Comparativa de los mejores software de recursos humanos

Comparativa de los mejores software de recursos humanos

Los software de recursos humanos se han convertido en uno de los principales aliados para las empresas que quieren digitalizar este departamento. En términos sencillos, se basan en un programa informático que dispone de herramientas diseñadas para optimizar la gestión y la organización de una entidad y de sus empleados.

Al ser una necesidad cada vez en más organizaciones, podemos encontrar una gran variedad de software de RRHH. Cada uno pone a disposición de sus usuarios distintas funciones y herramientas para llevar a cabo las tareas que atañen. En esta entrada abordaremos los principales software de RRHH del sector y algunas de sus diferencias, para que puedas decantarte por el que más se adapta a tu empresa.

Software enfocados al control horario

Desde que es obligatorio por ley el registro de la jornada laboral de los trabajadores, las empresas de software ofrecen, como mínimo, el control horario. He aquí dos de las aplicaciones más destacadas:

Sesame Time

Sesame se califica a sí mismo como un software destinado a fichar, por lo que el registro de jornada es su función básica y principal, siendo esta a su vez la labor más demandada por las organizaciones.

Ventajas: Permite tres métodos de fichaje: app, tablet o web. A través de la app está disponible el fichaje geolocalizado. Además del control horario, también permite gestionar las ausencias de los empleados, sus vacaciones y permisos.

Inconvenientes: Todas estas funciones están incluidas en un plan único. Por lo tanto, no permite seleccionar módulos a contratar y no podrías solicitar únicamente la herramienta de control horario. También se echa en falta la firma digital de documentos o el fichaje por reconocimiento facial. Estas funcionalidades, incluidas en Tramitapp, son muy utilizadas en estos momentos donde el teletrabajo y el riesgo de contagio en oficina están sumamente presentes.

Woffu

Woffu presenta un software destinado al control horario y gestor de vacaciones. Su objetivo es optimizar la gestión del tiempo y aumentar la transparencia, mejorando así la relación entre jefes y empleados.

Ventajas: Simplifica las gestiones de la empresa e intenta aumentar la eficiencia de los empleados. Mejora la comunicación interna de la empresa.

Inconvenientes: Inversión mayor que otros softwares de control horario de la competencia. La gestión de turnos o el fichaje biométrico, que suelen ser funciones básicas, únicamente están disponibles contratando un plan superior. No ofrece otros servicios de RRHH adicionales. No dispone de versión gratuita para poder probar su funcionamiento.

 

Software para digitalizar del departamento de RRHH

Estos no están exclusivamente centrados en el control horario, sino que buscan digitalizar el departamento de recursos humanos de tu empresa. Por lo tanto, los siguientes software incluyen de por sí todas las características básicas de control horario, ausencias, vacaciones, gestión de turnos, etc.

Factorial HR

Factorial ofrece un software destinado a las tareas administrativas, con diversas funcionalidades para las empresas. Su propósito es reducir los errores y gestionar de forma óptima los datos de la organización.

Ventajas: Dispone de multitud de herramientas y estas son bastante intuitivas. Ofrece un precio competitivo.

Inconvenientes: Poco flexible, no permite una personalización de qué funciones vas a necesitas y por cuáles no quieres pagar. Sus herramientas son demasiado genéricas, por lo que no siempre se adaptan lo mejor posible a las necesidades específicas de muchas empresas.

Es excelente si adaptas tu departamento de RRHH a su sistema, pero en Tramitapp opinamos que lo más eficiente es que sea la herramienta la que se ajuste a tu departamento.

Bizneo

El objetivo de este software es optimizar los procesos de la empresa. Bizneo se centra en el control horario y en la captación y desempeño del personal, estas últimas funciones orientadas sobre todo a las grandes empresas.

Ventajas: Bizneo va más allá del control de horas. Gestiona los RRHH de la entidad y el ciclo laboral del empleado. Incluye el control horario en sus distintos paquetes.

Inconvenientes: Su función de captación y gestión carecen de personalización. El ciclo laboral de cada empleado se gestiona de una forma genérica, sin adaptarse al tipo de trabajador o empresa. Para acceder a funciones básicas de control horario, requiere la contratación de un plan mayor que puede incluir herramientas innecesarias en nuestra entidad.

Personio

Personio ayuda a la automatización y simplificación de los procesos de RRHH. Su fin es mejorar el desarrollo de la empresa mediante las herramientas que ofrece.

Ventajas: Engloba una gran variedad de funcionalidades a disposición de las necesidades que existan. Su precio varía en función del tamaño de la empresa y según el plan de gestión que se requiera. Permite también añadir al pack complementos extra como la firma electrónica.

Inconvenientes: Sus funcionalidades no son tan adaptables. El coste mínimo es de 99€/mes con la franja de 1 a 25 usuarios, por lo que no es la opción más económica, al menos para pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál se adapta mejor a tu empresa?

Para saber qué software de RRHH se adapta mejor a tu entidad ten en cuenta las necesidades que existen. Es importante conocer cuáles son los puntos fundamentales que quieres solventar de la gestión de tu empresa. Solo así asegurarás que eliges un software que cubre esas necesidades, bien sean genéricas o específicas.

En Tramitapp nos adaptamos a tu entidad y no al revés, ya seas pequeña, mediana o gran empresa. Además, somos completamente personalizables, por lo que no tendrás que pagar por aquello que no necesitas. Nuestro software permite centralizar toda la información en un único sistema y tiene todas las funcionalidades ligadas entre sí, a diferencia de nuestros principales competidores. Esto se traduce en una reducción de errores y en un mayor ahorro de tiempo, de personal y, con ello, de dinero. 

Si quieres conocer más acerca de cómo lo hacemos nosotros, escríbenos y te lo explicamos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.