxito empresarial y un método de innovación enfocados en las personas”. Así es el subtítulo de este libro escrito por nueve autores que buscan darle un enfoque de innovación como una nueva manera de hacer empresa. El libro refleja siete casos de éxito empresarial de pymes y grandes compañías. Se muestra cómo estas entidades empezaron de la nada y explica los buenos resultados que se obtienen cuando se une la gestión de los recursos humanos con la empresa. Su lectura está destinada a aquellos que buscan aportar valor al negocio poniendo para ello el foco estratégico en las personas que lo componen.

rh_positivo

5. Los próximos 30 años – Álvaro González-Alorda

Libro que invita a la reflexión a la vez que se posiciona como un manual sobre cómo enfocar nuestra trayectoria profesional. Nadie sabe qué estaremos haciendo ni dónde estaremos en 30 años, pero este libro te hace cuestionar el tipo de profesional que eres hoy y revisar y rediseñar nuestro plan de vida laboral. Además, a medida que avanza la lectura va recomendando una serie de canciones que escuchar en cada momento de reflexión.

Los_próximos_30_libros_de_rh

6. Marca eres tú – Eva Collado

Si lo que buscas es trabajar en tu marca personal, esta lectura te aportará las bases para construir la tuya propia. Por medio de ejemplos, la autora ofrece diversos consejos para llegar a ser referentes en el sector de recursos humanos. Este libro, enfocado en el desarrollo personal, nos ayudará a su vez a trabajar el employer branding de nuestra entidad.

Marca_eres_tu_libros_de_rh

7. Haz que suceda – Rubén Turienzo

Como dice bajo el título «un sistema de herramientas revolucionario para alcanzar tus objetivos de una vez por todas”. Así se define este libro que está lleno de actividades para conseguir los objetivos personales, saber qué queremos y cómo lograrlo. Este libro está destinado para todos aquellos que buscan definir qué quieren y cómo orientarse en la empresa para poder lograrlo junto con las personas adecuadas.

haz_que_suceda

8. El arte de dirigir personas hoy – Santi García

Tener el talento adecuado en nuestra empresa se convierte en la clave para destacar y liderar en el sector. Este es el punto de partida donde Santi García, especialista en gestión de personas, nos ofrece diversas reflexiones. La lectura permite cuestionarnos de qué forma se gestiona los recursos humanos en nuestra entidad y replantea cómo conseguir que se convierta en una herramienta estratégica.

santi_garcía_libros_de_rh

9. Gestión del talento en la era digital – Beatriz Valderrama

No podíamos olvidarnos de una de las obras más destacados de la transformación digital de RRHH de las empresas. La autora explica tanto conceptos como las herramientas y tecnologías de esta digitalización. Analizando también qué cambios han supuesto las nuevas tecnologías y por qué el talento de las empresas debe adaptarse a estos cambios.

gestión del talento en la era digital

10. La buena suerte – Álex Rovira y Fernando Trías de Bes

Título recomendable para todos los profesionales, sean o no del área de RRHH. El requisito para la lectura es que el trabajador busque mejorar su carrera profesional. «La buena suerte» hace una reflexión sobre los conocidos golpes de suerte que son en realidad el resultado de un enorme trabajo. Los autores proponen distintos escenarios para comprobar la visión y actitud del trabajador para saber si son las correctas a la hora de aprovechar una buena oportunidad.

la buena suerte

Esperamos que nuestras recomendaciones de libros de RH te sirvan de ayuda y hayas descubierto algún título nuevo de tu interés. No dudes comentarnos algún otro libro esencial en los comentarios, ¡os leemos!

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *