Seleccionar página

NOM 035: Todo lo que necesitas conocer de la normativa

NOM 035: Todo lo que necesitas conocer de la normativa

La ley NOM-035, implementada en México en octubre de 2019, permite evaluar y disminuir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. En este post te contamos todo lo que debes conocer sobre ella y qué busca conseguir su implementación en las organizaciones.

Definición y objetivos de la NOM 035

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determina cuáles son las condiciones mínimas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo.

Dentro de estas normas, la NOM-035-STPS permite identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Esta normativa fue creada con el objetivo de crear entornos y empresas más saludables para los colaboradores y, con ello, empleados más felices y productivos.

Es importante destacar que la normativa no tiene en cuenta el estrés laboral o el perfil psicológico del trabajador, sino que está enfocada a la evaluación de las condiciones y el ambiente en el lugar de trabajo.

Aspectos principales de la normativa

La normativa mexicana comprende dos aspectos fundamentales: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional. Ambos factores afectan en el día a día del empleado, independientemente de la situación en la que se encuentre la empresa.

Por un lado, el riesgo psicosocial es todo aquello que puede provocar trastornos a los trabajadores. Estos trastornos pueden ser de ansiedad, estrés, alteración del ciclo del sueño y todo aquello derivado en función del puesto de trabajo y de la situación de cada empleado.

Por otro lado, el entorno organizacional comprende el sentido de pertenencia a la empresa por parte de los empleados. Los colaboradores así se sienten parte de la empresa y colaboran de manera leal y coordinada mejorando sus resultados.

Aplicación de la ley en México

La NOM-035 rige en todo el territorio nacional de México y aplica a las empresas que residan en él.

El campo de aplicación de la normativa está dividido en tres escalas según el número de trabajadores: hasta 15 empleados, entre 16 y 50 y más de 50 trabajadores.

Por lo tanto, las disposiciones de la normativa están sujetas al número de trabajadores de cada empresa. Estando exentas las empresas que cuenten con menos de 15 empleados.

Cómo afecta la ley NOM-035 a los trabajadores

Los trabajadores de la empresa deben permanecer informados en todo momento de las medidas de prevención que se vayan instaurando en la organización. Además de identificar los factores de riesgo psicosocial que puedan existir y hacérselo saber a sus responsables o empleadores.

Si los empleados fomentan un entorno laboral positivo las medidas que tome la empresa respecto a la NOM-035 serán más eficaces.

Cómo afecta la ley NOM-035 a la empresa

Las empresas tienen la obligación de estudiar cómo es su entorno organizacional y establecer tras ello las medidas de prevención oportunas para su aplicación en acciones de control. También deberán difundir la información a sus empleados acerca de las políticas de prevención de riesgos psicosociales y promover un entorno laboral saludable.

Se deben llevar a cabo exámenes médicos cuando existan síntomas que sugieran que alguno de los colaboradores está expuesto a factores de riesgo psicosociales. Cabe destacar que las empresas conformadas por menos de 15 trabajadores están exentas de realizar estas evaluaciones.

Toda la información que recoja la empresa como la identificación de los factores psicosociales, los análisis y las distintas actuaciones que vayan tomando deberá registrarse. Un gestor documental puede ser una liado para las empresas que busquen centralizar la información y poder consultar y revisar todos los documentos corporativos registrados. Así se facilita la revisión y aplicación de la NOM-035 al ponerla a disposición de los responsables, empleadores y trabajadores.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *