Las competencias directivas más buscadas en la actualidad

Las competencias directivas más buscadas en la actualidad

Las empresas conocen la importancia de contar en su plantilla con profesionales que presenten las habilidades y competencias que les deparen un mayor valor. Conocer las competencias directivas más importantes serán clave a la hora de buscar talento.

Significado de las competencias directivas

Para ser un directivo en una empresa, en todas sus facetas, se deben poseer unas determinadas habilidades o capacidades necesarias a la hora de administrar los equipos. De esta forma, podemos definir las competencias directivas como el conjunto de habilidades que debe tener un directivo para su puesto.

Estas llamadas skills abarcan las destrezas, conocimientos, actitudes y compromiso del directivo. Yendo más allá del liderazgo natural, ya que deben trabajarse día a día y están en constante desarrollo.

Según un informe del Foro de Davos, en los próximos 4 años, más de la mitad de los trabajadores necesitará renovar sus soft skills. Sabiendo esto, debemos no bajar la guardia y fomentar y trabajar las competencias de nuestros directivos.

Las competencias directivas clave

Desde siempre, contar con profesionales que cuenten con un valor añadido ha sido un rasgo diferenciador en las empresas. En estos tiempos, las competencias directivas son imprescindibles para interpretar la realidad y ayudar a la empresa en su recorrido.

Si distinguimos las competencias directivas más importantes y utilizadas en la actualidad, podremos centrar la búsqueda de los directivos o personal de la empresa que las reúna.

Manejo tecnológico

Con la inminente digitalización de las empresas y aún más tras la pandemia, las habilidades tecnológicas son indispensable para todo directivo.

Resolución de problemas

La resolución de conflictos laborales están en mano de los directivos, tanto preverlos como corregirlos. Y es que, a la hora de liderar equipos, saber identificar, tomar medidas, supervisar y solucionar un problema es clave para la empresa y en beneficio del clima organizacional.

Toma de decisiones

Relacionado con el punto anterior, a la hora de enfrentarse a un problema, se buscan directivos que sea capaz de analizar, evaluar, encontrar soluciones y actuar en consecuencia. Para el desarrollo de esta competencia es importante el conocimiento de toda la organización, debido a que se trata de tomar decisiones basadas en la racionalidad.

Liderazgo

No podemos olvidarnos de una de las competencias más buscadas a nivel general. El liderazgo otorga al directivo habilidades clave a la hora de gestionar equipos. Una capacidad de liderazgo bien trabajada puede traducirse en una figura de ejemplo y motivación para toda la compañía.

Resiliencia

Este término tan utilizado en la actualidad nos ayuda a entender la necesidad que existe a adaptarse y anteponerse ante los problemas laborales. En un contexto laboral en constante cambio se necesitan personas que sepan gestionar y superar los momentos de estrés.

Creatividad

Para gestionar los nuevos proyectos de a empresa se requieren profesionales que aporten diferentes ideas y perspectivas. Fomentar la creatividad ayudará a generar nuevas alternativas, soluciones a problemas que vayamos encontrando, nuevas metas y objetivos que alcanzar… Esta competencia ayudará también en la mejora del rendimiento y productividad de los equipos.

Inteligencia social

Un directivo debe tener la capacidad de conectar con la plantilla y unificar los equipos. Para ello, contar con inteligencia social permite evaluar rápidamente las emociones de la plantilla y adaptar el discurso o la acción según las personas con las que se trata.

Competencias directivas en el mundo del teletrabajo

A raíz de la pandemia y con la generalización del teletrabajo, las empresas han orientado también la búsqueda de las competencias a esta modalidad en remoto. Muchas de las competencias que hemos comentado en el listado anterior se aplican a este caso. El manejo tecnológico se vuelve indispensable, además de la competencia de liderazgo que permita guiar al resto de trabajadores en remoto, a través de la pantalla y los distintos canales de comunicación.

También podemos añadir a esta lista la competencia de adaptabilidad, que permitan estar abierto al cambio y poder dirigir en las distintas modalidades de teletrabajo, ya sea en trabajo remoto, presencial o en modelos híbridos.

Conocer la importancia de las habilidades directivas nos hará ver que debemos actualizar este listado y adaptarlo a las distintas necesidades y cambios que se den en nuestra empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.