Qué es TC1 y TC2 y cuáles son sus modelos sucesores

Qué es TC1 y TC2 y cuáles son sus modelos sucesores

Es posible que a la hora de realizar el pago mensual de los Seguros Sociales te hayas encontrado con algunos modelos de documentos que no conocías y te preguntes qué es TC1 y TC2. Estos documentos oficiales ya antiguos, han sido renovados desde 2015 por los modelos RNT y RLC. En este artículo vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias.

Qué significan los modelos TC1 y TC2

Los modelos TC1 y TC2 son documentos oficiales de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta ajena que la entidad tiene afiliados. Todas las empresas tienen la obligación de presentar y abonar los Seguros Sociales a través de estos modelos que, como más tarde explicaremos, fueron sustituidos por otros nuevos.

El modelo TC1 indica las cuotas que corresponden a la empresa y a los empleados. Se utiliza para liquidar las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social.

El modelo TC2 representa las relaciones nominales de los trabajadores con respecto a sus bases de cotización. Sus datos sirven para cumplimentar al modelo TC1.

Los modelos TC1 y TC2 fueron sustituidos por nuevos modelos en 2015

El año 2015, a través del sistema Cret@ se actualizaron los modelos TC1 y TC2. El modelo RLC pasó a sustituir al TC1 y el modelo RNT sustituyó al TC2.

Aunque la nueva nomenclatura lleva 6 años vigente, todavía muchos profesionales se refieren a los nuevos modelos como TC1 y TC2, a pesar de que existen diferencias entre ambos y no se usen los mismos documentos derivados.

Qué son los nuevos modelos RLC y RNT

Ambos son documentos oficiales de la Seguridad Social que se utilizan en el Sistema de Liquidación Directa de las empresas.

El documento RLC, llamado Relación Nominal de Trabajadores, indica el pago que efectúa la empresa para la cotización mensual a la Seguridad Social. Este debe contener también una lista de todos los empleados que hayan liquidado durante dicho periodo. Es importante que el documento disponga de una huella electrónica para garantizar su autenticidad.

Por otro lado, el RNT, llamado Relación Nominal de Trabajadores, alberga toda la información acerca de las altas, bajas y bases de cotización de todos los empleados que hayan sido dados de alta en ese mes. Además, indica aquellos que tienen derecho a una bonificación y/o deducción.

Qué diferencias existen entre TC1 – RLC y TC2 – RNT

Como en todos los sectores, los sistemas informáticos van evolucionando, eso ha ocurrido con el software que utilizaba la Seguridad Social. Anteriormente, la empresa era la que enviaba los documentos TC1 y TC2 a la Tesorería de la Seguridad Social y esta generaba los pagos a partir de ello.

Con los modelos RLC y RNT y el Sistema de Liquidación Directa utilizado, es la Seguridad Social quien envía los modelos RLC y RNT a la empresa. Para ello, la SS compara la información que le envía la empresa cada mes con las diferentes comunicaciones que le ha ido haciendo durante este periodo. Una vez se confirman los cálculos es cuando envía los documentos. De esta forma se asegura que las empresas estén utilizando las bases de cotización oportunas para cada trabajador.

Qué ventajas tienen los modelos RLC y RNT respecto a los anteriores

Los nuevos modelos traen consigo una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa. Entre ellos, permite simplificar las comunicaciones realizadas con la Seguridad Social, garantizando así el cumplimiento de las obligaciones.

Otra de las ventajas es que sea la tesorería quien emite la liquidación de las cuotas a través de los datos que proporcionan las empresas mes a mes. Lo que supone un ahorro de trámites. Además de otros beneficios como la mejora de las garantías jurídicas.

Cabe destacar que no presentar estos documentos o realizarlo de manera incorrecta o incompleta, puede penalizar a la entidad. Si al realizar la comprobación de la información, la SS encuentra algún error, enviará de vuelta la documentación sin aceptarla. Lo que puede traer consigo importantes recargos económicos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.