Seleccionar página

Conoce cómo medir el absentismo laboral de tus trabajadores

Conoce cómo medir el absentismo laboral de tus trabajadores

Según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral, cada día faltan a su trabajo más de un millón de empleados. ¿Cómo podemos lidiar con este absentismo laboral? Gestionar correctamente los datos que genera la empresa y sus empleados es imprescindible para analizar las ausencias y los absentismos laborales. En este artículo hablaremos sobre ello, enfocándonos en su medición, gestión y análisis.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral se refiere a la ausencia o al abandono del empleado de sus funciones o puesto de trabajo durante las horas en las que tiene lugar su jornada. Se produce así un incumplimiento de las condiciones laborales entre el trabajador y su empresa.

El absentismo está relacionado con los retrasos, así como las ausencias, tanto justificadas como injustificadas, del trabajador. Para las empresas conlleva una pérdida de miles de euros al año. Por ello es tan importante poder medir las tasas de absentismo de nuestra compañía para poder actuar y analizar qué problemas pueden existir en la empresa con determinados trabajadores o parte del equipo.

Qué consecuencias tiene para la empresa

Más allá de las pérdidas que supone para la compañía, el absentismo laboral afecta a otras cuestiones elementales:

  • A causa del absentismo los empleados dejan de ser productivos, lo que puede acarrear una pérdida de competitividad laboral.
  • También puede suponer una carga de trabajo extra para el resto de los compañeros. Para intentar compensar la ausencia de un empleado el resto debe realizar más tareas. Lo que conlleva a su vez impactar de manera nociva en el clima laboral de la empresa.
  • Para la propia persona que realiza el absentismo laboral tiene claras consecuencias negativas ya que afecta a su imagen como profesional. Si la ausencia se extiende en el tiempo puede llegar a verse más afectado, siendo insostenible el pago de su salario.

Integra People Analytics para analizar el absentismo laboral

People Analytics se basa en obtener datos acerca de la empresa y sus trabajadores con el objetivo de analizarlos y poder optimizar los procesos de la compañía. Aplicado al absentismo laboral permite medir las asistencias y las ausencias de los empleados para poder analizar si se produce este absentismo.

Una vez obtenidos los datos del absentismo laboral, la empresa podrá analizarlos y valorar tomar las decisiones adecuadas para su reducción. Por lo tanto, People Analytics facilita la gestión de los equipos de trabajo y la toma de decisiones estratégicas.

También te puede servir de ayuda conocer qué KPIs necesita tu proyecto de People Analytics para poder aportar un mayor valor a nuestra empresa.

Convierte los datos cualitativos en cuantitativos con TramitApp

A lo largo del día las empresas y sus trabajadores generan grandes cantidades de información que terminan por no ir a ningún sitio. Desde TramitApp puedes aprovechar esta información y traspasar todos esos datos generados en los fichajes, ausencias o vacaciones de los empleados a datos cuantitativos que te ayuden a analizar, entre otros, el absentismo laboral de la empresa. Para ir un paso más allá de lo que ofrece People Analytics debemos traspasar el dato numérico. Además, puedes estructurar todos los datos de fichajes y ausencias de los empleados para poder ser visualizados en el cuadrante de trabajo o descargar toda la información en informes personalizados. Gracias a nuestra labor en People Analytics, somos finalistas en los HR Tech Summit 2022 en esta categoría.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *