Seleccionar página

Cómo calcular las vacaciones por horas de tus empleados

Cómo calcular las vacaciones por horas de tus empleados

El cálculo y la gestión de las vacaciones de los empleados supone un reto para muchas empresas. La gestión puede llegar a ser un problema no solo para las grandes empresas, también en aquellas entidades que cuentan con distintos tipos de contratos entre sus trabajadores. Ante este problema, desde TramitApp hemos elaborado este artículo con el fin de conocer cómo calcular las vacaciones por horas de los empleados.

La importancia del cálculo de vacaciones

Las vacaciones son obligatorias y un derecho para todos los trabajadores. Estos días libres permiten recargar pilas y romper con la rutina del trabajo para poder volver a la actividad con más energía. Distintos estudios coinciden en el aumento de desempeño que se produce gracias a las vacaciones de los empleados. Por lo tanto, estos días de desconexión aportan beneficios tanto a la empresa como a su plantilla.

Es importante realizar el cálculo de las vacaciones de forma exacta para todos los trabajadores de la plantilla. Ya sean empleados veteranos o eventuales, estos esperan que sus merecidos días libres no les suponga ningún problema de gestión. La entidad debe asegurarse de estar cumpliendo correctamente con la normativa además de llevar un saldo de vacaciones exacto para cada trabajador de la plantilla.

Los trabajadores con contratos parciales

Para los empleados que tengan contratos por horas, el cálculo de las vacaciones deberá realizarse de la misma forma que aquellos trabajadores de jornada completa de nuestra empresa. Ya que a los empleados con contratos parciales les corresponde los mismos días vacacionales que al resto de trabajadores.

Por lo tanto, empleado que trabaje solo los domingos, esto es, cuatro días al mes, tiene derecho a los 30 días naturales de vacaciones. El trabajador podrá disfrutarlos durante un mes completo, sin acudir de esta forma los cuatro domingos. En el tiempo que esté de vacaciones deberá cobrar el mismo salario que cuando no lo está.


 

¿Cómo calculas las vacaciones por horas?

Si nuestra empresa cuenta con empleados con contratos de jornada parcial, es frecuente que el cálculo de las vacaciones se quiera realizar según las horas trabajadas. Este es un error común, debido a que a estos les pertenecen los mismos días de vacaciones que al resto de trabajadores, además de mantener su sueldo habitual.

La duración exacta de las vacaciones suele establecerse en el convenio colectivo de la empresa. Estos días, según establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores nunca podrá ser inferior a 30 días naturales de descanso y se deberá cobrar el mismo salario que si estuviesen trabajando.

En resumen, debemos saber que no hay que calcular las vacaciones según las horas trabajadas, sino teniendo en cuenta los días de trabajo. Aunque un empleado trabaje 5 horas al día, tendrá de vacaciones esas 5 horas y, por lo tanto, el día completo.

Qué ocurre con los contratos de menos de un año de duración

Para los supuestos que hemos comentado de trabajadores a tiempo parcial o completo, hemos tenido en cuenta que contaran con contratos de, mínimo, un año de duración.

En el caso de que el contrato fuese de un tiempo inferior, deberá realizarse el cálculo estipulado legalmente que da derecho a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. O se aplicará la ley o el convenio correspondiente de forma proporcional. Si un empleado, por ejemplo, trabaja seis meses, tendrá derecho a 15 días de vacaciones en su empresa.

En definitiva, las vacaciones de los empleados no dependen de sus horas semanales trabajadas, sino de la duración de su contrato. Los empleados que tengan jornadas parciales disfrutarán de las mismas vacaciones que los empleados a tiempo completo. Y para aquellos que trabajen solo algunos días de la semana pueden consultar con su convenio o aplicar los 2,5 días de descanso pertenecientes por mes trabajado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

34 Comentarios

  1. Vera blanca

    Trabajo los Findes serían 48 horas semanales,hace ya 8 meses estoy en blanco. Soy cuidador domiciliario,cuánto me pertenece de vacaciones,?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes,
      En TramitApp somos una software de Recursos Humanos, por lo que estas dudas te recomendamos que las consultes con un asesor.
      ¡Muchas gracias!

      Responder
      • Dara Herrera

        Hola, para un trabajador que trabaja 24 HRS y descansa 24hr con antigüedad de 4 años cuántos días le tocan de vacaciones?

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, Dara!
          Muchas gracias por tu pregunta, te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral ya que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca de nuestro software.
          ¡Un saludo!

          Responder
        • Claudia Avalos

          Como saber cuantos días de vacaciones me corresponden si mi jornada laboral es sábado,domingo y días festivos , 12 horas por día

          Responder
          • Tamara Vargas

            Buenas tardes, Claudia.
            Recomendamos consultarlo con un asesor laboral que pueda comentarte en tu caso. En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
            Un saludo!

