Qué es el convenio colectivo y cuál aplica en mi empresa

Qué es el convenio colectivo y cuál aplica en mi empresa

Conocer qué convenio colectivo se aplica en tu empresa es un elemento clave para que tanto trabajadores como empresarios tengan claras cuáles son las pautas básicas de regulación entre ellos.

¿Qué es el convenio colectivo?

El convenio colectivo es el resultado de la negociación y regulación de los derechos y obligaciones por parte del trabajador y de la empresa. En él se establecen qué condiciones de trabajo va a existir, organizando aspectos esenciales como los salarios, días de vacaciones o jornadas laborales.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2020 se firmaron y registraron un total de 524 convenios colectivos. Esta cifra indica que la pandemia ha retrasado la negociación colectiva, ya que contrasta con los 1.666 convenios colectivos que se firmaron en 2019.

¿Cada cuánto se regula?

De forma general, los convenios colectivos se suelen renovar anualmente. A excepción de si alguna de las partes (empresa o trabajadores) quieren modificarlo previamente. Si la entidad es de gran tamaño, la negociación se debe realizar con representantes sindicales. En cambio, si es una pyme, se aplica el negociado por los sindicatos.

Los convenios suelen durar de uno a tres años, pero como suelen renovarse y haber negociaciones, pueden llegar a tener una vigencia indefinida. Es importante permanecer al tanto de las modificaciones que vayan surgiendo, tanto si eres un empresario como si eres un trabajador.

¿En qué se diferencia del Estatuto de los Trabajadores?

Los convenios colectivos tienen como labor su mejora a través de la negociación colectiva entre la empresa y los sindicatos. De esta forma, mientras el Estatuto de los Trabajadores establece, por ejemplo, cuál es el salario mínimo interprofesional, el convenio colectivo puede mejorar esta cifra. Lo mismo ocurre con los contratos temporales y eventuales. El Estatuto los limita a seis meses, a diferencia de la mayoría de convenios colectivos que alargan este contrato hasta los doce.

Estos convenios son tan relevantes debido a que se adapta mejor al contexto de la actividad económica y a la empresa así. Mientras que el Estatuto de los Trabajadores establece unas normas genéricas y básicas para todos los sectores y tipos de empresa. Por ello, el Estatuto de los Trabajadores se aplica a todas las empresas nacionales, mientras los convenios colectivos únicamente es aplicado en los sectores o empresas específicas.

Aspectos esenciales que recoge

El convenio debe regular todos los aspectos esenciales en relación con los empleados. Por ello, el convenio debe recoger temas laborales como la jornada de trabajo, descansos o las vacaciones que le corresponden a un trabajador. Además de otros puntos como las condiciones económicas, medidas de igualdad, o casos de baja laboral. También lo que respecta a las condiciones generales de la relación laboral, así como la relación entre trabajador y organizaciones que los represente.

Qué convenio se aplica en mi empresa

En el contrato de trabajo suele incluirse el convenio colectivo por el que se rige la empresa a través de una cláusula. Si esta cláusula no estuviese incluida, los empleados deberán acudir al departamento de Recursos Humanos o a sus representantes sindicales.

Puede ser que no se incluya el convenio colectivo en el contrato si la empresa dispone de un convenio colectivo propio. En este caso, encontrarlo debería ser una labor sencilla con una búsqueda a través de Google.

Empresas con convenio colectivo propio

El convenio colectivo propio que puede tener una empresa prevalece sobre el convenio colectivo de su sector. Por lo que si tu empresa ha negociado su propio convenio colectivo, son estas las condiciones que determinarán la relación laboral, por encima del convenio colectivo de su sector.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.