5 factores que determinan la motivación laboral de la empresa

5 factores que determinan la motivación laboral de la empresa

Conseguir la motivación laboral de los empleados puede considerarse uno de los grandes retos para las empresas. Lograr este objetivo significa obtener una organización mucho más productiva con un mejor ambiente y clima laboral. Pero, ¿cómo conseguirlo? Debes tener presente distintos factores que afectan a la motivación laboral de los empleados. Si trabajamos en cada uno de ellos, estaremos mucho más cerca de nuestra meta.

¿Por qué cuidar la motivación laboral?

Antes de trabajar en ello, tenemos que preguntarnos por qué es importante esta motivación en los empleados y qué relación guarda con otros factores. La motivación laboral se considera uno de los motores principales que mueve el trabajo. Si contamos con empleados motivados estos trabajarán mejor, serán más competentes y obtendrán mejores resultados en sus tareas.

La búsqueda de productividad es uno de los mayores motivos que mueve a las entidades a buscar la ansiada motivación laboral. Y es que el capital humano es el mayor valor de las organizaciones, por lo que conseguir que nuestros empleados estén completamente involucrados en sus tareas puede marcar la diferencia frente a la competencia.

Si indagamos en la importancia de la motivación en la empresa seremos conscientes de cómo esta motivación laboral logra beneficios para la entidad y para los propios trabajadores, que se sienten más involucrados y de mayor utilidad.

Descubre los factores que determinan la motivación laboral de la empresa

La motivación de los empleados no llega por arte de magia, existen diversos factores que influyen de forma directa en nuestros empleados. Es importante conocerlos para saber qué aspectos debemos priorizar y cuidar en nuestra compañía si buscamos aumentar la motivación.

 1 El clima laboral de la empresa

Uno de los factores más determinantes para el desarrollo o no de la motivación laboral tiene que ver con el ambiente de trabajo. Si el empleado no se siente a gusto en el lugar de trabajo donde transcurre su jornada, difícilmente va a poder desarrollar una motivación hacia ello.

Cuidando el clima laboral de nuestra empresa e incentivando el trabajo en grupo y formando equipo, se influirá positivamente en la motivación laboral de los empleados.

2 Las condiciones de trabajo

Si incentivamos unas mejores condiciones de trabajo, aumentará el engagement de los colaboradores. Estas condiciones laborales son aspectos como las comisiones de trabajo o bonos, horarios flexibles, entre otros que generen una mayor satisfacción del empleado.

3 Remuneración obtenida por el trabajo

Por muy a gusto que estén los empleados, si estos piensan que no se les está recompensando lo suficiente por su trabajo, no tendrán ese afán de superación necesario. Revisar los sueldos de forma anual puede ser un ejercicio que ayude a incentivar a los empleados a mejorar y adquirir mayor vinculación y motivación en la empresa.

4 Reconocimiento y utilidad en la empresa

Los gestos de la empresa hacia el trabajo bien hecho, más allá de la retribución económica, también es valorar y felicitarle por su trabajo bien hecho. Si el empleado se siente útil en su puesto, esto favorecerá de forma directa a su motivación laboral. Tener tiempo para cada empleado y realizar dinámicas de equipo ayudará también a sacar los puntos fuertes de cada uno de ellos y fomentar su motivación.

5 Autonomía, flexibilidad y participación

Incluir a los empleados en la toma de decisiones de la compañía, pudiendo ser partícipes y aportando sus puntos de vista, hará que se sientan más ligados a la empresa. También, permitir que administren sus tiempos y tomen horarios con mayor flexibilidad les permitirá desenvolverse con tranquilidad. Confiar en la responsabilidad de los trabajadores puede ser un factor clave para que su desarrollo laboral y, con ello, en beneficio a su motivación.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.