Seleccionar página

Cómo debe ser un planificador de turnos en fábricas

Cómo debe ser un planificador de turnos en fábricas

La gestión de turnos de trabajo siempre ha sido un problema para las empresas, pero para los responsables de realizar un planificador de turnos en el sector fábricas puede llegar a ser un dolor de cabeza. Se busca optimizar de la mejor forma los turnos y la asignación de tareas, pero para ello se deben tener en cuenta las capacidades, habilidades y roles de cada trabajador. En este post veremos cuáles son las características de turnos en fábricas y los problemas que conlleva. Si buscas incrementar la eficacia con la que se planifican los turnos sin cometer errores, estás en el artículo correcto.

Los problemas que supone gestionar los turnos en fábricas

A la hora de planificar al personal de una fábrica nos topamos con distintos factores que debemos tomar en cuenta sí o sí. Entre ellos, gestionar los turnos en las distintas líneas de producción o y de los diferentes productos. En estos casos deberemos tener en cuenta la especialización de nuestros empleados y los distintos roles que tienen cada uno de ellos. Además de asignar a los supervisores correspondientes por cada línea de producción.

Como vemos, tener en cuenta todo esto no es nada sencillo. Si todos los trabajadores realizasen una única labor dentro del proceso de fabricación, la tarea de planificar los turnos sería mucho más sencilla, pero nada más lejos de la realidad. No podemos asignar los turnos en base al término “empleado”. Existen tantos roles disponibles como especializaciones, empleados polivalentes, líneas de producción y otros requisitos que tenga la fábrica.

Además de los roles, deberemos estar atentos de que no existan errores en el cómputo, no se solapen los horarios y respetemos los periodos de descanso, así como el resto de normativas legales establecidas respecto a los turnos de trabajo, por ejemplo, las nocturnidades.

Cuánto tiempo se invierte en realizar la planificación de turnos

Como hemos visto, planificar los turnos en fábricas no es nada fácil. La persona que se encarga de realizar los turnos de trabajo puede llegar a dedicar entre un 15 y 20% a lo largo del año. Pero realizar el cuadrante de turnos no es lo que más tiempo se invierte. A este porcentaje tenemos que sumarle el tiempo dedicado a modificar el cuadrante con los reajustes debido a los contratiempos producidos por el día a día.

Por lo tanto, la carga de ser responsable del planificador de turnos en fábricas supone dedicar prácticamente cada día un tiempo a modificaciones debido a una baja laboral, día por mudanza, permisos por maternidad o paternidad y un largo etcétera. Teniendo siempre que cerciorarnos de no haber cometido ningún error al asignar o calcular las horas.

Beneficios de optimizar la gestión de turnos en fábricas

Si utilizamos un correcto planificador de turnos que verdaderamente tenga en cuenta las casuísticas de las fábricas podremos obtener numerosos beneficios en su gestión que nos invitan a hacer este cambio. Esto es gracias a los planificadores inteligentes que cuentan con algoritmos diseñados específicamente para la gestión de turnos de trabajo. Te contamos cuáles son estas ventajas:

  • No cometer errores en la planificación que supongan tener un exceso de empleados o no contar con el personal necesario en un determinado turno.
  • Mejorar la productividad al organizar de la manera más óptima los recursos.
  • Anticipación de problemas por falta de personal puesto que podremos realizar la planificación de todo el año en cuestión de clicks.
  • Cumplimiento de las normativas legales, puesto que la herramienta tiene en cuenta factores como las horas máximas de trabajo, días de libranza o los fines de semana libres.

Qué planificador de turnos en fábricas puedo elegir

Los avances en la tecnología están ayudando a las empresas a realizar las tareas que más tiempo consumen y problemas suponen. Convirtiéndose así las soluciones digitales en un aliado que ayuda al responsable a planificar los turnos.

Una vez vistas las particularidades de los turnos en fábricas y cómo puede ayudarnos un buen planificador, solo queda preguntarnos: ¿por qué no dar el paso? Te recomendamos probar un software dedicado a la planificación de turnos que, incluso, tus empleados agradecerán. La herramienta digitaliza todo aquello referente a los turnos, así los trabajadores podrán acceder a su cuadrante desde el móvil, visualizar sus turnos o incluso solicitar un cambio de turno con un compañero (requerirán una aprobación).

Como leerlo no es lo mismo que probarlo, puedes acceder a la solución de planificador de turnos para tu fábrica durante 15 días de forma gratuita. Seguro que una vez lo pruebes no querrás volver a realizar los turnos desde una plantilla en Excel. Desde aquí puedes probar el planificador inteligente.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *