Seleccionar página

Cómo hacer turnos de trabajo

Cómo hacer turnos de trabajo

¿Qué son los turnos de trabajo?

Los turnos son una forma de organizar el trabajo por la que los empleados pueden realizar su actividad a lo largo de las 24 horas del día

Según el artículo 36.3 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajo a turnos es «toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

El trabajo a turnos se utiliza en empresas en las que por razones de producción o por la naturaleza de sus funciones no es posible paralizar el trabajo, como grandes industrias o el sector sanitario.

Los turnos en el Estatuto de los Trabajadores

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores se centra en la regulación del trabajo a turnos y establece:

«Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana».

«En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los
mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria».

«A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El empresario que recurra regularmente
a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral».

Turnos y coronavirus

Con la vuelta a las oficinas y centros de trabajo después de semanas de vacaciones y la crisis del coronavirus, muchas empresas han optado por diseñar un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y respetar así la distancia de seguridad entre los empleados.

Los departamentos de Recursos Humanos de muchas de estas empresas se enfrentan por primera vez a la necesidad de desarrollar un plan de turnos que afecte a toda la plantilla.

Cómo hacer turnos de trabajo

  1. Definir horarios de trabajo: Por ejemplo, de 00:00 a 8:00 (turno de noche), de 8:00 a 16:00 (turno de mañana) y de 16:00 a 00:00 (turno de tarde).
  2. Definir patrones comunes para el mismo grupo de trabajadores: Semanal, mensual… la clave está en el que el mismo grupo de trabajadores comparta el mismo patrón. De esta forma también te será más sencillo gestionar el control horario de los grupos.
  3. Establecer el número de trabajadores de cada turno: En función de las necesidades de cada turno es posible que el número de trabajadores asociado a cada uno deba ser diferente.
  4. Crear un cuadrante de turnos, por ejemplo, en Excel, con los días de la semana o las semanas de mes en un eje y el nombre de los trabajadores en el otro. Si dividimos los días en horas podremos utilizar colores para marcar el turno de cada trabajador y hacerlo más visible.

Los turnos de trabajo se pueden diseñar de muchas formas, utilizando programas como Word o Excel o con herramientas que además de ayudarte a organizarlos hagan más sencillo su seguimiento o el registro de jornada. Si quieres saber más sobre cómo hacer más fácil esta gestión, te damos 5 opciones para tus turnos rotativos.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *