Fichar y teletrabajo. Aclaramos tus dudas.

Fichar y teletrabajo. Aclaramos tus dudas.

¿Es obligatorio fichar en el teletrabajo?

Si. El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, obliga a todas las empresas a llevar a cabo un registro de jornada de todos los empleados.

Esto incluye expresamente el teletrabajo. Toda empresa está obligada a llevar un registro de jornada de sus trabajadores mientras teletrabajan y están tambien obligadas a poner todos los medios necesarios para que el empleado cumpla con esta obligación

¿Hay que cumplir un horario mientras se teletrabaja?

La respuesta es si. Aunque puede ser un horario flexible, el trabajador tiene derecho a la desconexión digital. Esto significa que, por ley, los trabajadores españoles tienen derecho a no responder correos electrónicos o llamadas del trabajo fuera de su jornada laboral. Por lo tanto, es necesario registrar su jornada laboral tanto para cumplir con la normativa de control horario como para garantizar su derecho a la desconexión digital.

Por supuesto, el cómputo de horas totales que un empleado trabaja a la semana no puede superar el límite legal establecido por contrato.

¿Hay que registrar las horas extra cuando se teletrabaja?

Por supuesto. Dado que la jornada durante el teletrabajo es equivalente a la jornada presencial y que la empresa está obligada a llevar un control horario de todos sus trabajadores, también es necesario registrar las horas extra realizadas, En caso de no hacerlo, la empresa se expone a fuertes sanciones recogidas en la ley de control horario.

¿Cuantos días tiene derecho a hacer home office un empleado?

En el momento en el que se publica este artículo, todavía pendientes del nuevo borrador sobre teletrabajo que está redactando el gobierno, el número de días que un empleado puede trabajar desde casa deben ser pactados entre empresa y trabajador. Es habitual que muchas empresas pacten un dia concreto de la semana o un número de días al mes.

¿El empleado debe notificar de antemano si va a teletrabajar un día concreto?

En teoría, debe quedar constancia de los días que un empleado está trabajando desde casa y de cuales está trabajando en la oficina. Esto es importante de cara a situaciones imprevistas como accidentes laborales o similares.

Depende de la política de empresa, es posible que sea necesario que un trabajador notifique de antemano qué día va a teletrabajar. En tal caso, se deben establecer los protocolos necesarios para que quede registro de esta solicitud, así como de cualquier modificación que pueda haber. Lo tradicional es hacerlo mediante correo electrónico, pero es mucho más sencillo contar con una herramienta de control horario del teletrabajo que permita gestionar este supuesto con facilidad.

¿El teletrabajo se debe realizar desde una ubicación concreta o puede realizarse desde cualquier lugar?

De nuevo, este supuesto queda sujeto a acuerdo entre empresa y empleado. Hay empresas que permiten a sus trabajadores realizar su labor en cualquier lugar siempre y cuando este esté dotado de los medios necesarios para desempeñar su trabajo, otras prefieren que el home office siempre se realice desde el domicilio particular y así lo hacen constar por escrito.

Debe la empresa poner los medios para que un empleado pueda teletrabajar?

Otro vacío legal que todavía no está regulado. Técnicamente, no existe todavía derecho al teletrabajo y, en caso de que. De nuevo deben ser empresa y trabajador los que pacten las condiciones del trabajo en casa. Por regla general, por motivos de seguridad, la empresa pone a disposición del empleado los equipos que necesite para realizar su labor (ordenador portátil, teléfono móvil) y el resto de equipamiento necesario queda a discreción del trabajador (conexión a internet, equipamiento de oficina…)

Si bien es cierto que, debido a la situación derivada de la crisis del COVID-19, muchas empresas están optando por proporcionar también equipamiento de oficina a los trabajadores que llevan muchos meses realizando su labor desde casa.

¿Todavía tienes dudas? Te recomendamos leer este completísimo artículo sobre control horario y teletrabajo en la nueva normalidad donde encontrarás más información.

Sobre el autor

Daniel Grifol

Más de 10 años escribiendo sobre el mundo de la productividad en empresas y los recursos humanos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.