    • Candido

      Hola
      trabajo de 12 horas y descanzo 24 horas
      Como serían mis vacaciones 12 dias laborales o 12 juntos

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días!
        Desde TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma, por lo que recomendamos consultarlo con un asesor laboral.
        Gracias, un saludo!

        Responder
  2. Desiree Rodriguez

    Hola buenas, trabajo 4 horas diarias de lunes viernes, y tengo contrato indefinido hace 3 mese!!! N
    Trabajo en una empresa de limpieza…
    Cuanto me tendrán que dar de vacaciones, gracias!!!

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Desiree! Muchas gracias por tu comentario
      En TramitApp somos un software de RRHH y gestión del tiempo, por lo que te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral.
      Gracias de nuevo,
      ¡Un saludo!

      Responder
    • Amparo

      Hola. Trabajo tres horas diarias de lunes a viernes. Que vacaciones me pertenece?? Gracias !!

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, Amparo!
        Muchas gracias por enviarnos tu pregunta. Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral debido a que en TramitApp resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma.
        Saludos!

        Responder
  3. José Antonio

    Hola tengo un trabajo a jornada completa de 8 horas de lunes a viernes. Para calcular las horas totales anuales de trabajo, como se calcularian las horas de los 31 días de vacaciones que me pertenecen? Solo de lunes a viernes? Gracias

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, José Antonio!
      Te recomendamos que lo consultes con la propia empresa o un asesor laboral.
      Muchas gracias por tu pregunta.
      Un saludo.

      Responder
    • David Maestro

      Que pasa si en mi trabajo por cuestiones de remodelación la empresa cambian nuestro horario de 12 por 12 trabajando de lunes a jueves y descansando vienes sanando y domingo nuestras vacaciones nos las quieren rebajar por horas así que si descansaso lunes y martes me quieren rebajar 3 días que es el equivalente a las horas de los dos días de labor

      Responder
    • Maria

      Si trabajo 5 horas semanal cuantos días de vacaciones tengo derecho y cuanto me deben de dar de prima

      Responder
  4. Anónimo

    Buenas noches trabajo x 12 horas laborales y trabajo 4 dias ala semana cuantas horas se oagan de vacasiones asi sehun yo es x dia lavoral las vacasiones

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes,
      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso.
      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Cati

    Si trabajo 10 horas semanales tengo derecho a vacaciones y cuántos días sería gracias

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Cati!
      En TramitApp resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma, te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral.
      Gracias por enviar tu pregunta, un saludo!

      Responder
  6. Ion

    Muy buenas yo trabajo 9:30h al día de lunes a sábado festivos todos y en la mayoría de sábados 10h 12h cuántos días de vacaciones me corresponden

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días!

      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral especializado que pueda ayudarte con tu duda.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Mame Cheikh Anta Mbacke Gueye

      Quiero saber si tienes contracto indefinido y trabajas por horas puedes cobra vacaciones

      Responder
  7. Catalna

    Buenas
    Yotengo un contrato laboral de 99 horas ( en seguridad privadad. La formula del convenio es horas dividido entre 31 fiad,perola empresa lo divide entre 30. Sale 3,20.x jornada de vacaciones. Se supone que son horas, pero no puede ser horas xq no se pueden calcular en distintas unidades. Hay que pasarlo todo por horas.
    A cuantas horas me sale cada dia de vacaciones, xq 3,20 slno son las horas exactas

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días!
      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico, debido a que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Un saludo!

      Responder
    • Victor hugo Paz Mata

      Hola támara, como se cuantan, los días de vacaciones si travajo solo 4dias de 12 hrs

      Responder
  8. Cheikh

    ´Hola,
    tengo un contrato de 5 horas semanales y me gustaría saber cuanto tiempo me corresponde de vacaciones?
    Un saludo

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes! Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, debido a que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma.
      Gracias! Un saludo.

      Responder
  9. Josefa Rochel

    Yo trabajo dos dias a la semanacuatro horas
    Todos los meses como se calcula las vacaciones.

    Responder
  10. Ros

    Hola. Yo trabajo en el sector empleadas del hogar. Trabajo 3 horas alas semanas en un domicilio. cuantos días de vacacion me correspondería? .

    Responder
  11. Antonio

    Hola:

    Tengo una trabajo de 8 horas diarias / 40 horas a la semana.
    En nuestro trabajo está permitido coger «medios días /media jornada», ¿cuantas horas es media jornada?
    Yo entiendo que si la jornada diaria es de 8 horas, media jornada serían 4.
    ¿Es correcto o hay otra interpretación?
    Saludos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *