Qué es la productividad global y cómo calcularla

Qué es la productividad global y cómo calcularla

Seguramente más de una vez te hayas parado a pensar en cómo está yendo la gestión de tu empresa. Para ello, la productividad global se posiciona como uno de los indicadores principales para las empresas. ¿Quieres saber qué es y cómo conocer cuál es el de tu empresa? En este artículo te contamos todo y te enseñamos cómo calcularlo. Al final del post sabrás si realmente tu empresa está realizando una correcta administración y gestión dentro de sus posibilidades.

¿Qué es la productividad global?

Podemos definir la productividad global como el indicador utilizado para medir cómo es la gestión empresarial. Se basa en la relación existente entre los beneficios que obtiene la empresa a partir de sus ventas y de los recursos que ha destinado para ello.

En definitiva, la productividad global es un indicador esencial ya que nos permite saber si nuestra empresa marcha bien y si se rinde en ella.

¿De qué factores depende?

La productividad global depende de otras variables que debemos analizar debido a que afectan de forma directa o indirecta a la empresa:

-Competencia. Si existe mucha competencia entre las empresas de nuestro sector, será más difícil destacar en el mercado. También lo tendremos complicado para subir los precios e intentar obtener u mayor beneficio por venta.

– Competidores. Saber qué nos diferencia frente a las otras empresas nos permitirá poder destacar nuestro producto o servicio y realizar una diferenciación por precios.

– Proveedores. Son aquellos encargados de determinar los costes de los recursos que utiliza la empresa para la producción o dar servicio.

– Negociaciones. Que la empresa pueda negociar con sus proveedores permitirá conseguir mejores precios de compra. Además, la negociación ante los clientes permitirá ofrecer los productos o servicios a un mayor precio o poder incluir más funcionalidades.

Calcula la productividad global de tu empresa

Ahora que sabemos qué es y por qué es tan importante el indicador de productividad global, es hora de aprender a calcularla. Este índice se calcula dividiendo la productividad de la empresa entre todos los factores que utiliza la empresa para poder producir. La fórmula quedaría así:

Productividad global = Producción obtenida / Factores utilizados

¿Qué resultados son los idóneos?

El resultado debe ser positivo y superior a 1 para poder considerar que nuestra empresa está resultando eficiente. Cuanto mayor sea el resultado de este indicador, mejores resultados para la compañía, ya que tendrá una productividad global mayor.

Una ayuda para calcular la productividad global

El cálculo de este indicador es complejo debido a que los datos que necesita tener en cuenta muchos de ellos resultan intangibles o son difíciles de cuantificar.

Imagina la cantidad de información que genera día a día cada empresa y sus trabajadores, ¿no podemos aprovechar esos datos para tenerlos en cuenta? Si conseguimos almacenar aquella información útil que gestiona el departamento de RRHH, podremos obtener los datos necesarios con los que poder trabajar, por ejemplo, en mejorar la productividad de nuestra compañía.

Desde TramitApp obtienes todas las herramientas que te ayudarán a gestionar esta función de People Analytics por la que hemos sido premiados como la mejor empresa de RRHH. Nuestra solución permite obtener toda la información que realmente vaya a ser de utilidad para poder utilizar estos datos precisos y ayudarte a tomar mejores decisiones para tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.