Seleccionar página

Diccionario de términos sobre la digitalización que debes conocer

Diccionario de términos sobre la digitalización que debes conocer

Hablar de digitalización engloba un conjunto de términos que no todo el mundo tiene por qué saber. Con el objetivo de tener una mejor visión de todo lo que engloba la digitalización de los procesos y las gestiones hemos recogido en este artículo los términos principales aplicadas a las empresas y de uso más frecuente que debes conocer. ¡Toma nota de este diccionario sobre la digitalización porque seguro que más de un concepto te ayudará para comprenderlo mejor y emplearlo en el día a día!

Digitalizar

Abrimos el diccionario sobre la digitalización con la propia palabra que nos atañe. Si buscamos este término en la RAE se define de la siguiente forma:

  1. Registrar datos en forma digital.

  2. Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.

Al hablar de digitalizar y aplicarlo al ámbito de RRHH estamos considerando por lo tanto un proceso de transformación donde automatizamos procesos y gestiones basadas en datos empleando distintas tecnologías y herramientas.

Inteligencia artificial

  1. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

En este diccionario de términos sobre la digitalización no podía faltar la inteligencia artificial. Este es uno de los conceptos más utilizados al hablar de digitalización ya que va de la mano de las tecnologías digitales. Podemos definir la inteligencia artificial como aquella tecnología que permite a una computadora pensar o actuar de manera más humana y llevar acciones en base a ello.

La inteligencia artificial se está convirtiendo así en un gran apoyo para las empresas debido a que ayuda a realizar de manera sencilla todas aquellas tareas mecánicas que tanto tiempo quitan del día a día. Por ello, muchas empresas deciden aplicar la inteligencia artificial a tareas que realizan desde el departamento de recursos humanos como es la planificación de turnos.

Automatizar

  1. Convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados.

  2. Aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo.

Tras ver estas definiciones de la RAE y aplicadas al mundo empresarial, podemos considerar la propia automatización como parte del proceso de digitalización de las empresas. Si automatizamos de manera inteligente procesos y tareas estaremos ahorrando tiempo y dinero en nuestra compañía.

La automatización se encarga de realizar de forma digital y automática algunos de los procesos más engorrosos para las empresas que implica invertir mucho tiempo para la persona encargada. No debemos entenderlo como una forma de realizar por máquinas las funciones del personal, sino de poder liberar aquella carga de trabajo que puede ser hecha de manera inmediata y tener procesos eficientes y más ágiles. De forma que ese tiempo puede ser invertido por el trabajador en realizar tareas más estratégicas que realmente aporten valor a la empresa.

Algoritmo

  1. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

  2. Método y notación en las distintas formas de cálculo.

Podemos aplicar distintos algoritmos en la gestión de recursos humanos de nuestra empresa para tomar mejores decisiones para nuestra compañía. Utilizando la cantidad de datos que genera la empresa, un algoritmo desarrollado puede ayudarnos a determinar mejor distintas cuestiones.

Big Data

  1. Conjunto de técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden ser analizados informáticamente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con la conducta humana y las interacciones de los usuarios.

Empleando el Big Data obtendremos mayores oportunidades para nuestra empresa y mejoraremos la toma de decisiones gracias a utilizar los datos que genera la compañía. Gracias a ello, podremos detectar carencias o posibles problemas de nuestro negocio y tomar medidas para rectificarlo. Las empresas suelen emplearlo para procesos como la búsqueda de nuevo talento que sumar a su plantilla, lo que les hace reclutar nuevos empleados que cuenten con las habilidades que estábamos buscando para cubrir ese puesto.

Software as a Service

También conocido como SaaS, a pesar de que este término anglosajón no se incluya en la RAE, ocupa un lugar cada vez más importante al hablar de digitalización. Podemos definirlo como aquel sistema que incluye una serie de herramientas digitales en la nube para facilitar las gestiones diarias y lograr la ansiada digitalización de las empresas. Bajo este fin, los software de RRHH son sistemas SaaS creados para coordinarse con el departamento de recursos humanos y lograr así que esta digitalización llegue a toda la plantilla.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *