Seleccionar página

¿Qué es el modelo de acuerdo de teletrabajo?

¿Qué es el modelo de acuerdo de teletrabajo?

Debido a la entrada en vigor de la ley de teletrabajo, los empleados y las empresas están obligados a firmar un acuerdo por escrito. En este post trataremos todo lo que concierne al modelo de acuerdo de teletrabajo y los factores a tener en cuenta para su elaboración.

Condiciones del acuerdo de teletrabajo

El 13 de octubre entró en vigor la nueva ley que regula el trabajo a distancia. Normativa más que necesaria a consecuencia de la pandemia y los cambios laborales que ha supuesto. La legislación busca determinar parámetros claros que puedan servir de referencia para todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan. Ya vimos las claves de la ley del teletrabajo, ahora nos centraremos en resumir las condiciones del acuerdo que empresa y trabajador establecerán en esta nueva ley.

El acuerdo es voluntario e individual y puede solicitarlo cualquier trabajador, eso sí, argumentando las razones por las que quiere teletrabajar. Estos motivos suelen estar ligados a reducir el riesgo de exposición al coronavirus, además de las facilidades que aporta en cuanto a la conciliación de la vida familiar y la flexibilidad laboral. Esta solicitud la puede realizar el empleado al empresario, o a su jefe, de forma verbal, aunque recordemos que el acuerdo de teletrabajo tendrá que ser por escrito.

Tras analizar los argumentos del colaborador, el empresario puede negarse si considera que no están bien fundamentados o no son sólidos. Aquí solo cabe negociar para intentar estar conformes, ya que se trata de una decisión bilateral. El empresario no puede obligar al empleado a trabajar en remoto, ni viceversa. Solo con el “sí” de ambos podrá formalizarse el acuerdo por escrito antes de iniciar el trabajo a distancia. Finalmente, será obligatorio remitir a la oficina de empleo una copia del mismo. Las empresas que no formalicen el acuerdo podrán ser penalizadas con una multa de 6.250 €.

Contenido mínimo del documento

El contenido mínimo que debe incluir el acuerdo será un listado de los medios necesarios para desarrollar la actividad, enumerar los gastos que debe compensar la empresa; así como el horario del empleado y la distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia. Puedes consultar en profundidad todos los puntos a tratar en el contenido del acuerdo, en el artículo 7 del BOE.

¿Qué excepciones existen?

Las empresas tienen tres meses para firmar el acuerdo y poner en práctica la nueva ley de teletrabajo. A excepción de aquellas entidades que empezaron teletrabajando debido al Covid, que podrán seguir realizando su labor de la misma forma hasta que esta situación se normalice. También estarán exentas, por el momento, las organizaciones que ya tenían una ley de teletrabajo establecida. Estas últimas, no tendrán que adaptar la nueva ley hasta dentro de 1 año (prorrogable a 3 años en determinadas circunstancias).

El papel de los RRHH en la ley de teletrabajo

En Tramitapp tenemos presente el papel fundamental de los RRHH en la implantación de la ley de teletrabajo y por ello realizamos un webinar tratando los puntos clave. Puedes acceder a la grabación aquí. En él, nuestra compañera Inmaculada Santisteban analiza cómo realizar la firma del acuerdo y otros puntos sobre la ley del teletrabajo. Tratando también la importancia de potenciar en remoto la comunicación interna de las empresas y la cultura empresarial.

Firma el acuerdo de teletrabajo incluso en remoto

Recuerda que en Tramitapp te ayudamos a que la firma del modelo de acuerdo de teletrabajo pueda realizarse a distancia mediante nuestro sistema de firma electrónica. Gracias a ello, la empresa y el trabajador podrán formalizar dicho acuerdo en remoto, sin necesidad de estar en la oficina, y así ponerlo en práctica desde ya.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *