Seleccionar página

Emplear un software de gestión de turnos en enfermería

Emplear un software de gestión de turnos en enfermería

El sector sanitario cuenta con distintas particularidades cuando hablamos de su gestión y administración. Elaborar los horarios de trabajo gestionando los turnos pertinentes es una odisea para el personal encargado y da lugar a largas horas de gestiones ya que no podemos cometer ningún tipo de error. Es por ello que cada vez más centros sanitarios optan por utilizar un software de gestión de turnos en enfermería para realizar una correcta gestión.

Informatizar esta labor para algunos supone un gran salto al vacío al no saber exactamente cómo puede ayudar en el día a día. Para resolver todas estas dudas y más en este artículo te hablaremos de qué debes saber y cómo te puede ayudar emplear un software específico para gestionar los turnos en enfermería.

El trabajo por turnos en enfermería

La organización por turnos es idónea para los profesionales de enfermería, donde se necesitan cubrir las necesidades del servicio que se ofrece durante todo el día. Es habitual que en este sector se realicen turnos triples de mañana, tarde y noche u otros turnos en los que se concentran más horas de trabajo. Y no podemos olvidarnos de respetar el descanso de los profesionales, tener en cuenta lo que se estipula en la jornada laboral en el ámbito sanitario y tener cuidado con los solapamientos de turnos.

Problemas en la planificación de turnos

Para llevar a cabo la gestión de turnos en este sector es esencial contar con una buena organización de la jornada de trabajo y poder reaccionar rápidamente a los imprevistos como a los cambios de turnos.

Debemos tener cubiertos todos los turnos con el personal necesario, por lo que también habrá que tener en cuenta la curva de demanda para saber cómo planificar cada turno de trabajo. Otra de las tareas esenciales y particulares de este sector es la gestión de las guardias que no podemos dejar al azar y para lo que habrá que tener en cuenta que se respete el descanso de los enfermeros.

En definitiva, alguno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los responsables es la necesidad de coordinar a la plantilla y cubrir las 24 del día, resolver las incidencias que van surgiendo y gestionar las guardias.

¿Por qué deberíamos utilizar un software para gestionar los turnos en enfermería?

Realizar la tarea de planificar los turnos en enfermería va mucho más allá de asignar las horas a cada trabajador. Hay que ser conscientes que para realizar la planificación anual se pueden emplear al menos 100 horas si tenemos en cuenta el caso de un centro sanitario.

Pero lo que más tiempo consume en esta gestión no es la primera planificación de turnos que se lleva a cabo, sino todas las modificaciones que se producen día a día. Los contratiempos debido a bajas médicas, cambios de turno y otros improvistos se traducen en emplear varias horas a la semana a rehacer el cuadrante.

Además, no podemos permitirnos cometer ningún error en la gestión y dejarnos turnos con falta de personal. Aunque estos errores no se suelen tener en la planificación, es en las continuas modificaciones del cuadrante donde los responsables del departamento suelen tener problemas o producirse solapamientos.

¿Cómo facilitar la gestión de turnos en enfermería?

Entre las opciones para realizar el cuadrante podemos optar por las más tradicionales como utilizar distintas plantillas de Excel. Pero de esta forma no estaremos resolviendo los problemas en la gestión. Tan solo estaremos empleando más tiempo picando datos y realizando a mano procesos que podrían automatizarse.

Para lograr un verdadero cambio y solucionar los problemas de planificación, deberemos optar por otras formas de gestión más avanzadas. Las herramientas digitales ideadas para este fin y específicas en el sector sanitario se están convirtiendo en la mejor baza para simplificar los procesos.

Un software que cuente con inteligencia artificial aplicada a la planificación de turnos puede dar una solución íntegra a las características específicas de los turnos de trabajo en enfermería. Así, un planificador de turnos inteligente nos ayudará a realizar la gestión y las modificaciones necesarias sin cometer errores, accediendo desde cualquier lugar para visualizar, gestionar o realizar solicitudes de cambio de turnos o incluso obtener una estimación del número de enfermeros necesarios para cada turno.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *