Guía sobre la baja por maternidad 2023

Guía sobre la baja por maternidad 2023

La baja de maternidad es un derecho que tiene toda mujer trabajadora. Pueden acogerse a este permiso tanto las madres que dan a luz, como las madres adoptivas o las que realizan una acogida. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la baja de maternidad en 2023 para que permanezcas actualizado.

Qué duración tiene la baja por maternidad

El Estatuto de los Trabajadores regula en el artículo 48 el permiso de maternidad, estipulando la duración del permiso en 16 semanas. Periodo que puede ser ampliado en caso de parto múltiple (dos semanas más por cada hijo que nazca) o si se disfruta del permiso a jornada parcial en lugar de jornada completa.

Si la baja por maternidad se realiza por adopción o acogimiento de un menor, la madre podrá tener las 16 semanas de baja si el hijo es menor de 6 años. O en el caso de que el hijo tuviese alguna discapacidad y fuese menor de 18 años.

Misma duración que la baja por paternidad

El pasado 1 de enero la baja por paternidad se amplió a las 16 semanas de baja. Este cambio había sido estipulado en marzo de 2019 con la aprobación del Gobierno del Real Decreto-ley 6/2019. En él se configuraba una ampliación progresiva de la duración del permiso de paternidad con el fin de equipararlo al de maternidad.

De esta forma, desde el comienzo del 2023, los permisos de maternidad y paternidad tienen la misma duración, un total de 16 semanas (4 meses) en cada caso.

A raíz de la entrada de este Real Decreto, se ha eliminado la cesión de semanas al progenitor por parte de la progenitora. Es decir, la madre ya no podrá ceder semanas de su permiso de baja al padre. Al igual que tampoco el padre podrá ceder sus semanas.

De qué formas se puede disfrutar del permiso

La normativa no obliga a coger las 16 semanas de baja por maternidad de forma seguida. Lo que sí estipula el Estatuto de los Trabajadores es que deben disfrutarse las seis primeras semanas a jornada completa inmediatamente después de que nazca el bebé. No disfrutar de estas primeras seis semanas obligatorias implica la pérdida total del permiso de maternidad de forma automática.

Las 10 semanas restantes que no tienen por qué cogerse de seguido, pueden disfrutarse según elija la madre, en periodos semanales hasta que el hijo cumpla doce meses. Por lo tanto, podrá elegir coger semanas sueltas o acumular varias semanas mientras sea en periodos de siete días.

Cuantía y requisitos de la baja por maternidad en 2023

El subsidio por maternidad equivale al 100% de la base de contingencias comunes reflejadas en la nómina. Según la base, lo máximo que puede cobrarse en 2023 es 4.070 €. Si la trabajadora cobra más de esta cuantía, se verá reducido su salario salvo que realice un acuerdo con la empresa.

En definitiva, la prestación económica que cobrará la madre trabajadora es el 100% del salario que percibe en el momento que comienza su baja por maternidad. A esto se le coge como referencia la basa de contingencias comunes del mes anterior.

Para poder coger la baja de maternidad y poder cobrar la prestación correspondiente, la madre trabajadora debe cumplir una serie de requisitos. La empleada tiene que estar dada de alta en la Seguridad Social y debe de haber cotizado durante un periodo mínimo. Este periodo dependerá de los años que tenga la mujer.

El permiso de lactancia tras la baja por maternidad

A la hora de hablar de la baja por maternidad no debemos olvidarnos del permiso de lactancia que tiene lugar tras esta baja. Este permiso retribuido pueden solicitarlo tanto el padre como la madre trabajadora. El artículo 37.4 del Estatuto de Los Trabajadores recoge que los empleados pueden solicitarlo en caso de nacimiento, adopción o por acogimiento del bebé.

El permiso de lactancia corresponde a un permiso de una hora al día para el empleado durante los primeros 9 meses del bebé. Para que la madre (o padre) lo disfrute, debe consensuarlo con su empresa y avisando con 15 días de antelación.

Resolvemos las principales dudas del permiso de maternidad

Algunas preguntas comunes sobre el permiso de maternidad en España y sus respuestas son las siguientes:

¿Cuánto dura el permiso de maternidad en España?

El período de permiso de maternidad en España es de 16 semanas ininterrumpidas. De estas 16 semanas, seis semanas deben ser inmediatamente posteriores al parto. El resto de semanas podrán ser distribuidas como el empleado prefiera.

¿Cómo se paga el permiso de maternidad en España?

El permiso de maternidad en España es remunerado al 100% y es pagado por la Seguridad Social.

¿Puedo tomar el permiso de maternidad de forma intercalada?

Sí, las madres pueden optar por tomar el permiso de maternidad de forma consecutiva o intercalada, es decir, dividiendo el período en dos períodos.

¿Existe algún tipo de permiso para los padres en España?

Sí, existe el permiso de paternidad en España, que permite a los padres tomar un tiempo libre remunerado después del nacimiento o la adopción de un hijo. También existe el permiso parental, que permite a ambos padres compartir los primeros años del niño, durante el cual ambos pueden tomar un tiempo libre remunerado durante los primeros años del niño.

¿Quién es responsable de notificar a la empresa sobre el embarazo y el permiso de maternidad?

La madre es responsable de notificar al empleador sobre su embarazo y su intención de tomar la baja de maternidad.

¿Existe algún tipo de ayuda económica adicional para las madres embarazadas o recién paridas en España?

Sí, existen varias prestaciones económicas, como la ayuda por maternidad, subsidios por nacimiento o adopción, y ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros. Estas prestaciones pueden variar según la comunidad autónoma y las condiciones individuales.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

2 Comentarios

  1. Cristina

    El dia 3 de enero di a luz y queria saber si ahora en febrero me paga la seguridad social y que dia mas o menos si es posible

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Cristina!
      Esperamos que estés bien, te recomendamos consultarlo con la empresa o un asesor laboral que pueda ayudarte con tu caso específico.
      Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *