¿Qué es un CHRO y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un CHRO y cuáles son sus funciones?

El CHRO es uno de los trabajadores más importantes en cualquier entidad. Pero este profesional no suele recibir la misma atención que los CEO o el CFO, indiscutiblemente claves en las organizaciones. Sin embargo, la figura del CHRO debe llevar las riendas del corazón de la empresa, esto es, de sus trabajadores. Por ello hemos decidido realizar este artículo explicando y resaltando su labor en la estructura del departamento de recursos humanos y de la organización en general.

¿Qué es un CHRO?

Un Chief Human Resources Officer (CHRO), traducido como Director de Recursos Humanos, es el encargado del personal de una empresa. Siendo la cabeza líder del departamento de RRHH, se encarga de labores como apoyar en el reclutamiento, formación y desarrollo de talento del personal de la empresa.

Qué funciones realiza un CHRO

En cuanto a sus labores de reclutamiento y selección, el CHRO debe definir en primer lugar la política de reclutamiento de su entidad y también la política de despido. Además, un CHRO detecta el talento de la empresa para así poder motivar y potenciar su desarrollo. Esto beneficia tanto a la empresa al tener a un trabajador cada vez más preparado, como al empleado en su propio crecimiento profesional.

Las funciones de un CHRO no solo se basan en el proceso de selección y desarrollo del personal, sino que van mucho más allá. Este profesional se encarga también de describir cada puesto en la plantilla, definiendo las basas para que todos los trabajadores conozcan sus funciones a realizar. Es importante que también potencie la comunicación interna.

Es esencial que el CHRO conozca la estrategia del negocio, así como todos los elementos de los que se compone la empresa. Con ello, debe encargarse del plan del departamento de recursos humanos y llevar las acciones estratégicas que guarden relación con el capital humano de la compañía.

Cuáles son las habilidades que debe tener

Para desarrollar correctamente sus funciones, todo profesional que ocupe el puesto de CHRO de una empresa debe presentar una serie de habilidades.

  • Ser flexible a los cambios. Un CHRO debe adaptarse a las situaciones que puedan surgir en la empresa, tanto internamiente como fuera.
  • Transmitir confianza. Para la gestión de empleados, transmitir confianza fortalecerá la relación de estos con la empresa.
  • Capacidad de liderazgo. En este tipo de perfil, es vital que el trabajador tenga dotes de líder para ser capaz de llevar todas sus tareas que afecta directamente a los empleados.
  • Capacidad de comunicación. El propio CHRO debe fomentar la comunicación interna de la entidad. Trasmitir adecuadamente las bases y valores de la empresa a los trabajadores conseguirá que todos estén encaminados hacia un mismo objetivo.

Qué objetivos busca conseguir un CHRO

La gestión que realizan estos directores de recursos humanos no debe estar encaminada a ser “un líder de RRHH”, ni solo buscar integrar todos los departamentos entorno al área de RRHH. El CHRO realiza sus gestiones con el objetivo de impulsar la cultura de empresa y los objetivos de todos los trabajadores. De forma que toda la plantilla sepa qué es lo que se espera de ellos y cómo debe actuar en las distintas situaciones.

Qué rol tiene dentro de la empresa

Esta figura de director de RRHH debe ser un colaborador activo. Conociendo al detalle todos los elementos de la empresa, la estrategia de negocio y planes de futuro. Sabiendo toda la estructura empresarial puede identificar los problemas de la organización y saber cómo redirigir a los empleados hacia el citado objetivo común.

La capacidad de liderazgo del CHRO será de gran ayuda para llevar a cabo labores de innovación de la empresa y toma de decisiones en la gestión de personal.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.