Cómo calcular las vacaciones por horas de tus empleados

Cómo calcular las vacaciones por horas de tus empleados

El cálculo y la gestión de las vacaciones de los empleados supone un reto para muchas empresas. La gestión puede llegar a ser un problema no solo para las grandes empresas, también en aquellas entidades que cuentan con distintos tipos de contratos entre sus trabajadores. Ante este problema, desde TramitApp hemos elaborado este artículo con el fin de conocer cómo calcular las vacaciones por horas de los empleados.

La importancia del cálculo de vacaciones

Las vacaciones son obligatorias y un derecho para todos los trabajadores. Estos días libres permiten recargar pilas y romper con la rutina del trabajo para poder volver a la actividad con más energía. Distintos estudios coinciden en el aumento de desempeño que se produce gracias a las vacaciones de los empleados. Por lo tanto, estos días de desconexión aportan beneficios tanto a la empresa como a su plantilla.

Es importante realizar el cálculo de las vacaciones de forma exacta para todos los trabajadores de la plantilla. Ya sean empleados veteranos o eventuales, estos esperan que sus merecidos días libres no les suponga ningún problema de gestión. La entidad debe asegurarse de estar cumpliendo correctamente con la normativa además de llevar un saldo de vacaciones exacto para cada trabajador de la plantilla.

Los trabajadores con contratos parciales

Para los empleados que tengan contratos por horas, el cálculo de las vacaciones deberá realizarse de la misma forma que aquellos trabajadores de jornada completa de nuestra empresa. Ya que a los empleados con contratos parciales les corresponde los mismos días vacacionales que al resto de trabajadores.

Por lo tanto, empleado que trabaje solo los domingos, esto es, cuatro días al mes, tiene derecho a los 30 días naturales de vacaciones. El trabajador podrá disfrutarlos durante un mes completo, sin acudir de esta forma los cuatro domingos. En el tiempo que esté de vacaciones deberá cobrar el mismo salario que cuando no lo está.

¿Cómo calculas las vacaciones por horas?

Si nuestra empresa cuenta con empleados con contratos de jornada parcial,, es frecuente que el cálculo de las vacaciones se quiera realizar según las horas trabajadas. Este es un error común, debido a que a estos les pertenecen los mismos días de vacaciones que al resto de trabajadores, además de mantener su sueldo habitual.

La duración exacta de las vacaciones suele establecerse en el convenio colectivo de la empresa. Estos días, según establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores nunca podrá ser inferior a 30 días naturales de descanso y se deberá cobrar el mismo salario que si estuviesen trabajando.

En resumen, debemos saber que no hay que calcular las vacaciones según las horas trabajadas, sino teniendo en cuenta los días de trabajo. Aunque un empleado trabaje 5 horas al día, tendrá de vacaciones esas 5 horas y, por lo tanto, el día completo.

Qué ocurre con los contratos de menos de un año de duración

Para los supuestos que hemos comentado de trabajadores a tiempo parcial o completo, hemos tenido en cuenta que contaran con contratos de, mínimo, un año de duración.

En el caso de que el contrato fuese de un tiempo inferior, deberá realizarse el cálculo estipulado legalmente que da derecho a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. O se aplicará la ley o el convenio correspondiente de forma proporcional. Si un empleado, por ejemplo, trabaja seis meses, tendrá derecho a 15 días de vacaciones en su empresa.

En definitiva, las vacaciones de los empleados no dependen de sus horas semanales trabajadas, sino de la duración de su contrato. Los empleados que tengan jornadas parciales disfrutarán de las mismas vacaciones que los empleados a tiempo completo. Y para aquellos que trabajen solo algunos días de la semana pueden consultar con su convenio o aplicar los 2,5 días de descanso pertenecientes por mes trabajado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.