Claves en la estructura del departamento de recursos humanos

Claves en la estructura del departamento de recursos humanos

En un momento en el que la sociedad y las empresas están en constante cambio, no es de extrañar que la estructura del departamento de recursos humanos se haya modificado. La atracción y retención de talento es uno de los objetivos clave que busca esta reestructuración. En este artículo explicaremos cómo realizar una reestructuración estratégica del departamento en nuestra empresa.

La importancia del área de recursos humanos

Antes de adentrarnos en su estructura, debemos recalcar la relevancia que poseen los departamentos de RRHH en las empresas. El área de RRHH v mucho más allá de las funciones de contratación de personal, sus funciones abarcan todos los procesos en los que se encuentran involucrados los trabajadores de la plantilla.

A pesar de que cada empresa es única, sus departamentos de recursos humanos deben cubrir una serie de tareas clave: selección, contratación, formación, organización y planificación del capital humano de la empresa. En líneas generales estas serían las labores que cubre un departamento de recursos humanos, imprescindibles en el día a día de nuestra entidad.

Qué tener en cuenta en la estructura del departamento

Si hablamos de la estructura de nuestro departamento nos referimos a cómo está organizado y cómo se reparten las tareas. Contar con un área de RRHH bien coordinada es primordial para el correcto funcionamiento de una empresa.

Existen diferentes formas de llevar la estructura del departamento de recursos humanos de nuestra empresa, según las características de la misma. Ante los posibles cambios que pueda hacer frente la compañía, es importante tener clara la estructura para poder organizar las acciones de la empresa.

Tener una estructura organizativa flexible y sencilla ayudará a pilotar según las necesidades y objetivos de la empresa. Dirigiendo la compañía hacia la optimización e innovación de sus recursos humanos.

Si quieres conocer qué áreas son las más importantes independientemente de la estructura que escojas para tu empresa, te recomendamos este artículo que escribimos sobre las áreas clave del departamento de RRHH.

¿Cómo dinamizar la gestión de recursos humanos?

Ante los cambios en los que está involucrado el departamento de RRHH, las empresas deben ir un paso por delante en su gestión. Fomentar la comunicación interna y la motivación de los empleados desde el propio departamento servirá de ayuda para afrontar cualquier cambio o contratiempo en la entidad.

Contar con una plantilla adaptada a su puesto es una labor frecuente en los departamentos de recursos humanos. Pero muchas veces se pasa por alto la importancia de que esta plantilla esté motivada en la realización de sus funciones. Por ello es importante que desde el área de RRHH se cuide el employee experience.

Por otro lado, mejorar la comunicación interna de la empresa nos ayudará a mejorar el día a día entre los trabajadores y responsables, además de aumentar la coordinación y productividad.

Apoyarnos en las herramientas tecnológicas especializadas en recursos humanos pueden darnos un impulso en la gestión del departamento y la automatización de los procesos. Por ello, si utilizas un software de RRHH estarás ayudando a optimizar las labores de tu departamento y ahorrando tiempo que poder desempeñar en tareas más estratégicas para tu empresa.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.